8/22/2017

Los periodistas pal café. . . .



Ayer se produjeron dos eclipses: uno, de carácter natural, plenamente conocidos sus horarios, curso y consecuencias, ocultó parcialmente al Sol, ofreciendo a millones de terrícolas la posibilidad de admirar el fenómeno de manera protegida y, a otros, como el políticamente adolescente Donald Trump, de exponer su salud visual, a pesar de todas las advertencias.
La institucional alegría del consorcio de telefonía e internet que es propiedad del multimillonario Carlos Slim también sufrió un eclipse, pero éste sin estar previsto. Dicha alegría institucional proviene del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió amparo a Telmex en cuanto a la llamada Tarifa Cero, con lo cual sus competidores podrían llegar a pagar por su interconexión a las redes propiedad de las empresas del mencionado Slim, dependiendo de lo que decida más adelante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que, con esta decisión judicial, recupera la capacidad de definir políticas en su ámbito jurisdiccional y no el Congreso de la Unión, como había sucedido hasta ahora en este caso.
La caída de la red de Internet de Infinitum generó problemas y descontrol masivos a escala nacional (al segundo trimestre de este año tenían más de 9 millones registrados en su servicio de banda ancha) y agravó las quejas constantes de usuarios pues, por ejemplo, no funcionó en los momentos críticos el teléfono 01800123222, de atención a clientes, ni se proporcionó información rápida y precisa a través de los medios convencionales.
Fue hasta las 19:50, mediante un boletín, que se puntualizó que hubo un corte de servicio en Estados Unidos, el cual afectó la navegación a algunos contenidos y aplicaciones de Internet hospedadas (sic) fuera del país y, otro, originado por trabajos de obras públicas en Mazatlán, Sinaloa. También se señaló que Telmex emprenderá las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable por la afectación a las vías generales de comunicación.
Reunido en Toluca con legisladores federales de Morena y del Partido del Trabajo (PT), que son su plataforma legislativa en vías de ensancharse con la inminente adquisición de piezas provenientes del de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos, Andrés Manuel López Obrador advirtió o confesó o reflexionó: No voy a estar de candidato eternamente.
El 15 de febrero de 2012, siendo candidato presidencial del PRD, el mismo López Obrador había dicho ante empresarios del ámbito inmobiliario en la Ciudad de México, también con ánimo de que las palabras quedaran en lo privado, aunque fueron grabadas: “Tengo más experiencia ahora que antes; tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado (…) ¿Te acuerdas en tu casa (dirigiéndose a uno de los presentes) que dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba a ir a vivir a La Chingada, te acuerdas?” (La Chingada, como ya es bien sabido, es una finca ubicada en Palenque, Chiapas, que los padres del tabasqueño le heredaron y que él, a su vez, ha repartido entre sus hijos).
Ahora hubo más cuidado con las palabras: Es a Palacio (Nacional) o a Palenque. Así que no es la cuarta. No, la tercera es la vencida. La cuarta no, ni la quinta. Sería ésta, pues, la última ocasión en que el perseverante político busque la Presidencia de la República, sin romper sino solamente empatar la marca de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue aspirante en tres ocasiones. La premisa planteada es clara: si el pueblo no quiere que López Obrador sea el próximo presidente, a éste le quedará la tranquilidad de conciencia de haber hecho todo lo que debía hacer, y se retiraría a la mencionada finca de la cual hizo hace meses una descripción esplendorosa.
¿Se retiraría López Obrador de la política (lo cual ha negado constantemente, asegurando que hasta el último día de su vida seguirá luchando en política) o simplemente cambiaría de sede su oficina de mando? En 2012, el lopezobradorismo tuvo una especie de posible refugio en Tabasco, cedido al PRD en la persona de Arturo Núñez, aunque luego éste y AMLO se pelearían; ahora, en Chiapas se vive una extraña transferencia de cuadros del gobernador Manuel Velasco Coello a precandidaturas de Morena, y familiares de AMLO van en lugares preferentes para éstas, como si aquella entidad estuviese en vías de ser cedida al nuevo partido.
Pero, así fuera con la vista tendida hasta 2024, la promesa de López Obrador de no buscar una cuarta candidatura presidencial, si pierde o le es arrebatado el tercer intento, pone sobre la mesa la natural opción de relevos. Es de suponerse que, en caso de no llegar a Palacio Nacional, el hombre que creó Morena mantendrá el control, a través de gente que le ha sido personalmente fiel o incluso mediante alguna combinación o definición plena en la que participe algún familiar.
A estas alturas no hay una sola figura fuerte que haya crecido en la lucha política a tal nivel que pudiera cargar y sostener el peso del partido hasta ahora unipersonal: Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Martí Batres, Cuitláhuac García y Rocío Nahle son algunos nombres que han avanzado, pero no a un primer nivel consolidado. Luego de 2012, sólo había dos personajes con capacidad sucesoria: Marcelo Ebrard, quien fue fulminado en términos políticos con una pistola calibre L12, y Ricardo Monreal, quien en estos días vive el crucial momento de decidir si aún tiene viabilidad política en Morena o ha llegado la hora de buscar otros aires.
Y, mientras Aurelio Nuño confirma que de llegar a Los Pinos mantendría el mismo nivel de disparates discursivos de la actual fuente oficial de emisión, al llamar astróloga a la muy reconocida astrónoma Julieta Fierro, durante una gira por San Luis Potosí (recuérdese que en noviembre del año pasado fue reconvenido por una niña: “se dice leer, no ‘ler’”), ¡hasta mañana, en esta columna de horóscopos políticos!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ya agandallaron las millonarias asignaciones a los partidos políticos para la próxima campaña presidencial, ahora sí, el INE se propone revisar cuántos miembros realmente tiene cada uno. ¿Qué no debió haber sido al revés? Hay nueve partidos políticos con registro a nivel nacional. Al hacer la revisión trianual, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) halló numerosas irregularidades, como registros duplicados, difuntos, militantes con derechos políticos suspendidos, personas con militancia en más de un partido y hasta fantasmas (personas que no existen). El que tuvo el mayor ajuste es el PAN. Tras la revisión de 704 mil 145 registros, el árbitro electoral detectó que 325 mil 307 no son válidos. (Pero aun así recibirá más de mil millones de pesos para 2018). El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, dijo que el PAN podía presentar su padrón de 2014 o ¡empezar desde cero! El PRI reportó 8.05 millones de militantes y el INE confirmó la validez de sólo 6.3 millones. El PVEM, de 500 mil 334 afiliados pasó a 308 mil 224. El PRD, de 7.1 millones quedó con 5.2 millones. Morena pasó de 496 mil 717 a 319 mil 449. El PT bajó de 755 mil 369 a 513 mil 315; Movimiento Ciudadano, de 644 mil 317 a 468 mil 946, y Nueva Alianza (Panal) de 927 mil 209 a 657 mil 864. En Encuentro Social, por el contrario, el número de registros válidos de militantes cambió de 413 mil 849 a 244 mil 388, según Ballados. ¿Qué está sucediendo? ¿La decepción, el hartazgo, la desesperanza de la gente se expresa con su renuncia a los partidos? Lo que sea, pero el proceso electoral arranca con un engaño en cuanto a las militancias.
Crédito a empresas
Hasta no hace mucho tiempo, los negocios, principalmente los pequeños, se financiaban con sus proveedores. Las cosas han cambiado, ahora son los bancos, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (INEGI). Según esto, la principal fuente es la banca comercial, con 76.5 por ciento, seguida por los proveedores, con 31.7 por ciento. Esto a pesar de que el crédito bancario sigue siendo caro (en los meses recientes se ha encarecido más) y la gran cantidad de requisitos que deben cumplirse. De una muestra de 3 mil 927 compañías con seis o más empleados, 51.4 por ciento de las empresas consideró que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento son las altas tasas de interés; 34.5 por ciento señaló que se establecen muchos requisitos o trámites, y 7.8 por ciento indicó que le exigían comprobación de ingresos o condiciones de pago. Otro obstáculo es el buró de crédito: es fácil caer, pero difícil salir.
Tarifazo de OHL
Foto
Usted puede ir de Tijuana a Canadá por la autopista 5, de Estados Unidos, siguiendo la costa del océano Pacífico, sin que le cueste un solo centavo. Pero de Tijuana hacia el sur, comenzando por la autopista a Ensenada (siempre en reparación) o hacia Mexicali, hay que pagar por cada kilómetro recorrido. Paralelamente están los caminos del interior de las ciudades. A partir de ayer OHL México llevó las tarifas a su máximo nivel. De acuerdo con lo establecido en su título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, se estima un incremento de 18 por ciento aproximadamente. Por el tramo largo de Toreo-Tepalcapa, el costo pasó de 74.76 a 88.92 pesos, según una revisión en el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) y Televía. En las carreteras del país, concesionadas y públicas, las tarifas suben anualmente de acuerdo con la inflación. El contrato con OHL está reservado por la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que no se conoce el criterio con el que aplican los tarifazos.

Ombudsman social



Tal parece que en México ningún político se hace responsable de los malos manejos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Nadie sabe nada de la pésima administración de Emilio Lozoya, del caso Odebrecht ni de las compras que realizó de la chatarra de dos plantas de fertilizantes por las que pagó cientos de millones de pesos. Para colmo de males, su abogado, Javier Coello Trejo, amenaza a la prensa con demandar a quien toque el tema.
Mientras en el resto del mundo han caído funcionarios y empresarios de primer nivel, debido al escándalo de Odebrecht, en el caso de México hay tantos intereses de políticos e industriales que no dejarán desprotegido a Lozoya Austin.
Pero lo más grave del asunto en Pemex es la ineficiencia con que se ha manejado la empresa de todos los mexicanos y, tal como opera, es un gigante con pies de barro. ¿Hacia dónde va Pemex? ¿Cuánto le costará a los mexicanos volverla eficiente?
Lo único que se aprecia hasta el momento es su desmantelamiento y aun cuando cada vez se vuelve más pequeña, sus estructuras administrativas son de las más costosas del mundo.



Contra lo presumido por no pocos gobiernos modernizadores y reformistas de la región, a lo largo de la última década los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico y social no han sido los que practican el fundamentalismo neoliberal, sino aquellos que han equilibrado fórmulas y encontrado vías alternas, siempre con los intereses nacionales en primerísimo lugar.
Tal es el caso de Bolivia, nación que, con Evo Morales en el Palacio Quemado, registra una de las mayores tasas de crecimiento económico en América Latina (promedio anual de 5 por ciento en la última década), lo que permitió, entre otros elementos positivos, reducir la pobreza extrema a la mitad.
En este tenor, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que en 2017 el país andino mantendrá el ritmo de crecimiento (del orden de 4 por ciento en ese periodo), luego de que en 2016 registró un avance de 4.3. Si bien esa tasa representa una de las más altas en la región, supone una desaceleración respecto de los pasados tres años, aunque el menor ritmo sería marginal y no afectaría mayormente el citado promedio anual.
¿Cómo marcha la economía boliviana? Dicho organismo regional ofrece un paseo temático y resume sus estimaciones sobre el particular. Va, pues.
En 2016 el crecimiento de la economía boliviana fue impulsado por la inversión en empresas públicas y por una política monetaria expansiva que compensó el débil desempeño del comercio externo, afectado principalmente por los menores términos de intercambio que enfrentó el país tras el descenso de los precios de los productos energéticos y mineros desde finales de 2014.
Los sectores más dinámicos fueron el financiero, la construcción y la industria, con crecimientos de 7.9, 7.8 y 6.2 por ciento, respectivamente, mientras el de los hidrocarburos se contrajo 4.4. En cuanto al gasto, el consumo de los hogares siguió sosteniendo el crecimiento del producto interno bruto, dado que tanto el consumo público como la inversión se desaceleraron en 2016. Los ahorros acumulados durante el superciclo de los precios de los productos básicos permitieron al país financiar el déficit fiscal de ese año, que resultó de 6.6 por ciento del PIB a pesar del ajuste del gasto, ya que éste no alcanzó a compensar la disminución de los ingresos fiscales por las menores ventas de hidrocarburos.
Para 2017 se estima que el crecimiento seguirá moderándose, pues, a pesar de la mejora del contexto internacional, la baja del desempeño del sector de los hidrocarburos no sólo tendrá impacto en la producción, sino también en las finanzas públicas. Según las proyecciones de las autoridades económicas, ese año el gasto fiscal debería ajustarse; sin embargo, el déficit fiscal del sector público consolidado podría alcanzar 7.8 por ciento del PIB, principalmente por el descenso de los ingresos por ventas de gas natural. De esta manera, la inversión y el consumo público podrían verse limitados.
La menor demanda externa de gas natural por Brasil, por la desaceleración industrial y el incremento de la producción de energía hidroeléctrica, así como los trabajos de mantenimiento del campo Margarita, explican esta disminución de la producción de hidrocarburos. La producción de gas natural registró un promedio de 57.8 millones de metros cúbicos diarios, 4.2 por ciento menos que el año anterior, y la producción de petróleo crudo descendió 7.3.




El comienzo de un nuevo ciclo escolar, que significó la vuelta a los salones de clases de millones de alumnos en miles de planteles públicos de los ciclos de prescolar, primaria y secundaria, representa un innegable y enorme esfuerzo familiar, social e institucional que debe ser reconocido, e involucra, además de a los propios educandos, a padres de estudiantes, docentes, funcionarios, entornos familiares e incluso sistemas de transporte y vialidad, lo mismo en los niveles municipal y estatal que en el federal.

Reflexiones sobre modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción anunció que todos los trabajadores de las entidades públicas, sin importar salario o jerarquía, tendrán la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial y de conflicto de interés de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El peoncito Enrique Ochoa fue encargado por el jefe de los priístas a repetir incansablemente un mantra irracional que busca conjurar las amenazas que los tienen despavoridos y que, piensan, puede cambiar su futuro. Una búsqueda en la Internet, en la que escribí Enrique Ochoa populismo, me arrojó las siguientes fechas, sólo de mayo a la fecha, en que este inefable fanático repitió alguna variante de la frase México entraría en la caverna del populismo autoritario con AMLO: mayo 11, 12, y 29: junio 4, 5, 12, 13, 30; julio primero, 3, 4, 17, 18, 26; agosto 3 y 4. Con seguridad se me escapa al menos otro tanto, pues aquí no se recoge su intervención en radio y televisión. Ochoa, como su jefe Peña, carecen hasta de la más mínima idea de lo que significa un movimiento nacional popular, o populismo. Ochoa habla de populismo sin haber leído ni un párrafo de la vasta obra sobre los movimientos nacional populares, que eso son los populismos, especialmente a partir de la teorización de una importante cantidad de autores de ciencia política desde Antonio Gramsci (1891-1937). Otros populismos son los que recientemente algunos autores europeos han llamado populismo de diseño, para referirse a casos como el de Trump, o el del ex empleado del banco francés Rothschild & Cie, vuelto político, Emmanuel Macron.

John Pilger es un reconocido reportero y documentalista australiano, que, entre otros muchos reconocimientos, recibió en dos ocasiones el premio Periodista del Año inglés y, en otras dos más, el UN Media Peace Prize. Entrevistado recientemente por Telesur dijo: el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae.

Antier, en Irapuato, se reunió el consejo estatal de Morena para iniciar la búsqueda de consensos o, en su defecto, votar a los compañeros que irán a las encuestas de las cuales surgirán los coordinadores de organización encargados de la conducción del proceso prelectoral rumbo a 2018.

Ciertamente no tenemos buenas cuentas en la aplicación de las reformas constitucionales en materia de justicia, como bien lo documenta el informe Del papel a la práctica, elaborado por el Centro Pro, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Universidad Iberoamericana. Dos días antes de que el informe referido fuera presentado, el caso Tlatlaya, que forma parte del mismo, cobró nuevo aliento. Recordemos que el 30 de junio de 2014 en la bodega de San Pedro Limón soldados dispararon contra 22 civiles que fallecieron en el lugar. La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación 51/2014, concluyó que al menos 15 de los 22 fallecidos en un presunto enfrentamiento fueron ejecutados extrajudicialmente. A tres años y luego de una serie de juicios, el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México consideró fundada la solicitud de amparo 545/2017, promovida por el Centro Pro, por parte de una de las testigos de los hechos (Clara Gómez González, madre de una de las mujeres que murió en Tlatlaya), en la que señaló a la autoridad ministerial, las omisiones de realizar una investigación efectiva y eficaz de los hechos acontecidos en la localidad de Tlatlaya, estado de México, así como de la orden militar en la que se establece el abatimiento de delincuentes en horas de obscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían los militares involucrados, al igual que lo relativo a la cadena de mando, y unificación de la investigación. Se resolvió que le asiste razón a la parte quejosa, al señalar que ante la falta de acción ha vulnerado los derechos fundamentales, en este caso de la víctima, así como en detrimento de las facultades de investigación conferidas por mandato constitucional. Asimismo se determinó que, para evitar la fragmentación del caso, la PGR debe integrar todas las investigaciones que ha realizado en un solo expediente.

Foto
Una pareja observa el eclipse total de Sol en el parque nacional Grand Teton, a las afueras de Jackson, Wyoming Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario