En 2017, 2 mil 809 niñas migrantes fueron detenidas
Asociaciones civiles presentaron su “informe sombra 2017” sobre el
cumplimiento de México con el Comité de Protección de los Derechos de
Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus
siglas en inglés) en el cual alertan sobre las violaciones a los
derechos de las mujeres y niñas migrantes, quienes enfrentan las mayores
condiciones de vulnerabilidad en su tránsito por el país.
Desde 1999 cuando México ratificó su compromiso con la CMW de
Naciones Unidas, debe entregar, cada seis años a la organización
internacional, un informe sobre las acciones implementadas a favor de la
población migrante y sus familias. Por tercera ocasión, bajo el mandato
de Enrique Peña Nieto, el gobierno presentó su reporte el pasado 19 de
mayo de 2017.
En ese sentido el objetivo del documento alterno de la sociedad
civil es proporcionar información veraz sobre la situación de los
derechos de la población migrante que cruza el territorio mexicano,
principalmente personas centroamericanas que buscan llegar a Estados
Unidos.
El “informe sombra” con 22 recomendaciones fue entregado al CMW el
12 de agosto previo a la reunión que sostendrá el gobierno mexicano con
integrantes del comité el próximo 6 y 7 de septiembre. Entre las
situaciones que aborda se encuentra la relacionada con las problemáticas
y violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas
migrantes.
DISCRMINACIÓN A MUJERES QUE PIDEN ASILO
En su aporte al documento alternativo la Comisión Mexicana de
Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), señala que el Estado
tiene la obligación de garantizar el derecho de las todas mujeres a una
vida libre de discriminación y violencia, independiente de su condición
migratoria.
Sin embargo, han registrado que las autoridades mexicanas
encargadas de atender a las mujeres y niñas migrantes carecen del
conocimiento sobre la perspectiva de género, los tipos y modalidades de
violencia y la situación que ellas padecen.
Un ejemplo son las persistentes prácticas de discriminación y
desigualdad hacia las mujeres solicitantes de refugio por parte de las
autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)
-encargada de la situación- indica la CMDPDH.
Estas malas prácticas, indica la organización, “comprueban la falta
de sensibilidad del personal de la Comar en temas relacionados con los
derechos de las mujeres”, además de la omisión y falta de apego a los
estándares internacionales como la recomendación número 32 que emitió en
2014 el Comité para la Eliminación de Todas las formas de
Discriminación contra la Mujeres (CEDAW) al gobierno mexicano, sobre los
procedimientos desde la perspectiva de género para priorizar la
condición de asilo a las mujeres.
Sin embargo, a las organizaciones civiles les preocupa el limitado
número de personas reconocidas con el estatus de refugiados. En los seis
primeros meses de 2017 se recibieron 6 mil 835 solicitudes de asilo
ante la Comar, de las cuales sólo 11 por ciento fuero aceptadas.
NIÑAS MAYOR VULNERABILIDAD
La situación se agrava al hablar de la niñez que migra sin compañía
o con sus familiares, alertan las organizaciones, en el mismo periodo,
de las más de 6 mil solicitudes de asilo, 125 fueron hechas por menores
de edad que viajaban solos y fueron detenidas 2 mil 809 niñas migrantes,
de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación
(Segob).
Lo anterior, señalan las organizaciones, viola las medidas
adoptadas para erradicar la detención administrativa de la niñez y
adolescencia en las estaciones migratorias o en cualquier otro
establecimiento cerrado, de conformidad con el Artículo 11 del
Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes (LGDNNA) sustenta el documento.
Las asociaciones civiles también recordaron en su reporte que las
niñas y adolescentes son las principales víctimas del tráfico ilícito de
migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual
comercial, sin que cuenten con una real protección por parte del Estado
mexicano como lo mandata la Convención sobre los Derechos de la Niñez,
la LGDNNA y la Constitución mexicana.
Por ello recomiendan incluir y generar acciones en el tema en
coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el
Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
(Sipinna), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
(Conapred).
PENDIENTES, CONVENIO 189 SOBRE TRABAJO DEL HOGAR
Entre las situaciones pendientes por el Estado mexicano, los grupos
civiles recuerdan que se debe ratificar el Convenio 189 sobre el
trabajo digno para las trabajadoras del hogar de la Organización
Internacional de Trabajo (OIT).
Por ser la principal área económica en la que se insertan las
mujeres migrantes en condiciones laborales precarias y de acoso o
violencia sexual por parte de sus empleadores, seguida del trabajo
agrícola (jornaleras) y el comercio.
Al respecto en 2011 el CMW recomendó (en el numeral 35) al gobierno
mejorar la situación de las trabajadoras migratorias indocumentadas, en
específico las trabajadoras del hogar, pues en ese momento el Estado no
informó a la instancia de Naciones Unidas sobre las condiciones en las
que se encontraban en el país.
Entre las organizaciones que participaron en la elaboración el
informe alterno se encuentra el Instituto para las Mujeres en la
Migración AC, Sin Fronteras, el Instituto de Estudios y Divulgación
sobre Migración, la Catedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad
Nacional Autónoma de México, entre otras.
El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores
Migratorios y de sus Familiares fue adoptado por la Asamblea General de
Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990, a la fecha, 50 países se han
adherido.
CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México
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