7/28/2015

EPN cubre a México de una capa gigantesca de sangre para eliminar al que busca progreso y libertad: Jacques Legrand


    
ENRIQUEPEÑANIETO1
(28 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La garantía del derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten, es una de las principales encomiendas de miles de estudiantes que buscan un espacio en una universidad pública, sin embargo el Estado pese a reconocer la problemática (de la cual no acepta su gravedad), nunca ha aportado soluciones, ni proyectos que lleven a alcanzar ésta, así año con año un porcentaje alto de la población ve truncada la oportunidad de continuar su preparación.
Bajo el argumento, “no eres un rechazado, reprobaste el examen”, los últimos dos gobiernos han intentado justificar su incapacidad (o indiferencia) por brindar mecanismos y políticas públicas que en principio mermen y después existan bases sólidas que erradiquen la problemática.
En los últimos años, intensificándose en 2013, la única opción que tienen algunos jóvenes para acceder a estudios de educación media superior son las escuelas ‘de fácil acceso’, que han proliferado en toda la República Mexicana, que ofertan carreras reducidas en tiempo y costo, pero a decir por muchos estudiantes, también en calidad.
Aunque en los últimos cuatro años la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó cuatro de cada 10 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades que se ofrecieron en escuelas privadas, al no cumplir estos con los requisitos de calidad, año con año se siguen incrementando el número de instituciones que ofrecen este tipo de estudios con la aprobación y registro de la SEP.
Tan sólo entre el 2007 y 2012 se presentaron 11 mil 636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la autoridad federal, de las cuales se otorgaron 8 mil 592 reconocimientos de validez oficial.
Lo anterior es comparable a un fraude, para los jóvenes y sus familias, aun cuando se les entrega un título universitario la decadencia de la educación es palpable, pero también porque existe la posibilidad que vean truncados sus estudios si la SEP procede a invalidar los programas, como lo ha hecho en otras ocasiones, al suspenden 7 mil 84 programas, esto es, el 45.6% de las opciones de estudio autorizados en el país, lo que ha provocado pérdidas monetarias y en tiempo.
Aunque la SEP ha reiterado en múltiples ocasiones que la educación sin calidad “es comparable con un fraude”, no existe protección alguna para los jóvenes que llegan a inscribirse a esas instituciones educativas, ya que los puntos que siguen pendientes desde el sexenio pasado es que exista un mecánicos que obligue al respeto a los lineamientos que a nivel federal estableció la dependencia para la regulación de las universidades privadas, y que se puedan verificar cada cinco años.
Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que mantiene una de los más altas cifras de demanda de matriculas, dio a conocer que tan sólo en su primer examen de ingreso a licenciatura, 128 mil 519 aspirantes sólo fueron aceptados 11 mil 490 y 117 mil 29 quedaron fuera, sobre el tema Humberto Muñoz García, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM explicó a los medios que existe la creciente necesidad que el Estado mexicano ponga en marcha más opciones públicas de calidad para este nivel educativo.
“Lo dije antes y lo reitero, la educación en México es una contienda contra la fatalidad social, contra el que busca hundir al luchador en la ignorancia absoluta y al no lograrlo se venga, así es como su táctica es que los pobres sigan siendo pobres y que el eje conductor de dicha desgracia sea la violencia “, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO el filósofo Fernando Savater.
Afirma que si “el primer objetivo de la educación, es fielmente hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes, esto contravendrían a los intereses particulares de quienes ostentan el poder y de ahí que exista un muro de contención que permita liberar la inversión en escuelas de calidad y de fácil acceso para los que sí buscan cambiar el país”.
“¿Qué es México? ¿Quiénes son los mexicanos? ¿A quiénes favorece el Estado? Sus dos últimos gobernantes lo ha cubierto de una capa gigantesca de fuego cruzado y sangre que ha eliminado a los que buscan libertad y progreso para el país. México es el país que privilegia al rico, poniendo de lacayo al pobre, al que sostiene la economía, al dueño de la tierra, al que sí aprovechará la educación de calidad y aportará soluciones y revindicará su República, lo cual por diversos intereses no es un elemento conveniente para el Estado, entendiéndose a éste como la organización social , económica, política cuyo único fin es beneficiar al político corrupto, al empresario corrupto y al delincuente impune” asegura a Revolución TRESPUNTOCERO el lingüista francés Jacques Legrand.
Bajo el estándar anterior se puede explicar el porqué México no ha prosperado en materia de educación, puntualmente en la superior, “los gobernantes prefieren destinar una cantidad exorbitante ha ‘jugar a las guerritas’ en contra de su pueblo, así es como mueren niños y jóvenes que buscan superación, ya que a los delincuentes sí los detiene, sin disparos, sin violencia, respetando derechos humanos”, asegura la pedagoga Alexandra Harp.
Ella cuestiona, cómo se pueden crear escuelas de calidad públicas, lejos del lucro de la educación cuando el dinero de los contribuyentes es manejado por administradores corruptos quienes se encuentran al servicio de los empresarios que también emiten un tipo de ‘cuota’ para poder abrir las puertas de una universidad que ofrece estudios en un año o año y medio, sin profesores preparados, ya que la escuela no mantiene un perfil de los docentes que se deba de respetar, es por ello que vemos a licenciados impartiendo clases de maestría e incluso de doctorado, dando clases sobre materias que nada tienen que ver con su especialidad.
“Así queda demostrado que los grandes ganadores de la ineptitud e insufrible inacción del gobierno, son los empresarios que lucran con la necesidad del que busca una alternativa de superación, en México muchos actos de corrupción lo caracterizan, pero a ellos se suma el gran fraude de las escuelas de fácil acceso que su fin último es estafar”, sentencia Harp.
Además de los constantes rechazos de las universidades públicas, también se suman la falta de recursos de gran parte de la población joven que al no encontrar opciones de becas para continuar con sus estudios en instituciones foráneas, ni siquiera intentan presentar el examen y también recurren a escuelas ‘de fácil acceso’.
Estudio en una escuela privada la licenciatura en Derecho, mi meta era ingresar a la UNAM porque la calidad es incomparable, pero me resultaría muy costosa, porque no podría pagar una vida en la capital del país, así que opté por quedarme en mi ciudad, me ofrecieron una carrera en dos años, sin embargo las clases son deficientes porque los maestros no están preparados, tengo un maestro que es abogado e imparte clases de antropología social y su guía son las revistas ‘Antropología Mexicana’. Tuve buenas calificaciones y terminé con un promedio de 9.5 la preparatoria, siento que estoy tirando a la basura dinero, tiempo y conocimientos. (Alicia, 23 años. Tlaxcala ).
Presenté el examen en la UNAM pero fui rechazada, pese a que mi promedio era bueno, mi carrera (medicina) estaba saturada y como les dan prioridad con pase directo a los estudiantes de las preparatorias afiliadas a la universidad aunque su promedio no sea tan bueno como el de otros concursantes, las matriculas no alcanzan para los demás.
Así terminé en una escuela ‘patito’, estudiando psicología que era lo más cercano a medicina, sin embargo los maestros son cuestionados constantemente porque se ha descubierto que imparten sus clases basadas en textos de internet, también se prestan a la corrupción poniendo una nota aprobatoria por cantidades que van desde los mil pesos hasta los 2 mil 500 dependiendo de la urgencia del alumno.
Incluso algunos maestros llegan con aliento alcohólico pero como han sido los únicos que han encontrado para impartir clases pocas veces se logra su despido. De igual forma si no queremos llegar a las clases tampoco importa mucho, al final del semestre ‘te arreglas con el maestro’ y te titulas hasta con mención honorífica. Toda la institución en su conjunto es un monumento a la corrupción. (Rosa, 20 años. Yucatán).
Por su parte el Observatorio Nacional Universitario asegura que “La educación media pública no da para llevar a las aulas a miles y miles de jóvenes mexicanos que en muchas ocasiones no tienen más que caer en salones de colegios “patito”, en los que más que aprender tienen perdidas irreparables, siendo así víctimas de fraudes que pocas veces se llega a sancionar y de suceder, a los alumnos no se les da ningún tipo de indemnización”.
Según la Sociología Dinorah Miller la educación privada de menor calidad es la única victoriosa en este escenario. “Estas escuelas abren sus puertas de una manera muy irresponsable pues el Estado no se está haciendo cargo de la nula calidad con la que se están ofertando estos servicios”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que más de la mitad (62.3%) de las escuelas de educación superior que hay en México son privadas, sin embargo sólo 14 de estas universidades tienen certificaciones de buena calidad.
“Sabemos que las están abriendo, las hemos visto y las vemos todos los días, las abren en un garaje, en cualquier edificio y en dos días ya tenemos montada una institución y esto es un fraude, nos habla de un Estado que está siendo cómplice de este fraude educativo”, dijo Miller.
Profeco asegura que una escuela “patito” se puede reconocer fácilmente si oferta un número reducido de carreras. Generalmente son las que tienen mayor demanda, como derecho, administración, informática, ciencias de la comunicación e ingenierías en computación. Las carreras que ofrecen tampoco requieren de tecnología o laboratorios para su enseñanza.
Especialistas en el tema coinciden que “debido al lento crecimiento constante del país sumado a los niveles de pobreza, no solamente es difícil logran una educación de calidad gratuita, también lo es conseguir un empleo, incluso para los jóvenes que estudiaron en universidades de prestigio, por lo que la mayoría de egresados de ‘escuelas patito’ no tendrá un futuro prometedor y sí altas posibilidades de ser ‘subempleados’, porque entre los pocos puestos elegirán a los mejor preparados”.

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