Pedro Echeverría V.
1. Desde 1997 (hace 18 años) el investigador italiano Giovanni
Sartori nos ha dicho: “Nos encontramos en plena y rapidísima revolución
multimedia… el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns
para el cual la palabra está destronada por la imagen. Todo acaba
siendo visualizado”. Aunque la imagen sea falsificada, el trabajador
cansado la acepta como una “diversión” (Televisa), como si fuera verdad.
2. Si la diversión es barata y muchas veces gratuita, ¿para qué
esforzarse en leer, pensar y hasta pagar? Por ello la prensa escrita
hace circo, maroma y teatro, renueva sus informaciones, las llena de
fotos y caricaturas para recuperarse, pero fracasa. Por ello cualquier
editor de libros te adelanta: “publico tu texto resumido, pero lo
importante son las fotografías que ilustren porque la gente odia los
textos largos que tanto le fastidian y provocan sueño”.
3. ¿Es acaso la gente más tonta o imbécil? Nada de eso: los seres
humanos nacemos iguales, pero nos formamos de acuerdo a la ideología
que nos imponen nuestros padres y el contexto social. Por eso Althuser
(siguiendo a Marx) escribió: “la ideología dominante en una sociedad,
es la ideología de la clase dominante”. El capitalismo en sus más de
500 años de dominación ha cambiado de formas y métodos para mantener a
la población dominada y produciendo.
4. Me llamó la atención que Diario de Yucatán, un periódico
religioso, empresarial, que apoya totalmente al PAN y extremadamente
conservador publicara, desde hace ya dos o tres años, “Al Chile” –un
periódico de tres pesos- resaltando la nota roja y el sexo; pero mucho
más que en sus propias páginas ese periódico con 90 años de tradición
católica, publique desnudos, noticias sobre sexo y prostitución.
Pregunto: ¿Será tan grande su crisis en sus ventas?
5. Por otro lado, el periódico Por Esto!, que nació para oponerse a
su parentela del Diario de Yucatán, que ha estado al servicio del PRI,
que publica mucho a favor de López Obrador y hasta de la revolución
cubana, de periódico liberal se haya convertido desde hace muchos años
en propagandista del arzobispo y el catolicismo? Digo que sí entiendo
porque el periodismo –en las condiciones actuales- sólo puede ser
negocio adecuándose al poder dominante.
6. En España: “El Mundo”, “El País”, “ABC”, “La Razón” también se
han desplomado en sus ventas y lo mismo todos los periódicos de
provincia. No tengo duda-siguiendo mis revisiones acerca de la venta de
periódicos- que el desplome de los impresos se registra en todo el
mundo y la obligación de las empresas es encontrar los “gustos” que le
han creado a la gente. En Yucatán quien lo encontró de inmediato fue el
periódico De Peso: sexo, droga, nota roja, desnudos.
7. Parece que la prensa escrita está condenada a desaparecer frente
a la Televisión y el Internet y no sé qué otros inventos que le ahorren
pensar a la gente con el objetivo de dominarla con mayor facilidad. He
visto algunas, que llenas de publicidad, terminan regalándose; otras se
han convertido en ediciones muy pequeñas (tipo boletín) repartidas
entre minorías que les da gusto leer. Obvio siempre recibiremos
opiniones interesadas diciendo que “no pasa nada”.
8. ¿A quién culpar de ese radical cambio de pensamiento de la gente?
No son los funestos de gobierno del PRI, PAN, PRD; no son los medios de
información televisivos o radiales; no son los tontos empresarios que
solamente piensan en explotar y ganar dinero. Para mí es absolutamente
global: es el capitalismo y todos los que lo representan en EEUU, en el
mundo, en México. ¿No son ellos acaso los creadores de todo lo funesto
del mundo que inyecta la conciencia y el comportamiento? (29/VII/15)
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