Tiempo de Blues
Raúl de la Rosa
El cantor Daniel Viglietti fue uno de los exiliados que regresó a Uruguay tras la dictadura
Foto María Meléndrez Parada
De los exilios que llegaron, los que retornaron, los que se quedaron.
Primera llamada
En la década de los años 70 llegaron a México miles de
exiliados huyendo de las dictaduras militares de Chile, Argentina y
Uruguay, principalmente. De Argentina llegó un actor de oficio que
habría de ser fundamental en la difusión de la música popular
latinoamericana: Modesto López, quien funda hace 34 años Ediciones
Pentagrama y la convierte en la Alternativa Musical, como reza su lema.
Un trabajo impresionante de más de 500 títulos.
En una entrevista, concedida a Beatriz Zalce, Modesto López le
comentó: 33 años son una diferencia tan grande como la distancia de la
Tierra al Sol. En Ni- caragua se consolidaba la Revolución Sandinista,
las luchas en Centroamérica buscaban la liberación de los pueblos y
estaban llenas de esperanza en el futuro, la política exterior de
México no daba vergüenza; 33 años de diferencia, de monstruosos
cambios, para mal.
Discretamente, en el año de 1976 llegan otros actores integrantes de
El Galpón, un icono del teatro latinoamericano. Institución que resulta
de la fusión de dos expresiones teatrales: la Isla, dirigida por
Atahualpa del Cioppo, y los integrantes del Teatro del Pueblo en el año
de 1949. Como consecuencia del golpe de Estado en 1971, las funciones
de El Galpón fueron estrenadas en medio de amenazas, atentados,
detenciones de los actores e interdicciones para algunos de ellos.
Segunda llamada
En esos años la solidaridad resplandecía en todos los
ámbitos del país, no sólo en lo laboral sino también en la cultura,
había efervescencia, escritores, poetas, artistas, actores y músicos
que trajeron consigo sus cantos de lucha entonados en sendos festivales
de solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica. El nuevo
canto latinoamericano y la llamada canción de protesta llenaban
auditorios.
Durante el exilio (1976-1984), El Galpón mantuvo su organización y
métodos de trabajo con una importante modificación: las nuevas
condiciones obligaron a sus integrantes a profesionalizarse. Gracias a
los contratos que obtuvo del gobierno mexicano y numerosos organismos
culturales, sindicales, universidades, casas de la cultura, estatales e
instancias privadas, se presentaron en centenares de ciudades y
pueblos, en los 32 estados de la República.
La
sede de El Galpón en México, inaugurada en 1979, fue también centro de
reunión y de encuentros con escritores, direc- tores de cine, lugar de
exposiciones, conferencias, espectáculos de danza, conciertos, además
de sala teatral donde se presentaron varios grupos mexicanos y
latinoamericanos. En menos de ocho años dieron más de 2 mil 500
funciones, de las cuales 250 se llevaron a cabo fuera del país.
Tercera llamada
Pasada la era de terror en el Cono Sur numerosos
exiliados regresaron a su tierra, de otras latitudes retornaron
cantores, como Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, y escritores como
Mario Benedetti y Eduardo Galeano; con su trabajo colectivo los
integrantes de El Galpón han logrado nuevamente tener una sede y
cuentan con una Sala Cero para 70 espectadores, la Sala Atahualpa, con
250 butacas, y un elenco de 40 actores.
Hoy, la vida democrática es una realidad en sus respectivos países.
Han logrado en Argentina, por ejemplo, llevar a juicio a varios
militares y algunos, incluso, están en prisión; en Uruguay terminó su
mandato un presidente ejemplo de austeridad republicana y que habita
una casa en la que –seguramente– no viviría ningún político mexicano.
Finalmente, miles de exiliados se quedaron a vivir aquí y optaron
por la ciudadanía mexicana y en el recuento de los días y los años las
circunstancias han cambiado. Modesto López comentó por la situación que
están pasando las disqueras independientes en la entrevista mencionada:
En un país donde el ánimo es cada vez más depresivo, donde existen cada vez menos libertades, donde la economía no funciona, es muy difícil que podamos seguir. Parece que para las instituciones culturales y los gobernantes no es importante la cultura.
Una nueva generación de actores de El Galpón está de visita en
México y tendremos la oportunidad de conocer su trabajo, ya que se
presentará en la única función este sábado 22 de agosto, a las 19
horas, en Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle). Boletos
$200; hay descuento para trabajadores de la UNAM e Inapam.
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