Luego de revelar que dependencias del gobierno federal y universidades
celebraron contratos con empresas irregulares para desviar miles de
millones de pesos, algunas dependencias señaladas responden.
Algunas de las universidades y dependencias del gobierno federal
que celebraron contratos para desviar miles de millones de pesos
respondieron a través de cartas a lo revelado por Animal Político y
Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
Aseguran que los contratos fueron firmados legalmente, otros niegan ser
sujetos de investigación y las que tienen observaciones de la Auditoría
Superior de la Federación aseguran estar trabajando para aclarar lo
sucedido.
Lo cierto es que #LaEstafaMaestra reveló que el gobierno federal, a
través de 11 dependencias, celebraron contratos ilegales por 7 mil 670
millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433
millones.
Universidad Autónoma del Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México atendió y atiende de
manera puntual, a cabalidad y plenitud, con toda corrección legal, cada
una de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la
Federación (ASF) y no cuenta con ninguna queja, sanción o procedimiento
legal o administrativo en contra de alguna instancia.
Con respecto a las auditorías de 2013 y 2014, la institución realiza
un esfuerzo profesional y honesto para entregar toda la documentación
referente a la liberación de los usuarios que signaron los convenios que
de este periodo fueron auditados.
Es de destacar que se cuenta con la documentación necesaria y
suficiente, amplia y fiable, para aclarar cualquier acusación, como ya
se ha hecho, al solventar con apego a la legalidad, las observaciones
realizadas por la ASF, cuyas conclusiones se esperan.
La Universidad Autónoma del Estado de México no ha sido partícipe de
ninguna estafa o fraude. Insta a su comunidad y a la sociedad en general
a no realizar conclusiones anticipadas y confiar en la honestidad del
quehacer institucional, fundamentado en principios éticos y de
transparencia, de solvencia intelectual y profesionalismo.
Respuesta
La Universidad del Estado de México asegura que no cuenta con ninguna
queja, sanción o procedimiento administrativo en alguna instancia.
Falso. La Auditoría Superior de la Federación reporta haber presentado
una denuncia de hechos “debido a que se realizaron pagos injustificados
durante los ejercicios 2013 y 2014, con recursos provenientes de
convenios de coordinación”.
La Universidad del Estado de México asegura que atiende de manera
puntual las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la
Federación, sin embargo, después de los señalamientos hechos hace dos
años, aún no termina con el desahogo de las pruebas y las observaciones.
La universidad tiene 46 acciones en seguimiento por las Auditorías
Forenses practicadas en la revisión de la Cuenta Pública de 2013 y 2014.
Algunas incluso por probable daño a la Hacienda Pública Federal por
129 millones de pesos por pagos injustificados a una empresa y a 27
personas físicas que realizaron el mismo servicio, como lo indica la
acción 14-4-99015-12-0207-06-001.
También afirma que no ha sido partícipe de ninguna estafa o fraude
pero sólo durante la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014,
Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción constataron que
contrató a una empresa fantasma y al menos ocho más que no cumplen con
los requisitos mínimos legales para constituirse como empresas.
FOVISSSTE
1.- Se desmiente que el FOVISSSTE haya contratado servicios de
asesoría especializada en sistemas a una zapatería tal como lo asegura
el portal mencionado.
2.- En 2014, FOVISSSTE contrató a la Universidad Autónoma del Estado
de México (UAEM) para la elaboración de 5 estudios: 1). Creación y
mejora de nuevos productos (créditos hipotecarios, 2).- Rediseño del
proceso de atención a acreditados, 3).- Mejoramiento de los sistemas de
cobro y cartera del Fondo, 4).- Revisión de aplicaciones y aplicativos
de los sistemas del FOVISSSTE y 5).- La implantación de un modelo de
gobierno de datos y de inteligencia de negocios.
3.- Animal Político afirma que los proveedores no le
entregaron los servicios contratados al FOVISSSTE, sin embargo se aclara
que El Fondo sí recibió en tiempo y forma todos los entregables
derivados de la contratación y los productos resultantes, propiciando la
mejora operativa y modernización de algunos de los procesos de
atención a los derechohabientes. (Importantes reducciones de cartera
vencida, la creación de nuevos productos crediticios, la reducción de
los plazos de pago a desarrolladores de vivienda y el incremento de las
metas de colocación de crédito).
4.- Dicho convenio laboral se llevó a cabo en los términos previstos
por el Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público, considerando la naturaleza jurídica del
proveedor. Fue la propia Universidad que declaró expresamente que estaba
en condiciones y capacidad de realizar las acciones contratadas.
5.-Se precisa también que El Fondo de la Vivienda entregó la
información solicitada a la Auditoría Superior de la Federación y
también a su Órgano Interno de Control, entre la que se encuentran los
entregables comprometidos por cada uno de los contratos
correspondientes, los cuales están a disposición de las entidades
fiscalizadoras.
Respuesta
1.- El FOVISSSTE desmiente que haya contratado servicios de asesoría
especializada a una zapatería. Falso: la empresa Interamericana de
Negocios y Comercio recibió 15 millones 389 mil pesos de la UAEM, a
partir de cuatro convenios de colaboración entre el FOVISSSTE y esta
universidad: SC-AD-003/2014; SF-AD-025/2014; SPI-AD-056-2014; y el
SPI-AD-057/2014.
La UAEM recibió estos recursos de FOVISSSTE.
2.- El FOVISSSTE dice que sí se recibieron en tiempo y forma todos
los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes
de los convenios con la UAEM. Incluso, asegura que fruto de esos
convenios se propició una mejora operativa y modernización de los
procesos de atención a derechohabientes. Sin embargo, Animal Político y
MCCI documentaron que para conseguir esa “mejoría”, la UAEM benefició a
tres empresas que están siendo investigadas por el SAT por simulación de
operaciones: Evyena Servicios; Consolidación de Servicios y Sistemas
Administrativos; e Icalma Sevicios y Consultoría.
Asimismo, la UAEM benefició con dinero del FOVISSSTE a otras dos
empresas que no contaban con el registro ante la Secretaría de Economía:
Administración y Desarrollo Empresarial Mega, e IT Call Center.
Es decir que los trabajos fueron hechos por empresas que, por lo menos, son irregulares.
3.- El FOVISSSTE expone que firmó convenios con la UAEM en los
términos previstos por el Artículo Primero de la ley de adquisiciones, y
que fue la universidad la que declaró que estaba en condiciones para
realizar las acciones contratadas.
En los convenios también afirmó que no subcontrataría los trabajos
que le fueron asignados. Sin embargo, tal y como denuncia la ASF en su
informe forense 14-4-00002-12-1667 de la cuenta pública 2014, la UAEM
violó la ley de adquisiciones al subcontratar más del 49% de los
recursos que recibió del FOVISSSTE.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que los
contratos referidos en el reportaje se realizaron conforme a la Ley, y
sobre los auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a
la fecha se han atendido sus recomendaciones y continuamos
proporcionando información y documentación para la solventación de
observaciones, dentro de los plazos estipulados por el órgano
fiscalizador. La SCT suscribe lo señalado en el comunicado de prensa
sobre el tema emitido por la Secretaría de la Función Pública.
Respuesta
A través de cuatro convenios, la SCT entregó 52 millones 116 mil 700
pesos al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y
Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México,
un fideicomiso público que ofrece asesorías, outsourcing o capacitación,
y cuya gestión es independiente de la Universidad.
Los servicios iban desde servicios de soporte técnico y mantenimiento
en sistemas de información hasta cursos de mejora de TIC. El Fondict no
hizo los servicios, pero se quedó con 2 millones 635 mil 800 pesos como
comisión, lo cual significa un sobreprecio en los servicios.
El Fondict violó la ley de Adquisiciones al sobrepasar el 49% de
monto subcontratado. Para supuestamente cumplir con los servicios, el
Fondict utilizó a cinco empresas. De ellas, Publicidad y Mercadotecnia
Infinitum S.A. de C.V. fue declarada como fantasma por el SAT; Arroba
Administración y Servicios S. A. de C. V. es investigada por el SAT por
presuntamente hacer operaciones irregulares; Novirsa, S. A. C. V. ni
siquiera tiene dirección.
Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta
El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez negó
categóricamente estar involucrado en un presunto mal manejo de recursos
por parte de varias dependencias del gobierno federal, al que hace
referencia y publica el portal de Internet Animal Político y en el que
menciona también al Registro Agrario Nacional, durante su gestión.
Este señalamiento es completamente falso. La publicación en ningún
momento explica ni documenta el caso por el que señala al RAN en dicha
investigación, por lo que se desconoce a qué contratos específicamente
hace referencia en su denuncia pública.
Sin embargo, es preciso aclarar que durante la gestión de Maloro
Acosta al frente de esa dependencia no hubo sanción alguna por parte de
la Auditoría Superior de la Federación de ningún tipo, ni observaciones
abiertas en cualquier renglón relacionado con las contrataciones, pues
todas fueron realizadas dentro del estricto marco legal.
Maloro Acosta señaló que resulta por demás extraño que una
publicación como ésta en la que se presume un uso indebido de la función
pública, se denuncie a más de 2 años y medio de que, como en su caso,
dejara el cargo como titular de esa dependencia federal y no deja de ser
oportuno que se ponga en la opinión pública de forma negativa a varias
áreas de la Federación justo cuando está por iniciar un año electoral.
Maloro Acosta se dijo dispuesto a aclarar lo que sea necesario ante cualquier autoridad.
Respuesta
Animal Político y MCCI investigaron dos convenios que contrajo el RAN con la Universidad del Estado de México (UAEM) a través del FONDICT.
Se trata de un convenio firmado el 1 de marzo de 2013 por 277
millones para el ‘Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin
Regularizar’. Y de otro convenio por otros 170 millones para la
‘modernización del Catastro Rural Nacional’, mismos que fueron
fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su
informe forense 13-0-15B00-12-0294 de la Cuenta Pública 2013.
A partir de lo anterior, cabe precisar lo siguiente:
1.- En el comunicado, el alcalde sostuvo que las contrataciones
realizadas por el RAN bajo su dirección “fueron realizadas dentro del
estricto marco legal”. Esto es falso. El RAN entregó bajo su dirección
recursos por 447 millones a la UAEM para la realización de una serie de
servicios. Sin embargo, la UAEM transfirió 426 millones (el 95% del
dinero) a otras siete empresas sin pasar por ningún proceso de
licitación pública, y se quedó además con una ‘comisión’ de 22 millones
346 mil pesos. Esto es una violación a la ley federal de adquisiciones.
2.- De las siete empresas subcontratadas, Animal Político y MCCI
documentaron que una no tiene folio mercantil ante la Secretaria de
Economía, otra no existe en la oficina que reporta, y una más no tienen
dirección alguna en la que puedan localizarse.
3.- El extitular del RAN asegura que no hay “observaciones abiertas
(de la ASF) en cualquier renglón relacionado con las contrataciones”.
Falso.
En la Auditoría Forense 13-0-15B00-12-0294 se realizaron 16 acciones,
de las cuales cinco todavía no se concluyen, según datos públicos de la
ASF. Es decir, que aún hay observaciones abiertas que tienen que ver
con la entrega de recursos y el cumplimiento de servicios.
4.- Luego de la publicación del comunicado, el alcalde aseguró en entrevista con Proyecto Puente
que el monto auditado por la ASF “fueron solo 8 millones de pesos”.
Falso. De acuerdo con la auditoría forense antes mencionada –la cual es
de acceso público-, se auditaron 446 millones de pesos al RAN en la
Cuenta Pública 2013.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
La SFP emitió este 4 de septiembre el comunicado 166 referente al
reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e
Impunidad, donde señala que la información presentada en ese portal se
refiera a resultados públicos de la fiscalización superior de las
cuentas públicas 2013 y 2014, emitidos por la ASF.
La SFP puntualiza que tiene conocimiento que la ASF notificó a las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las
acciones correspondientes para atender y solventar cada una de ellas.
En este comunicado oficial la dependencia indica que tiene
conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido
solventando las observaciones en un trabajo permanente con la ASF.
Por lo anterior, la UJAT informa que: La UAJT es una institución
comprometida con la transparencia y rendición de cuentas en cada una de
sus acciones.
Los recursos públicos que administra, se ejercen puntualmente en
apego a los términos constitucionales y legales, así como a la
normatividad universitaria, y en ese sentido, la UJAT ha dado atención
a todos los requerimientos de información que efectúan los Órganos
Superior de Fiscalización.
Los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas 2013 y
2014, de los convenios suscritos con PEMEX, han sido aclarados y
solventados ante la ASF.
La UJAT manifiesta que cumple con sus funciones sustantivas como son
la docencia, investigación, difusión de la consulta y vinculación todo
ello gracias al sano ejercicio de los recursos asignados.
Respuesta
1.- La UJAT asegura que administra los recursos públicos que posee
“en apego a los términos constitucionales y legales”. Esto es falso. La
Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su informe forense
13-4-99062-12-0248 que la universidad violó la ley federal de
adquisiciones en 5 convenios firmados con Pemex-PEP en 2013. Por esos
convenios, la Universidad recibió 580 millones 095 mil pesos para la
realización de servicios a la petrolera. A pesar de que la universidad
señaló por escrito en los convenios que tenía la capacidad para cumplir
con los servicios, subcontrató a otras empresas por 443 millones y se
quedó con una ‘comisión’ de 128 millones. En todos los casos, la
subcontratación sobrepasó el 49% de los recursos que la universidad
recibió de Pemex, lo cual es una violación a la ley.
2.- La UJAT sostiene que lleva a cabo un “sano ejercicio de los
recursos asignados”. A pesar de este dicho, la investigación de Animal
Político y MCCI documentó que la universidad subcontrató para dar
servicios a Pemex a múltiples empresas con un amplio ramillete de
irregularidades.
Por ejemplo, en el convenio con Pemex número 421002853, la UJAT
subcontrató a la empresa a Servicios Corporativos Vabuga, misma que a su
vez desvió 10 millones 176 mil peso a Gewehr Desarrollo Industrial, que
está declarada oficialmente por el SAT como ‘empresa fantasma’, y otros
11 millones 501 mil pesos a Grupo Borhnner Inmuebles y Grupo
Pramasotil, mismas que no fueron localizadas en sus direcciones por la
Auditoría Superior de la Federación.
En otro convenio, el número 421003815, 17 millones 105 mil pesos de
Pemex fueron desviados a las empresas Consultoría del Mayab y
Corprodicsa de México, mismas que tampoco fueron localizadas en sus
domicilios por las autoridades de la ASF.
3.- La UJAT asegura que los resultados de la fiscalización de las
cuentas públicas 2013 y 2014, de los convenios con Pemex, han sido
“aclarados y solventados” ante la ASF. Falso. La UJAT solo solventó las
observaciones que tienen que ver con las entrega de papelería y de
comprobantes por servicios, lo cual únicamente demuestra que los
servicios fueron pagados. Sin embargo, aún no se ha aclarado cómo
empresas catalogadas por el SAT como ‘fantasma’, o que no existen en sus
domicilios, fueron capaces de entregar la documentación que acredite
que cumplieron con los servicios para los que fueron subcontratadas.
Universidad Técnica de Tabasco
#Video Ante ASF solventó @UTTAB observaciones 2013, precisa el rector
Fernando Calzada, que fue involucrado en supuesta estafa millonaria
Fernando Calzada: Sobre esas observaciones la Universidad entregó más
información acerca de cómo se habían hecho las cosas y eso es todo lo
que puedo decir. Estamos todos sujetos al (INAUDIBLE) de la ley y en ese
sentido nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con lo que nos ha
requerido la ASF.
No es un asunto nuevo eso data de hace 3 años y en esos 3 años hemos trabajado con absoluta honestidad.
¿Esta solventado estas observaciones que ha hecho la Auditoria? Pregunta reportero.
La Universidad ya presentó toda su documentación.
¿Ante la ASF? pregunta reportero.
Ante la ASF, pero a raíz de esa auditoria nos ha auditado también el
Órgano Superior de fiscalización, la Secretaría de Contraloría del
Estado y es una revisión permanente que hacen los órganos fiscalizadores
y revisores del gasto público.
Respuesta
1.- El rector de la UTTAB aseguró que las observaciones de la ASF, de
la cuenta pública 2013, están solventadas. Falso. Cuatro continúan
abiertas.
2.- El rector de la UTTAB dijo que entregaron documentación a la ASF
sobre el cumplimiento de los convenios con Pemex. Lo que omite decir
porque´contrataon a empresas como Adasy Company, la cual está declarada
oficialmente por el SAT como ‘empresa fantasma’.
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