3/29/2016

Los periodistas pal café . . .





La Real Academia Española define el adjetivo dúctil como aquello que, en el caso de un metal, admite grandes deformaciones mecánicas en frío sin llegar a romperse. Si se tratara de algo no metálico, se hablaría de un cuerpo fácilmente deformable. Una quinta acepción del término se refiere a lo acomodadizo, de blanda condición, condescendiente.
Tales serían las características de la reforma legal que hoy votarán en sesión matutina los diputados federales pertenecientes a la Comisión de Gobernación para, en caso de ser aprobada, someterla a consideración del pleno de San Lázaro, luego que el Senado ya expresó su voto positivo a la pretensión peñista de contar con facultades plenas para solicitar a ese mismo Congreso federal aquiescente la suspensión de garantías y la declaratoria de estados de excepción conforme a circunstancias y criterios dúctiles, modernos, incluso protectores de derechos humanos mediante la supresión de la mayoría de ellos.
Deseosos de dotar al ocupante de Los Pinos de la posibilidad de imponer restricciones o limitaciones legítimas en determinadas hipótesis susceptibles de discrecionalidad cupular, los redactores del dictamen que hoy discutirá la mencionada comisión de diputados reconocieron que la noción de estado de excepción que se propone como base para la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional es amplia, dúctil, capaz de ser aplicable a diversas situaciones que pongan en riesgo a la sociedad. Cierto es que los derechos humanos son pieza angular de un Estado constitucional y democrático de derecho, pero es necesario conciliar su tutela sin fricciones, incluso mediante un sacrificio temporal de derechos (las citas son tomadas de la oportuna nota del reportero Enrique Méndez, en primera plana de La Jornada de ayer).
El intento de convertir leyes, garantías y derechos en materia dúctil en manos de Enrique Peña Nieto forma parte de un sostenido juego exploratorio que una y otra vez ha tratado de encontrar las mejores condiciones para acerar el puño del ocupante de Los Pinos. Conforme ha avanzado el sexenio del mexiquense se ha ido pasando de una tolerancia táctica a un endurecimiento del régimen frente a la oposición y las manifestaciones de protesta, con los profesores contrarios a la reforma educativa como puntos de referencia de la acritud evolutiva del ánimo del equipo gobernante.
Ya instalado en la segunda mitad de su periodo formal de gobierno (apenas en diciembre pasado se cumplieron tres años exactos de la toma de posesión, ¡uf!), con un cúmulo de problemas graves acumulados (de entre los cuales destaca el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos), frente a un cuadro económico desastroso que en espiral irá generando conflictos y protestas sociales, desatada la fiebre futurista (como confirmación política de que no hay mando respetable en el país, o de que es urgente adelantar cuando menos la construcción de escenarios electorales de recambio) e irreversiblemente deslegitimado entre otras causas por la proclividad a la corrupción y la cínica protección de ésta, y por la galopante inseguridad pública que causa cruentas bajas civiles por doquier, Enrique Peña Nieto pretende hacerse de instrumentos legales de represión abierta, mediante el delicado expediente de la declaración de suspensión de garantías y de estado de excepción. Ya Eruviel Ávila avanzó con su ley Atenco, hoy se verá si el jefe del grupo Atlacomulco avanza también en la implantación de un autoritarismo dúctil.
La cuenta de Twitter @PueblodeXoco, que se define como portal oficial y autónomo del Pueblo Originario de Xoco (delegación Benito Juárez). En pro de la defensa de nuestros patrimonios materiales e intangibles, se topó en la lista de los candidatos de Morena al Constituyente de la Ciudad de México con el nombre de Moisés Araf Hop, alto ejecutivo del Grupo Ideurban, que construye el desarrollo inmobiliario Mitikah, justamente en el sur de la ciudad, en la colonia Xoco. En esa zona se suscitaron protestas ciudadanas contra la obra llamada Deprimido Insurgentes-Mixcoac. Los vecinos se han manifestado contra la tala de centenares de árboles y el diseño de un corredor que pareciera beneficiar expresamente los intereses inmobiliarios de obras magnas como la Torre Manacar y Mitikah, donde estará una torre que se anuncia como la más grande de Latinoamérica. En ese contexto resulta cuando menos confusa la intención de postular al mencionado Araf Hop, así sea en el inviable sitio 44 de la lista de candidatos al Constituyente.
Otra sorpresa, propicia para diversas lecturas políticas y financieras, se produjo con la inclusión de Elvira Daniel Kabbaz Zaga en el muy viable lugar 15 de la lista de Morena al Constituyente de la Ciudad de México. Abogada por la Universidad Anáhuac, Elvira Daniel es hija del dueño de Danhos, empresa constructora ampliamente favorecida por las administraciones capitalinas desde la correspondiente a Andrés Manuel López Obrador (durante la gestión de éste, Kabbaz Zaga fue directora de transportes eléctricos). En la información dada a conocer en primera instancia, Martí Batres sólo se refirió a ella, sin mencionar sus apellidos, como integrante de la comunidad judía en México.También se incluyó a Daniel Asaf como integrante de la comunidad libanesa en México.
En el flanco perredista, por su parte, ha generado ruido que René Bejarano vaya como suplente de Manuel Oropeza en la lista de candidatos al congreso Constituyente. El polémico profesor no logró una postulación como aspirante titular a una de esas diputaciones, y pareciera que acecha desde una suplencia, en una maniobra al estilo de las juanitas, mujeres utilizadas para simular equidad de género, las cuales pedían licencia a sus curules para dar paso a los varones originalmente contemplados para ocupar el cargo. ¡Hasta mañana, con ciudadanos manifestándose en Veracruz (pero, por supuesto) en demanda de justicia en el caso de los júniors violadores hasta ahora protegidos por el gobierno estatal!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Está corriendo en Twitter una encuesta elaborada por esta sección –han participado mil 127 personas– sobre la intención de voto de los ciudadanos en 12 entidades que elegirán gobernador en junio. Sólo 4 por ciento dice que votaría por un partido político, mientras 46 por ciento afirma que lo haría por un candidato según su perfil (sin importar partido). ¿Será que la gente está harta de la partidocracia? Es la oportunidad de los independientes. El caso de El Bronco Rodríguez, de Nuevo León, ha despertado entusiasmos, aunque hasta hoy su desempeño ha quedado corto en relación con lo que ofreció en campaña. El ex gobernador priísta Rodrigo Medina vive y disfruta del nirvana pospresupuestal sin broncas. De los 30 aspirantes que intentaron postularse como independientes, quedan menos de la mitad. En Quintana Roo ya los enfriaron y también en Hidalgo. Los que habían obtenido su registro hasta ayer son los que aparecen en la tabla. Los institutos electorales locales seguían examinando los expedientes de los demás, y el próximo 2 de abril publicarán quiénes recibieron luz verde. Tantas esperanzas, pero la partidocracia no dejó avanzar el proyecto.
Palomitas
Por ahora no conoceremos cómo manipuló la empresa española OHL peajes y tarifas para abultar sus utilidades, a costa de los automovilistas. Tal vez más adelante lo sepamos por conducto del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. La Comision Nacional Bancaria, a cargo de Jaime González Aguadé, determinó que, en materia de fraudes, son unas blancas palomas. Eso sí: a veces les fallan otras cosas, pero no graves, por lo que determinó sancionarla, junto con seis de sus directivos, con sólo 71.9 millones de pesos, en vez de, por ejemplo, abrir un expediente ante las autoridades judiciales (aunque, pensándolo bien, sería lo mismo). Suena parecido al ruido de las cadenas… de favores. ¿O acaso las autoridades españolas sancionaron al ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira?
Desbloquearon el iPhone
La FBI logró finalmente desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, California, por lo que pidió a las autoridades anular la orden de solicitud de ayuda a Apple tras semanas de conflicto. Apple se negó a crear un software para desbloquearlo, como solicitaban las autoridades. La semana pasada la FBI anunció que una tercera persona se había ofrecido a hacer el trabajo y ahora nos enteramos que finalmente lo logró. Pero…mientras Apple sale victoriosa de la batalla legal, el hecho de que la FBI desbloqueara el teléfono empaña la tan cacareada seguridad del iPhone.
Ombudsman Social



Una y otra vez desnudada públicamente por sus enjuagues con el poder político (especialmente el acantonado en el estado de México y, desde 2012, en Los Pinos: Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila), la trasnacional española OHL, por medio de su representación en esta República concesionada, ha reconocido con una humildad que enternece que sí se la comió y que por lo mismo, sin chistar, acepta la sanción administrativa que le ha impuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta última institución decidió sancionar a OHL, sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyectos e Infraestructura, así como a seis de sus directivos (entre ellos un ex oficial de la Secretaría de Hacienda), por un total cercano a 72 millones de pesos, por registrar su rentabilidad de manera inadecuada. Así, la CNBV se ufana de haber impuesto la mayor sanción de su historia como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (léase los demás chanchullos a la ventanilla 14 de otras dependencias del Ejecutivo).
La CNBV detalla que durante la investigación se detectaron violaciones relacionadas con el registro contable de la rentabilidad garantizada al amparo de diversas concesiones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de la emisora y fallas en la autorización por parte del consejo de administración de operaciones celebradas con partes relacionadas. Pero en todo ello, según dicen, no hubo dolo.
Por eso OHL se puso mansita, porque le salió prácticamente gratis registrar inadecuadamente su rentabilidad (en realidad no fue de forma inadecuada, sino falsa), porque la histórica multa que le impuso la CNBV apenas equivale a 0.9 por ciento de las utilidades netas consolidadas en 2015, sólo de su oficina en México (la que está a cargo del churumbel José Andrés de Oteyza), es decir, casi 72 millones contra 7 mil 559 millones de pesos, respectivamente.
Si se compara la multa que –se supone– pagará OHL México con el indiscriminado aumento de peajes que realiza la trasnacional en las vías concesionadas (y, por lo mismo, el incremento sostenido de sus utilidades), entonces Oteyza debería correrle la cortesía a Jaime González Aguadé para que descanse unos días en el Mayakoba.
Con la imposición de la multicitada multa la CNBV libera a OHL México de cualquier otra responsabilidad legal y económica. De tal suerte que la trasnacional seguirá en lo suyo, ya exonerada por la autoridad. Al mismo tiempo, el director general de dicha empresa, Sergio Hidalgo Monroy Portillo (oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, cuando Ernesto Cordero despachaba en la oficina que hoy ocupa el “ministro del –d– año”, y ex director general del Issste), celebrará con bombo y platillo, pues la autoridad bancaria y bursátil apenas lo amonestó y le clavó dos multas (por un total de 4.5 millones de pesos) por difundir información errónea.
Junto a él pasaron a –se supone– depositar sus respectivos cheques Raúl Revuelta Musalem, director económico-financiero de OHL México; Juan Luis Osuna Gómez, vicepresidente ejecutivo del corporativo; Jorge Alfonso Rubio Díaz, director general de Organización de Proyectos de Infraestructura; José Luis Muñoz Ferrer Mcgregor, y Gerardo Fernández Reyes, director jurídico.



mil formas de amar, una sola de protegerse: ¡usa condón! es una campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). En Aguascalientes, el espectacular con que se difundió este mensaje, con teléfonos y dirección de atención, apenas permaneció el fin de semana, pues la información venía acompañada de la imagen de dos hombres besándose.
El lunes al mediodía cinco personas se congregaron bajo el espectacular para protestar. No estuvieron ahí más que unos minutos. Dijeron pertenecer a Provida y haber sido convocados por México es Uno por los Niños. Por la tarde, el director de servicios del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) explicó que se había quitado la información por la presión social y varias llamadas telefónicas (no especificó cuántas ni de quiénes). El burócrata subrayó que el diseño de la campaña no fue responsabilidad del gobierno del estado, que la imagen fue remitida por la administración federal y solamente se agregaron los logotipos del Instituto de Salud estatal.
La gente de Aguascalientes, aseguró, no está preparada para este tipo de propaganda, aunque tenga por objetivo la promoción y uso adecuado del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida, así como sífilis y clamidia. Esto es por salud y no por otra cosa. También pertenecemos a la sociedad e igual que todos tenemos valores, pero tenemos que promover algo aunque sea duro. En la entidad, el Issea atiende a 456 personas con VIH/sida; el año pasado se reportaron 52 nuevos casos y en los primeros tres meses del año se ha detectado a tres nuevos portadores. Treinta por ciento de los pacientes con VIH-sida son mujeres. Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el gobierno repartirá durante la Feria Nacional de San Marcos entre 25 mil y 30 mil condones, pero nada más, nada de campañas informativas. No vaya a ser que se interprete que están promocionando los valores equivocados.



Esta fruta originaria de México, Centroamérica y el norte de América del Sur está presente en muchas mesas a la hora del desayuno. Su historia se inicia antes de la invasión española; el primer cronista en mencionarla es Gonzalo Fernández de Oviedo en su Sumario de la natural historia de las Indias (FCE, 1996). Refiere que la encuentra en la región del Darién y le da el curioso nombre de higos de mastuerzo.
Describe el papayo como unas higueras altas de hojas más grandes que las higueras de España, en cuyo tronco nacen “unos higos tan grandes como melones pequeños… y muchos de ellos en las ramas y en cantidad, y tienen la corteza o cuero delgado, y todo lo demás de una carnosidad espesa como la del melón, y de buen sabor, y córtase a rebanadas como la del melón…”




En el documental Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015), el director de De entre los muertos (Vertigo, 1958), sentencia que la lógica es aburrida. En el caso de muchas películas suyas, la aseveración cobra todo su sentido, sobre todo por la maestría narrativa de que hace siempre gala el realizador británico. Sería aburrido, en efecto, pedir mucha lógica a películas tan delirantes como Holy motors: vidas extrañas (2012), del francés Léos Carax, y su buena recepción tanto crítica como popular demuestra que el entretenimiento y el absurdo pueden ir perfectamente de la mano. Resulta difícil aseverar lo mismo frente a Cosmos, la película más reciente del veterano polaco Andrzej Zulawski (Posesión, 1981; La fidelidad, 2000), donde el esfuerzo por adaptar la novela satírica homónima de Witold Gombrowicz, escrita en 1967, queda por debajo o al lado (como se prefiera) del incomparable bisturí crítico con que el novelista y dramaturgo supo exponer los excesos y ridículos del nacionalismo polaco y, por extensión, el de toda una Europa de la posguerra.




En una audiencia pública de cara a la posición que habrá de llevar el gobierno mexicano a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre los estupefacientes prohibidos, el representante de la oficina del organismo multinacional contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, dijo ayer que la guerra contra las drogas declarada hace 35 años se ha acabado, destacó que el problema de las adicciones corresponde al ámbito de la salud pública y señaló la pertinencia de reconocer los derechos de los consumidores, en quienes debería reconocerse enfermedad, no criminalidad.

Cuestionamientos a la política vehicular en la CDMX
Preguntas para Miguel Ángel Mancera, gobernador de la Ciudad de México:

La nueva utopística, la única que puede realizar la transformación civilizatoria que requiere la actual crisis de civilización, finca su posibilidad en un nuevo pensamiento crítico que deja atrás (muy atrás) buena parte de las tesis emancipadoras vigentes, y lleva como sustrato una conciencia de especie. Esta, que brota de la razón, aparece a contracorriente de la tendencia que ha dominado la historia de lo humano, empeñada en marcar las diferencias, no la semejanza, entre los miembros del conglomerado biológico. La diversificación, expansión y conquista del territorio del planeta, que se inició hace unos 80 mil años, dio lugar a una humanidad fragmentada. Ello magnificó las diferencias culturales, raciales, ideológicas, religiosas, nacionales y sexuales, operando como mecanismo de identidad y de afirmación territorial, social y síquica. Su peor expresión han sido las guerras, masacres y genocidios perpetrados cada vez con más saña y crueldad y menos sentimiento de culpa, entre unos grupos y otros.

Imaginemos que, a partir de ahora, en México no será necesario ser médico para ejercer la medicina. Para diagnosticar enfermedades, hacer cirugías y recetar fármacos, será suficiente tener una licenciatura y presentar un examen. Aunque no haya estudiado los seis arduos años de la carrera de médico, cualquier licenciado tendrá derecho a ocupar una plaza en las clínicas y hospitales del sector público.

Por lo que se sabe, los antecedentes primeros de la dualidad centro-periferia se remontan a las tesis del rumano Mihail Monoilescu, el chileno-alemán Ernest Wageman y el danés Viggo Axel Poulsen. Pero qué duda cabe que fueron los economistas latinoamericanos de la Cepal, entre los que destacan el argentino Raúl Prebisch y el brasileño Celso Furtado los que, luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron la noción de una dualidad centro-periferia, para describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones económicas desiguales con una periferia principalmente agrícola y subordinada. La muerte prematura del mexicano Juan Noyola, en 1962, en Cuba, no lo registra en el panteón de los precursores señalados, pero qué duda cabe que fue uno de ellos.

El 18 de marzo pasado fue liberada Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, después de dos años y ocho meses de prisión. Su liberación fue producto de la articulación de la lucha de sus abogados, Sandino y Leonel Rivero, la solidaridad nacional e internacional y la presión política ejercida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas. A la puerta de la Torre Médica de Tepepan, Nestora demandó la liberación de los nueve integrantes de la CRAC que siguen presos. Se refirió a ellos como presos políticos, ya que son víctimas de una política de criminalización de la justicia indígena que encubre los intereses políticos de quienes son afectados por las acciones de la CRAC contra el crimen organizado.

Aprincipios de este mes la Suprema Corte declaró incosntitucional el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal –a cuya sombra el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha encarcelado a varias personas–, que castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel el delito de ultrajes a la autoridad, sin especificar qué cosa significa tal ultraje y que permite, en consecuencia, cualquier abuso de interpretación por parte de policías, ministerios públicos y jueces. Falta, sin embargo, que la máxima instancia de justicia elimine en definitiva esa norma del marco legal nacional.

La proeza más reciente de Carl Venter y su equipo científico ha sido el diseño y construcción del genoma más pequeño que existe en la naturaleza. Su nombre es JCVI-syn3.0 (más en confianza, syn3.0). Se trata de un conjunto de apenas 473 genes (un gen es la unidad funcional del genoma en los seres vivos; en los humanos hay de 20 mil a 25 mil), los cuales están involucrados en la síntesis y procesamiento de macromoléculas (proteínas) esenciales para la vida y la reproducción autónomas. El concepto en el que se desarrolla el trabajo publicado el 24 de marzo en la revista Science es el de célula mínima, con el que se busca determinar con precisión la función de cada gen y entender el sustento mínimo de la vida. Pero en ese trayecto, de gran trascendencia para comprender el desarrollo y evolución de los seres vivos, se están creando colateralmente formas de vida hasta ahora desconocidas.

El nuevo libro de David Toscana se titula Evangelia y desde mi punto de vista no hay que centrar demasiado la atención en el hecho de que el Mesías haya cambiado de sexo, cosa que no ocurre en las narraciones contemporáneas de Norman Mailer o de José Saramago.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario