Carlos Bonfil
Elogio de la frater-
nidad. Ambientada a principios de los años 90 del siglo pasado, en una
región devastada de la ex república soviética de Georgia sumida todavía
en un intenso conflicto bélico, Mandarinas, del realizador
georgiano Zaza Urushadza, refiere la relación entre Ivo, un viejo
carpintero de origen estonio y su apacible vecino Margus, recolector de
mandarinas, con dos combatientes enemigos (uno georgiano, otro
musulmán), quienes luego de sobrevivir a una sangrienta escaramuza
reciben heridos la hospitalidad del anciano.
Muy pronto la cabaña de Ivo se vuelve el microcosmos de las
rivalidades políticas y los enfrentamientos religiosos del momento, con
Nika, un georgiano cristiano, celoso defensor de la soberanía
territorial, y Ahmed, el musulmán mercenario, manifestándose mutuamente
una animosidad intransigente. La cinta funciona como un alegato
antimilitarista, teñido de escepticismo moral y de la convicción de que
el género humano vive irremediablemente abocado a la destrucción y a la
violencia. Tanto Ivo como su vecino Margus podrían abandonar una cosecha
de mandarinas tan abundante como aparentemente inútil, y abandonar el
territorio en guerra para regresar a Estonia, como lo hicieron sus seres
queridos, pero el arraigo a una tierra que el anciano manifiesta amar y
detestar al mismo tiempo, es con todo mucho más poderoso.
Mandarinas no es solamente una parábola pacifista,
si- no una melancólica meditación sobre el desmembramiento de una
nación, la pérdida de identidades y la difícil fraternidad de los
contrarios. Salvando la distancia enorme entre una obra maestra y una
cinta modesta y sincera, no es imposible que entre los modelos del
realizador georgiano figure, para la ambientación de ese encierro de
cuatro personajes paradigmáticos, algo del aliento humanista de un filme
como La gran ilusión (1937), de Jean Renoir. La sencillez y
sobriedad de este relato, su desen-lace agridulce y la transparencia de
su mensaje, lo vuelven, en todo caso, todo un tributo a la tradición de
aquel cine antimilitarista.
Se exhibe en la Cineteca Nacional, sala 3: 12 y 17:30 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario