La Jornada
Al inicio de
la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN), que coincidió con el quinto Informe de su
gobierno, el presidente Peña Nieto difundió que: “Somos el doceavo
productor de alimentos en el mundo… Por primera vez en 20 años, hoy
estamos exportando más alimentos de los que estamos importando… El
gobierno trabaja para que haya más alimentos de origen nacional en la
mesa de los hogares del país y más productos agroalimentarios de México
en el mundo”. Esta euforia por las exportaciones agroalimentarias tiene
su correlato con el enojo del presidente Donald Trump por el déficit
comercial que tiene Estados Unidos con México, y que en el sector
agroalimentario asciende a más de 5 mil millones de dólares en 2016.
Pero para el caso de la agricultura y la alimentación, los dos mensajes
son erróneos.
Estados Unidos es el ganador neto del TLCAN en la agricultura y la
alimentación, aunque estos sectores tengan actualmente una integración
muy alta.
México exporta productos suntuarios e importa productos básicos.
Cambia cervezas, tequila, aguacates, jitomates, pepinos, pimientos y
moras, por maíz, frijol, trigo, sorgo, soya, carne de res y de puerco,
leche, pollo.
El maíz lidera las importaciones mexicanas de granos con alrededor de
12 millones de toneladas, por más de 2 mil 500 millones de dólares al
año. Las principales empresas de Estados Unidos que exportan maíz a
México, Cargill, Archer Daniels Midland, Ingredion, junto con las
mexicanas Maseca y Minsa son también las principales comercializadoras
de maíz en México, quienes compran el maíz a los agricultores y lo
distribuyen a las tortillerías y otras empresas fabricantes de
alimentos, o elaboran fructosa de maíz para los refrescos. Cargill es la
mayor empresa privada en Estados Unidos y su presidente se apresuró a
declarar en días pasados que la terminación del TLCAN sería un muy grave
error, pues afectaría 15 millones de empleos en Estados Unidos que
dependen del acuerdo y podría desatar una guerra comercial. Los ingresos
de Cargill caerían hasta 10 por ciento.
Los ganaderos en México, productores de vacuno, puerco, pollo, leche y
huevo dependen directamente de las importaciones de maíz, sorgo, soya
de Estados Unidos, y lograron que los precios del maíz bajaran
abruptamente con el favor del gobierno mexicano que eliminó el arancel
de forma anticipada. Algunas de las beneficiadas son Lala, Alpura,
SuKarne, Kuo porcícola, que se encuentran entre las mayores empresas de
alimentos en el país. Además las importaciones de piezas de pollo que
Estados Unidos no consume, entran a México a precio dumping,
pero el mercado está controlado por Bachoco-Campi, que tiene una
incubadora en Estados Unidos y Pilgrim’s-Tyson, de capital
estadunidense. Las importaciones de carne de res y puerco provenientes
del vecino del norte se triplicaron durante el TLCAN. México se ha
convertido también en el mayor mercado para las exportaciones
estadunidenses de manzanas y peras, a costa de la producción nacional.
En la industria de alimentos procesados las ventas de empresas
mexicanas, filiales de empresas de Estados Unidos, superan a las
propias exportaciones estadunidenses.
La clasificación de Expansión sobre las 500 mayores empresas
en México señala que sus ventas crecieron a una tasa de 9.6 por ciento
en 2016, en tanto que el total de la economía creció sólo 2.3 por
ciento. Las empresas del sector alimentario ocupan el sexto lugar y
aportaron 6 por ciento de las ventas totales, en tanto que las de
bebidas y cervezas ocupan el octavo lugar y aportaron 4 por ciento de
las ventas. Corresponden al sector alimentario 26 empresas, pero ocho
son extranjeras, además de que el resto pueden incluir inversión
extranjera. Bimbo, Gruma y Bachoco se encuentran en los primeros sitios y
son transnacionales mexicanas con ventas importantes en Estados Unidos.
Entre las extranjeras clasifican Nestlé, de capital suizo, y Pilgrim’s,
Mondelez, Mars, Kellogg y Mead Johnson, estadunidenses.
De las 12 empresas de bebidas y cervezas, la mitad son extranjeras,
como Grupo Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, Pepsico, Grupo
Peñafiel, Diageo, Brown Forman Tequila y entre las mexicanas en los
primeros sitios Femsa-Coca-Cola y Arca Continental, ambas embotelladoras
de Coca-Cola Company.
Las dos exportaciones de moda para Estados Unidos –aguacate y moras–
ascienden a 2 mil 100 y mil 500 millones de dólares, respectivamente.
Aunque se producen en tierras mexicanas, con agua y mano de obra
mexicanas, sin derechos laborales y sin regulaciones ambientales, en su
producción, empaque y exportación también participan empresas
extranjeras.
Estando así las cosas, podemos inferir que el déficit en el comercio
agroalimentario de Estados Unidos lo provocan sus propias empresas,
tanto como el superávit de México, es más bien el de las empresas
trasnacionales, varias de ellas estadunidenses.
* Directora en Ceccam
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