7/30/2015

Economía por los suelos: reduce Cepal a 2.4% pronóstico de crecimiento para México


Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente. Foto: Especial
Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda vez en el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para el 2015, que fijó hoy en 2.4%.
El 7 de abril pasado bajó su proyección a 3%, desde el 3.2% que había establecido desde finales del año pasado.
La Cepal, dirigida por la mexicana Alicia Bárcena, presentó hoy en su sede en Santiago de Chile el “Estudio económico de América Latina y el Caribe”, con sus nuevas proyecciones. El análisis pronostica un mediocre crecimiento económico de 0.5%, en promedio, para toda la región en este año.
Dicho crecimiento es producto de la desaceleración económica generalizada en la región, dice la Cepal, pero también prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países: América del Sur mostraría una contracción de -0.4%; Centroamérica y México, un crecimiento de 2.8% promedio y el Caribe, de 1.7%.
El organismo dice: “A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%).
“México alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% y Argentina de 0.7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor, de -5.5%.”
Según el estudio, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos.
“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”.
También señala que “el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.
En el ámbito interno de los países, el estudio señala como factores que han contribuido a la desaceleración económica la contracción de la inversión que, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, “explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”.
A la Cepal, de acuerdo con el estudio, le parecen “preocupantes” la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, pues “no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo”.
Es por ello que –dice el organismo– “uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario