Analizan 10 películas mexicanas más taquilleras
En el cine mexicano las mujeres son representadas en su mayoría con
estereotipos: jóvenes, blancas, preocupadas sobre todo por su edad, su
cuerpo o sus relaciones amorosas. Además, en la trama de 80 por ciento
de los filmes hay comentarios sexistas y las agresiones sexuales son
naturalizadas y tomadas como “graciosas”.
Estas afirmaciones son resultado de un análisis realizado a las diez
películas mexicanas más taquilleras (con espectadores en México y
Estados Unidos) entre 2013 y 2016, y publicadas en el libro
Representaciones de género en la Industria Audiovisual, un proyecto de
investigación recientemente publicado por quienes organizan la Muestra
Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género).
La semana pasada la cartelera del MIC Género estuvo en Puebla. Y como
parte de sus actividades el sábado 26 de agosto se presentó dicho libro
en Workósfera (5 oriente 612, Puebla).
El libro está dividido en tres partes: un análisis de las diez
películas mexicanas más taquilleras de los últimos cuatro años,
entrevistas a activistas, periodistas y trabajadoras por los derechos de
las mujeres, y una sección de ensayos especializados en cine y género.
CINE SIN MUJERES
El análisis de las representaciones de género en el cine mexicano fue
realizado por las investigadoras, la maestra en Derechos Humanos y
Género, Taluana Wenceslau, y la maestra en Relaciones Internacionales e
Investigación Regional, Georgina Sticco, con el apoyo de la organización
GROW (Consultoría de Género y Trabajo).
Las diez películas analizadas fueron (en orden de más a menos
espectadores): No se aceptan devoluciones (2013), Nosotros los Nobles
(2013), Qué culpa tiene el niño (2016), No manches Frida (2016), Un
gallo con muchos huevos (2015), La dictadura perfecta (2014), Cásese
quien pueda (2014), Treintona, soltera y fantástica (2016), Cantinflas
(2014) y A la mala (2015).
Algunos de los principales resultados del análisis fueron los siguientes:
Hay escasa participación de las mujeres en los principales roles
detrás de cámaras: Ninguna de las películas analizadas fue dirigida por
una mujer. En estas producciones hay 3.7 hombres por cada mujer
De todos los personajes, 37 por ciento son mujeres y 63 por ciento
son hombres, lo que se considera una subrepresentación de las mujeres
pues en el país las mujeres representan 51.4 por ciento de la población
total
Lo mismo sucede con la etnia y la raza, ya que mientras en la
realidad del país las mujeres de piel blanca representan tan solo 12.2
por ciento, en el cine 70.2 por ciento de los personajes femeninos son
blancas y mientras que en los roles protagónicos hay mayor porcentaje de
hombres mestizos (50 por ciento), en roles protagónicos de mujeres, 100
por ciento es de piel clara.
80 por ciento de los personajes que reciben comentarios sexualizantes sobre su aspecto son mujeres.
Las representaciones corporales refuerzan estándares estrictos de la
apariencia femenina, sobre todo los relacionados al peso, ya que 60 por
ciento de los personajes femeninos son delgados frente a un 70 por
ciento de los masculinos que tienen un peso promedio o incluso superior.
En 50 por ciento de las películas se abusa de la exhibición de mujeres desnudas parcialmente.
En 40 por ciento de las películas ocurrieron casos de acoso sexual tratado como “gracioso” y que por lo tanto lo naturaliza.
Las mujeres y las personas mestizas son menos propensas a ser
representadas ocupando puestos laborales más cualificados o de mayor
jerarquía.
Hay un refuerzo de estereotipos de género negativos. En 80 por ciento
de las películas aparecen comentarios sexistas sin problematizar. Hay
un empleo constante de términos asociados a la homosexualidad masculina
como insulto.
MUJERES EN EL CINE
Las conclusiones del estudio arrojan que es necesario el impulso y
apoyo económico para los proyectos cinematográficos de directoras,
guionistas y productoras mujeres, así como erradicar los estereotipos en
el cine que toleran o fomentan la violencia contra la mujer y la
población LGBTTTI.
LAS ENTREVISTAS Y LOS ENSAYOS
El libro Representaciones de género en la Industria Audiovisual
incluye entrevistas a la defensora del público de servicios de
comunicación audiovisual (Argentina), Cynthia Ottaviano; Anna Serner,
CEO del Instituto Cinematográfico Sueco (Suecia), a la directora de
Comunicación e Información de la Mujer (México) Lucía Lagunes; a la
fundadora del primer festival de cine de mujeres en el mundo árabe, el
Cairo International Women’s Film Festival (Egipto), Amal Ramsis; la
cineasta, actriz y escritora Chus Gutiérrez (España) y al director de
MIC Género México, Adán Salinas.
En las entrevistas, las expertas hablaron sobre su trabajo, cómo se
insertan los temas de género en cada una de las organizaciones en las
que han estado y cuáles son las acciones que hace falta tomar para
disminuir la discriminación y la brecha de género en el cine y en
general, en la industria audiovisual y los medios de comunicación.
En la tercera parte del libro se comparten cuatro ensayos académicos.
En el primero, la docente de la Universidad de Massachusetts, Barbara
Zecchi hace un análisis sobre cómo puede definirse y hablarse del legado
de las mujeres en el cine.
En el segundo, el catedrático de la Universidad de Durham en Reino
Unido, Santiago Fouz-Hernández, habla de la representación de las
masculinidades en el cine, la televisión y la publicidad, sobre todo de
las que designan a hombres homosexuales.
El tercero y cuarto fueron escritos por Jesús Alberto Cabañas Osorio,
doctor en Historia del arte, quien hace un análisis sobre el cine de
ficheras y el cine de cabaret en México.
CONTEXTO DEL LIBRO
El director de MIC Género, Adán Salinas, contó durante la
presentación del libro que el proyecto nace cuando, en su búsqueda de
datos concretos sobre la brecha de género en la industria audiovisual
para replantear los objetivos del festival de manera sustentada,
encontraron muy poca biografía sobre el tema y mucho menos en español.
El año pasado el MIC Género estuvo presente en Argentina. Ahí, en
colaboración con distintas ONG se realizó un breve análisis sobre el
género y sus representaciones en la industria audiovisual y
posteriormente decidieron replicar el proyecto a mayor escala para
México, lo que incluyó la impresión y distribución de un libro.
El MIC Género buscó el apoyo de las instituciones gubernamentales
especializadas en temas de género y al final la investigación y la
producción del libro se dio gracias a la Fundación Ford, el Alto
Comisionado para los Derechos Humanos en México y la Comisión de
Derechos Humanos del Distrito Federal.
—Fue muy enriquecedor hacer el libro pero nosotros (MIC Género) no
podríamos seguir haciendo este tipo de cosas porque se desdibuja la
visión del festival —dijo Adán Salinas-. Es importante haberlo hecho
pero este tipo de investigaciones debería ser proporcionada por nuestras
instituciones: el Inegi, Inmujeres, Conapred y Conavim, por ejemplo.
Representaciones de género en la Industria Audiovisual está a la
venta en Profética, casa de lectura (3 sur 701, Puebla) y en la Ciudad
de México es distribuido por Educal, Fondo de Cultura Económica,
Librerías El Sótano y Gandhi.
*Este artículo fue retomado del portal ladobe.com.mx
Imagen retomada de MIC Género
Por: Ámbar Barrera*Cimacnoticias | Puebla, Pue .-
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