7/31/2015

Principal enfermedad del IMSS es la corrupción de directivos; “no permitiremos que privaticen salud”: trabajadores


    
Por:  / 31 julio, 2015
IMMSSS

(31 de julio, 2015, Revolución TRESPUNTOCERO).- La crisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una cuestión que se viene arrastrando desde hace un par de años, e incluso en el panorama actual ha llegado a tal grado que algunos especialistas han advertido un posible cierre de este organismo por la poca liquidez financiera en la que se encuentra.
Aunado a lo anterior, en recientes semanas la posible privatización del IMSS ha estado presente en el panorama nacional. A estos dichos el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, ha salido a negar esta situación, aunque con las acciones del organismo, como lo advierten diversos expertos, la privatización parece avanzar.
Al respecto, trabajadores en activo, jubilados y pensionados de este instituto de salud, denunciaron que la crisis que atraviesa desde hace años el IMSS es resultado de los altos niveles de corrupción en los que se encuentran involucrados, tanto directivos del Instituto, como funcionarios del sector salud y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Este jueves, al anunciar la jornada de lucha que se realizará este viernes 31 de julio con marchas tanto en el Distrito Federal como en 19 entidades de la república, enfatizaron que los niveles de corrupción en el IMSS son “exagerados”, por lo que con estas movilizaciones inician una lucha por “la defensa de la seguridad social”.
En conferencia, detallaron que la  jornada de lucha del viernes, es el inicio de la batalla, a través de la cual expresarán su rechazo ante la iniciativa de universalización del sistema de salud, propuesta por Enrique Peña Nieto, que “implica nada más y nada menos que la privatización”. Además dijeron exigirán el cese al “terrorismo sindical” que persigue a los trabajadores que se han dado a la tarea de denunciar las irregularidades presentes en el instituto de seguridad social.
En lo referente, Rafael Soto Cruz, ex trabajador del IMSS rescindido hace un año luego de acusar la corrupción presente en la unidad de Cardiología del Centro Médico Nacional Hospital Siglo XXI, manifestó que lo que hoy vive el IMSS es un saqueo, “un robo total”. Añadió que la situación de este instituto no es culpa de los trabajadores sino “de los directivos corruptos”.

“En estos momentos tenemos más de 10 mil trabajadores rescindidos o sancionados que precisamente por pedir los insumos necesarios para trabajar o denunciar los actos de corrupción son embestidos de esta forma. Yo fui rescindido hace un año por denunciar la corrupción del director de cardiología del Hospital Siglo XXI. Es un saqueo, es un robo total lo que está viviendo el IMSS; y mi caso es un botón de lo que está viviendo el IMSS sobre la persecución contra trabajadores que levantamos la voz. No somos los trabajadores los que estamos desfinanciando  a la Institución, son los directivos corruptos, que en anuencia con el sindicato está permitiendo con la represión que las pocas voces que se levantan para decir que no podemos seguir así sean rescindidos o sancionados”, expuso.
Al respecto habló su caso y dijo que luego de denunciar la falta de equipo necesario para realizar las actividades, el director en lugar de explicar el desabasto tuvo a bien de correr a cinco de los compañeros que protestaban.
“Cardiología del hospital del Siglo XXI, es el hospital de la especialidad más grande del país, imagínate que no teníamos guantes, reactivos para poder checar el nivel de azúcar de nuestros pacientes cuando el 50% de nuestros pacientes son diabéticos. Esta situación nos llevó a una movilización espontanea de los trabajadores en donde más de 100 trabajadores fuimos a la oficina del director a que nos diera la cara y nos explicará que pasó con el presupuesto, porque no teníamos medicamento como metoprolol, glibenclamida, destorxtix, ¡ah! pero teníamos un reposet nuevo. El ahora exdirector, Moisés Calderón Abbo, en lugar de darnos la cara, se le hizo más fácil mandar a cinco de nosotros a Honor y justicia, y luego entre la Institución y el sindicato se tardan en correrme menos de 15 días, en lugar de atender mi demanda de saber dónde está el presupuesto, que dijeran por qué el desabasto, nos corren. Pero luego cayó una auditoria de la federación al director y comprobaron, 2 meses después, un desvió por 70 millones de pesos del director”, comentó.
En este sentido, Soto Cruz reiteró que la principal enfermad del Instituto es la corrupción de todos los niveles, pero sobre todo la que está presente en directivos y en el sindicato. Además demandó la existencia de una campaña mediática que pretende culpabilizar a trabajadores de la situación que padece el IMSS
“A ellos no los pueden culpar, y le echan la culpa al trabajador de que está desfinanciando a la institución, porque son los que dan la cara. Nosotros somos los que damos la cara. Y hay una campaña mediática para culpar a los trabajadores, y esta va de la mano con el estrangulamiento financiero, el desabasto, pero nadie voltea a ver a los delincuentes de cuello blanco, esos que andan dando contratos de subrogación, de subcontratación, porque todo es subrogado ya: ambulancia, farmacia, laboratorios, guarderías, convirtiendo algo público en privado, ósea privatizando. A ellos no les importa la salud de los mexicanos, lo que les interesa es la máxima ganancia”, apuntó.
En este sentido reiteró que existe una campaña para privatizar al IMSS, lejos del discurso oficial que trata de negarlo. Al respecto explicó que “para la privatización están usando el mismo manual que se ha aplicado con todos los sectores que desean pasar de una empresa de estado a privada. Ya se usó con Luz y Fuerza, que fue la campaña mediática previa de desvalorar a los trabajadores (y poner en números rojos). Es el manual que se lleva con las empresas para justificar el que sean privatizados y en el seguro social no estamos exentos.  En este momento el ataque es contra nosotros, porque la reforma de salud viene sobre el IMSS y el ISSSTE”.
Reiteró que una de las cuestiones por la que los trabajadores del IMSS iniciaran la lucha- a la cual se suma trabajadores del ISSTE y de todo el sector salud, es para denunciar la alta corrupción total que hay, así como la destitución de los líderes sindicales, que lejos de proteger a los trabajadores se alían para reprimirlos.
“Queremos denunciar la corrupción total que hay en nuestro sindicatos, estos sindicatos no nos representan, están ahí para llevar a cabo el trabajo que les encomendaron que es acabar con nuestras instituciones de salud.
“Los puntos que nos sacan a la calle (el 31 de julio) como primer paso de la lucha es rechazar la reforma de salud, no la vamos a permitir ni trabajadores ni derechohabientes. Además exigimos reversión de las subrogaciones, que no es más que otra forma de privatizar. Exigimos aumento inmediato al presupuesto del sector salud, no vamos a dejar que nos estrangulen financieramente mientras mediáticamente dirigen una campaña para denostarnos; la culpa no es de los trabajadores ellos no están ahorcando para justificar privatización como el caso de Luz Y fuerza. Además exigimos el retiro de las sanciones políticas por denunciar las irregularidades, además que se hagan auditorías al IMSS”, señaló.
Cabe señalar que a la marcha de los trabajadores del IMSS de este viernes 31 de julio se unirán contingentes de la CNTE, así como del SME, de la secretaria de Salud así como del IPN, “que se oponen a la reforma privatizadora del sector Salud”.
El objetivo: salvaguardar la seguridad social y el derecho a la salud de nuestro pueblo
De acuerdo a Martha Medina Gómez, enfermera en activo desde hace 24 años-también sancionada por denunciar irregularidades- el sector salud mexicano está viviendo una etapa difícil, misma que se generó desde la llegada de EPN.
“En 2012 con la llegada de EPN se firmó el Pacto por México  y con esto el sector salud no iba a estar exento de esta embestida brutal, esa que se ha iniciado hacia nuestro pueblo. Esta es la 12va reforma (la de salud). Ellos como poderes del país no les interés que la gente muera, dejar a los pobres, a la sociedad en general sin derecho a la salud, violando el artículo 4to de la Constitución”, dijo.
Medina Gómez reiteró que el llamado a la movilización este viernes, así como a iniciar la lucha es fundamentalmente “la defensa de la seguridad social y el derecho a la salud de nuestro pueblo”
“Existe un terrorismo sindical que está persiguiendo a los trabajadores. Más de 10 mil trabajadores estamos sancionados y muchos rescindidos. Sin embargo no es este el motivo de la convocatoria para la marcha del viernes. El motivo de esta convocatoria para salir a las calles mañana y empezar la lucha es uno: la defensa de la seguridad social y el derecho a la salud de nuestro pueblo”, apuntó.
En este sentido agregó: “ellos (los directivo)  quebraron al IMSS, ellos lo están desmantelando, son ellos quien están subrogando los servicios. Ciertamente la ley del Seguro Social marca que la Institución puede subrogar servicio, pero ellos lo están haciendo de manera indiscriminada, están subrogando todo para la privatización”.
Por otro lado, Eduardo Pérez, abogado del IMSS, manifestó que EPN está entregando la soberanía de la nación y entre estas acciones esta “entregando la salud. Dijo que las autoridades tratan de negar la privatización, cuando existe una entrega indiscriminada de subrogaciones.
“Están subrogando la salud. Ellos dicen que no es privatiza, pero subrogar es lo mismos, es ceder los servicios a empresas privadas. Y eso lo declara hace algunos días el director de finanzas del Instituto. Él reconoce que están subrogando. La subrogación está permitida pero hasta cierto grado. Esto existió cuando no había infraestructura para dar algunos servicios, pero con el tiempo el IMSS cuenta con una de las mejores infraestructuras, al grado que hospitales privados vienen al IMSS a hacer estudios, sin embargo eso no se dice, lo que se está poniendo en el centro es decir que es más barato subrogar, pero es un discurso falso”, comentó.
Aunado a lo anterior aseguró que la idea del gobierno con la reforma al sector, es implementar un modelo de salud como el estadounidense, en donde la población sólo pueda atenderse enfermedades básicas, pero los padecimientos crónicos cobrarlos.
“Ahora lo que se intenta es adoptar el modelos de EE.UU. donde hay una canasta básica de salud, y entonces los derechohabiente solo podemos tratarnos enfermedades menores, temperaturas, y esa clase de cuestiones, pero cuando hay  padecimientos crónicos degenerativos, entonces tendrá uno que pagar por los medicamentos y estudios. Esas es la propuesta de universalización de la salud. Aun no pude resolver el dilema con los maestros y ahora se mete con la salud, una parte sustantiva contra la que atenta, porque la gente que no tiene recursos no podrá atenderse, Tan sólo los diabéticos, en México hay una cantidad importantes y si no tienen recursos no podrán comprar un medicamento que le cuesta cerca de 900 pesos con lo que se condena a ya no sobrevivir y esa es parte de la reforma en salud que quieren imponer”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario