Se trata de abatir raquítico nivel de escolaridad en Chiapas
A
través de la asociación civil PAUTA, 20 mujeres indígenas originarias
de poblaciones rurales del estado de Chiapas, hablantes de tsotsil,
tseltal y chol, fueron becadas por ser alumnas talentosas para la
ciencia.
Con esa iniciativa buscan superar las estadísticas que indican que en
la entidad sólo 1.1 por ciento de las niñas que ingresan a la escuela
primaria concluirán una carrera profesional.
Elizabeth Vázquez Méndez quiere estudiar Medicina. Es originaria de San
Cristóbal de las Casas y sus padres, hablantes de tsotsil, le dijeron
que los recursos familiares sólo les alcanzaban para que ella terminara
la secundaria.
Sin embargo, Elizabeth destaca en su desarrollo académico, por lo que
un grupo de maestros la alentó para que se acercara a la asociación
civil PAUTA.
Esta asociación, fundada bajo el auspicio del Instituto de Ciencias
Nucleares de la UNAM, está formada por científicos, pedagogos,
psicólogos de la educación y docentes dedicados a impulsar a niñas,
niños y jóvenes que quieren desarrollar sus habilidades científicas
dentro y fuera de la escuela.
Hasta el momento esta iniciativa ha trabajado con jóvenes del DF,
Michoacán, Morelos, y ahora Chiapas, estado donde tienen el objetivo de
apoyar a 20 jóvenes mujeres de diversas comunidades indígenas, para que
no abandonen sus estudios.
Estas 20 jóvenes destacadas, al igual que Elizabeth Vázquez Méndez,
tienen habilidades en el área de las ciencias, pero no cuentan con
recursos para seguir estudiando.
Por ello han sido recomendadas por sus profesores como jóvenes con
capacidad para continuar sus estudios de manera exitosa, y con el
arraigo que les permitiría aportar el conocimiento a sus comunidades de
origen.
Se trata de niñas y jóvenes que nacieron en San Cristóbal de las Casas,
Comitán de Domínguez, Independencia, Chenaló, Chilón, Aldama y Oxchuc.
Tres son alumnas de secundaria, 11 de bachillerato y seis de
licenciatura, refiere la asociación en su página www.pauta.org.mx.
Gabriela de la Torre, directora de PAUTA, explicó que para que estas
jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades escolares y contribuyan
con su talento al desarrollo de su comunidad, requieren del apoyo y
donaciones de personas que quieran patrocinar sus estudios.
Por ello abrieron la plataforma de donaciones hipgive.org, una campaña
para recaudar 22 mil pesos, que serían destinados exclusivamente para
los estudios de estas jóvenes indígenas.
Al momento, 69 personas han donado una cantidad que suma poco más de 5
mil pesos. Faltan 10 días para que hipgive.org cierre la plataforma
para este proyecto, por lo que iniciaron una campaña en redes sociales
llamando a donar al proyecto, y para que conozcan a las beneficiarias.
El destino de los recursos donados –explicaron– es de becas de 800
pesos para alumnas de secundaria; mil 600 pesos para las de
bachillerato, y 3 mil pesos para quienes cursan licenciatura.
Algunos datos que destacan la importancia de apoyar a estas jóvenes
indígenas señalan que en las escuelas primarias de Chiapas actualmente
están inscritas alrededor de 380 mil niñas, pero en secundaria sólo
ingresan una de cada tres de ellas, y en nivel bachillerato una de cada
cinco.
En el nivel técnico profesional el registro de mujeres llega apenas a 4
mil 200, la mayoría proviene de las zonas más desarrolladas de la
entidad, como Tuxtla, capital del estado. De acuerdo con esta
tendencia, sólo 1.1 por ciento de las niñas que ingresan a primaria en
el estado concluirán una carrera profesional.
Con iniciativas como PAUTA, señaló Gabriela de la Torre, se busca
incidir en el desarrollo de mujeres indígenas chiapanecas, y en el
progreso de sus comunidades.
Por: Ángeles Mariscal, Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
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