4/02/2016

Guatemaltecas construyeron los caminos para la paz


   Iniciaron búsqueda de desaparecidos y apoyo a refugiadas


Las mujeres han sido las que han construido caminos para el inicio de la paz, dijo la psicóloga y feminista guatemalteca Paula Martínez, una de dos becarias del curso anual “Derechos de las Mujeres”, para personas de América Latina, que se imparte en el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), en Barcelona, España.


Martínez es psicóloga social, activista feminista, especialmente comprometida con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres; trabaja en la entidad guatemalteca Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), como coordinadora de un programa que promueve la equidad de género, en apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, y en contextos de violaciones de Derechos Humanos (DH) en casos de represión.

La becaria señaló que en Guatemala existen grandes niveles de desigualdad entre mujeres y hombres, a lo que se suma la discriminación de género, pero además las indígenas son triplemente discriminadas por su sexo, ser de alguna etnia y por ser pobres.

Sin embargo, ellas han roto el silencio y con ello han abierto la brecha para muchos casos en el país centroamericano, permitiendo un cambio transgeneracional para que salga a la luz lo que el Estado quiere callar, dijo Paula Martínez.

Ha sido difícil iniciar la lucha de las mujeres en Guatemala debido al racismo; las mujeres han sido las que han abierto brechas y han construido caminos para el inicio de la paz y la seguridad para ellas y las nuevas generaciones.

Tras el conflicto armado interno fueron quienes comenzaron los movimientos de búsqueda de desaparecidos, lograron el retorno de personas refugiadas, y aunque figuraron pocas mujeres en los acuerdos de paz, son las que han gestado luchas para ellas en el país.

Un ejemplo de ello en la actualidad son casos como el de Sepur Zarco, en el cual mujeres indígenas denunciaron esclavitud sexual y doméstica vivida durante el conflicto.

Sobre el curso anual, Martínez dijo que le permitirá contar con más herramientas para deconstruir el patriarcado, pues la violencia contra las mujeres también se ha naturalizado en nosotras, y el conocimiento permite reflexionar y avanzar en la detección de estos valores patriarcales que tenemos interiorizados, subrayó.

A decir de la psicóloga, la sociedad ha intentado que las mujeres no tengan acceso al conocimiento porque es importante para el sistema patriarcal que ignoren esa información; en particular –destacó– el curso le aportará conocimientos para generar propuestas y fortalecer los procesos de defensa de los DH de las mujeres indígenas, con una mirada desde el género.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario