7/31/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Durante 2012-2014 y según información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), creció la pobreza moderada (5.0 por ciento) y la alimentaria aumentó 2.3 por ciento, la más radical de las pobrezas. ¿Dónde quedó la Cruzada Nacional contra el Hambre?
Los peores resultados están en la población vulnerable por ingresos, ésta aumentó un significativo 17.2 por ciento, al pasar de 7.2 a 8.5 millones de personas en esta condición.VER GRÁFICA AQUÍ
En términos generales, el número de pobres se incrementó en 2 millones de personas, un crecimiento del 3.7 por ciento, pasando de 53.3 a 55.3 millones de personas. Son los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.También crece la desigualdad. El Coeficiente de Gini pasó de 0.498 a 0.503; mientras más cerca del 1, mayor desigualdad.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que mañana iniciará movilizaciones en todo el país contra las represalias que enfrentan las y los trabajadores de la salud, por manifestar su repudio contra la reforma estructural en salud.
En conferencia de prensa hoy, un grupo de enfermeras, médicos y otros trabajadores del IMSS en activo y jubilados denunció también que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) –encabezado por Manuel Vallejo Barragán– está propiciando la violación de derechos laborales del personal de la institución.
Esto porque –a decir de las y los trabajadores– hay más de 10 mil personas rescindidas de su cargo y muchas más han sido sancionadas sin fundamento legal o han sido privadas de sus derechos sindicales sólo por manifestarse en contra de Vallejo y otro mandos del SNTSS.
Como ejemplo, Martha Medina Gómez, enfermera de la Unidad Familiar 93 en Ecatepec, Estado de México, dijo a Cimacnoticias que hace cinco años cuestionó a Rafael Olives Hernández, entonces secretario general de la Sección 5 del SNTSS y ahora secretario del Consejo del gremio, porque ya no las estaba defendiendo del hostigamiento laboral, y en consecuencia fue acusada de “desprestigiar al sindicato” y fue sancionada sin derechos colectivos de por vida en la Comisión de Honor y Justicia, que vigila y sanciona el comportamiento de las y los agremiados.   
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De 2008 a 2013, el presupuesto del Gobierno del Estado de México (GEM) para atender la violencia contra las mujeres se incrementó en más de 800 por ciento, sin que esto se tradujera en una disminución de casos de feminicidio o violencia sexual, familiar y de pareja; o en personal altamente capacitado en Derechos Humanos (DH) y perspectiva de género.   

A esto se suma que las autoridades locales incumplen con su responsabilidad de atender debidamente la violencia contra las mujeres, al no generar estadísticas oficiales sobre casos de feminicidio y homicidios de mujeres, y al relacionar las muertes de las mexiquenses como producto del contexto de inseguridad y violencia que vive la población del Edomex, según el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

El martes 28 de julio el SNPASEVM –tras casi cinco años de insistencia ciudadana– ordenó la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios de la entidad.

La decisión se fundamentó en una investigación por violencia feminicida que el Sistema se vio obligado a realizar en la entidad, y que se nutrió de información aportada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el GEM, así como de testimonios de familiares de víctimas, y el análisis de de datos oficiales de diversas dependencias a nivel nacional.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y autoridades laborales del estado de Baja California (BC) se comprometieron con las y los jornaleros del Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, a impedir despidos masivos por parte de los empresarios agrícolas.
De acuerdo con Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social en San Quintín, desde hace un mes las empresas agrícolas Berrymex y Los Pinos (de las más grandes en la región) iniciaron despidos masivos bajo el argumento de que la producción había disminuido.
Por ejemplo, el activista reveló que la empresa Berrymex –que produce fresas y mora– hace 20 días despidió a más de 500 personas jornaleras que llevaban trabajando hasta 10 años en estos campos agrícolas, y se quedó con personal nuevo que no tiene experiencia mayor a dos meses.Del total de estas personas se calcula que la mitad son mujeres, quienes participaron activamente en el paro laboral del pasado 17 de marzo en San Quintín, en demanda de mejores condiciones laborales, ya que además de bajos salarios, violencia y jornadas de más de ocho horas, las trabajadoras no cuentan con prestaciones sociales ni seguro médico.

Por: Guadalupe Ramírez Rojas* y Graciela Freyermuth Enciso**

Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud (Ss), en México cada año hay más de 2 millones de embarazos, de los cuales entre 15 y 20 por ciento desarrollará alguna complicación pese a un adecuado control prenatal, es decir, alrededor de 300 mil anuales, dejando a 30 mil mujeres con secuelas obstétricas que les provocarán alguna discapacidad. 
En promedio, mil mujeres fallecen cada año y tres mil niñas y niños quedan huérfanos.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, durante 2013 ocurrieron 861 muertes maternas (MM), de las que sólo 86 por ciento contó con asistencia médica prenatal y 13 por ciento no tuvo control prenatal. Es importante destacar que, de las mujeres fallecidas, 12.7 por ciento no tenía seguridad social ni protección a la salud. ¿Qué se ha hecho para enfrentar este problema?

A partir de los años 90 cambió el paradigma de la atención materna, centrada en la atención prenatal, a la priorización de la atención oportuna de las emergencias obstétricas (AEO), cuyo propósito es que las mujeres tengan acceso de manera segura a un sistema de atención de emergencias las 24 horas del día los siete días de la semana.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció una presunta agresión por parte de personal de seguridad contra mujeres cubanas privadas de su libertad en la estación migratoria “Las Agujas”, en esta ciudad.
En un comunicado, la dependencia informó hoy que la Quinta Visitaduría General de la CNDH ya atiende la presunta agresión, la cual no detalló, pero precisó que el hecho ocurrió luego de que varios hombres cubanos fueron deportados a bordo de un vehículo que los llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ese hecho –observó la CNDH– “causó molestia e inconformidad en ellas (las víctimas) al creer que correrían la misma suerte que sus connacionales”.La Comisión informó que visitadores adjuntos tuvieron conocimiento inmediato de la agresión, ya que “en esos momentos (mediodía de ayer) realizaban un recorrido por las instalaciones migratorias”.
Dicho personal –se asienta en el comunicado– estableció contacto inmediato con la Quinta Visitaduría General de la CNDH para atender las demandas de las mujeres, quienes notificaron los hechos.  


Por: Bárbara G. Vilariño*

Cimacnoticias | Madrid, Esp.- ¿Queda alguien en el planeta que no sepa quién es Messi? ¿Qué niño no sueña con ser Cristiano Ronaldo? ¿Qué pasaría si las mujeres contásemos con el mismo apoyo y referentes que han tenido los deportistas que protagonizan los medios de comunicación?
Hemos reunido a las voces implicadas en el desarrollo del futbol femenino para que disputen un partido en el que los goles sean una respuesta a esta última pregunta.
Dentro del deporte rey en España –el futbol– existe una república formada por mujeres que, desde las estrategias de ataque con el balón o la defensa en puestos directivos, está realizando un alegato necesario por la igualdad en todos los ámbitos.
La primera participación en el Mundial de Canadá 2015 de la selección española femenil –apellidos necesarios porque la masculina ya es La Selección, a secas– ha sido el pitido inicial que ha echado a rodar nuevos argumentos que apuestan por reforzar a las mujeres en la esfera deportiva. Esta esfera influye especialmente en la educación y la socialización.
La afirmación va más allá: cuando nadie dude de la alineación de las primeras futbolistas que disputaron un Mundial para España, viviremos en una sociedad igualitaria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario