PORTADAS:Aconseja la ONU un fiscal general con plena autonomía/Exigen ciudadanos salida de Cervantes/México no se preparó para crisis de dreamers/La inflación en México toca su mayor nivel en 16 años/Pemex: empresas de funcionarios y costos inflados/El Frente Ciudadano por México ya vislumbra su fracaso; prevé su terminación “de forma anticipada”/Inflación imparable: llega a 6.66 por ciento anual en agosto, su mayor nivel en 16 años/La trampa de la seguridad privada/Dilema presupuestal/98 comunidades de Ixmiquilpan, demandan en Congreso liberación de 100 mdp para obras en 121 escuelas públicas/El salario mínimo en México es “indignante” e impide una cancha pareja en TLCAN, afirman estudios/
REFORMA
Exigen ciudadanos salida de Cervantes
El procurador Raúl Cervantes cada día suma más votos... en contra.
Los ciudadanos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción
propusieron ayer su salida de la PGR, como una medida para destrabar la
polémica sobre la creación de la nueva Fiscalía General.En una carta firmada por Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Luis
Pérez de Acha, José Octavio López Presa y Alfonso Hernández, el Comité
de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción planteó el
nombramiento de un Procurador de transición.“Es un hecho público que la idoneidad del actual Procurador para ocupar
el cargo de Fiscal General ha sido duramente cuestionada y ha provocado
el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos.“De manera respetuosa nos permitimos someter a la consideración de
ustedes el evaluar la pertinencia de nombrar un procurador general de
transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en
fiscal general de la República”, propusieron.Mientras dure el periodo de transición –sugirió el Comité Ciudadano en
su carta dirigida al Presidente Enrique Peña y a los representantes del
Congreso de la Unión– se podría redefinir el marco constitucional de la
Fiscalía General, considerando las propuestas de los diversos actores y
grupos sociales.
EL UNIVERSAL
EXPANSIÓN CNN
La inflación en México toca su mayor nivel en 16 años
Durante 2011 y 2014, la
paraestatal firmó 39 convenios con seis universidades públicas, quienes
contrataron a empresas fantasmas, de acuerdo con un reporte de Mexicanos
contra la Corrupción.Petróleos Mexicanos habría realizado un fraude por 3,576 millones de
pesos entre 2011 y 2014, de acuerdo con la tercera entrega de la
investigación Mexicanos contra la Corrupción y de Animal Político dada a conocer la noche de este miércoles.La paraestatal firmó 39 convenios con seis universidades públicas:
Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de la Chontalpa, el
Instituto Superior de Comalcalco, la Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad
Politécnica del Golfo de México.Dichas instituciones públicas, de acuerdo con la investigación,
contrataron a empresas fantasmas e ilegales, para supuestamente hacer
los servicios de los convenios.“Las universidades, aunque declararon por escrito que tenían la
capacidad para cumplir con todos los convenios y se quedaron con una
comisión de 634 millones de pesos, contrataron a otras empresas, que
tampoco podían dar el servicio, por lo que contrataron a unas más. El
dinero dio tres vueltas”, se lee en el documento.El reportaje señala que "esta es la punta del iceberg", y que el
modus operandi ocurrió durante la presidencia de Felipe Calderón y bajo
el mandato de Juan José Suárez en Pemex, y a su vez en la administración
de Enrique Peña Nieto y de Emilio
Lozoya, quien fue señalado recientemente por presuntamente haber
recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.Lozoya fue cuestionado sobre las irregularidades de este último caso y
aseguró que “dichos contratos se asignaron a nivel de la regiones, y no
desde el corporativo, de tal forma que nunca conocí ni los detalles ni
participé en los procesos de adjudicación”.Irregularidades."El convenio 425102832 entre Pemex y la Universidad de Chontalpa se
firmó por 238 millones de pesos. Pero ese mismo día, la universidad
transfirió el dinero a la empresa Maheca S.A. de C.V. Esta
subcontratación se realizó sin que la universidad justificara con un
estudio de mercado que contratar a esa empresa significaba mejores
precios o mejores condiciones para realizar los servicios", refiere la
investigación.Se indica que en el convenio con Pemex-PEP 428811857, la Universidad
de la Chontalpa subcontrató a Maheca S.A. de C.V., firmando el contrato
un día antes de sellar el convenio con la petrolera.
La inflación en México toca su mayor nivel en 16 años
El alza de precios en agosto alcanzó una tasa anual de 6.66%, su mayor cifra desde mayo de 2001, según cifras del INEGI.El alza de precios en agosto alcanzó una tasa anual de 6.66%, su mayor cifra desde mayo de 2001, según cifras del INEGI.La inflación en México tocó en agosto su mayor nivel en 16 años debido principalmente las alzas en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de 6.66% anual, la mayor desde mayo de 2001 cuando alcanzó 6.95%. El dato está por encima del 6.44% registrado en julio.Comparado mes con mes, el INPC registró un incremento de 0.49%, su mayor avance desde marzo pasado, según los datos del Instituto.El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.25% y por primera vez en este año su tasa anual se ubicó en 5%, su mayor nivel desde junio de 2009.Dentro del indicador subyacente, el componente de los agropecuarios tuvo un incremento de 2.06%, mientras el de tarifas autorizadas por el gobierno y energéticos registró un alza de 0.67%.Aguacate baja de precio.La cebolla sacó las lágrimas a los bolsillos de los mexicanos pues durante el mes fue el producto que más subió con un alza de 54.58%. Y para quien gusta de las salsas, el tomate verde incrementó en 15.69% en el octavo mes del año. En tercer lugar estuvo la papa (8.93%) y el jitomate (8.35%).De lado de los productos que más bajaron están el chayote (26.62%) y una vez pasada la temporada vacacional de verano el transporte aéreo bajó 19.36% y los servicios turísticos en paquete 9.77%.Y aunque no lo creas, el aguacate está en la lista de los productos que más bajaron pues sus precios registraron un descenso de 5.19%.Con la inflación, los aumentos salariales resultan insuficientes.Harvey dispara los pedidos de ayuda por desempleo en EU
ANIMAL POLÍTICO
Pemex: empresas de funcionarios y costos inflados
En una oficina de cinco metros cuadrados dentro de una pequeña plaza comercial de Ciudad del Carmen, Campeche, operan oficialmente las empresas E&P Solutions y Energy Oil and Gas. Es un despacho polvoriento, donde no hay mesas, sillas o personal trabajando.El empleado del despacho contiguo observa el cristal sucio de la oficina, que solo tiene un aparato de aire acondicionado empotrado en la pared, y asegura que no recuerda que en ese cubículo operen esas dos compañías.“Nunca antes había escuchado el nombre de esas empresas”, dice encogiendo los hombros.El vecino de despacho no es el único que no conoce a esas dos empresas: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tampoco pudo encontrar ni rastro de ellas.Y no las encontró porque se trata de empresas fantasma, es decir, compañías que no están en donde reportan, no pagan impuestos, usan facturas falsas y no tienen la infraestructura ni el personal necesario para dar servicios. Por eso están en la ‘lista negra’ del SAT.Quien sí encontró y tuvo tratos con estas empresas fue el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), una universidad pública que en 2013 las contrató por 566 millones de pesos para dar “servicios profesionales especializados en ingeniería” a Petróleos Mexicanos (Pemex).Esta universidad pública de Tabasco no solo contrató a E&P Solutions y Energy Oil and Gas. También a otras dos empresas: Drilling and Completion Services y a Integrated Reservoird Management Services de México.Las cuatro participaron en el fraude de 566 millones de pesos y tienen en común que comparten socios, representantes legales y comisarios, quienes resultaron ser prestanombres, según se confirmó al entrevistarlos en sus domicilios ubicados en colonias populares y con altos índices de violencia de Tabasco.No es la única coincidencia. Estas cuatro empresas tienen otro elemento en común: desaparecieron en cuanto recibieron el dinero público, según consta en la fecha que presentan las actas de liquidación entregadas al Registro Público del Comercio y en los datos de los contratos de cada convenio.Esta es la punta del iceberg. Con ese modus operandi, entre 2011 —con Felipe Calderón en la presidencia y Juan José Suárez en la dirección de la paraestatal— y 2014, Pemex entregó 3 mil 576 millones de pesos a 96 empresas, para lo que contó con la complicidad de seis universidades públicas del sureste del país, con quienes firmó 39 convenios.
PROCESO
El flamante Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos
Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento
Ciudadano (MC), quiere conquistar el poder, pero también vislumbra su
fracaso: Aunque tiene vigencia hasta el 2024, prevé su “terminación
total o parcial de forma anticipada”.En efecto, el convenio registrado ayer ante el Instituto Nacional
Electoral (INE) establece de manera textual en la décimosegunda
cláusula, precisamente la última:“Las partes que integran el presente Frente podrán acordar la
terminación total o parcial de forma anticipada del Frente, o la salida
de uno de sus integrantes, debiendo en cualquier caso dar un aviso
previo a las otras partes”.Según el convenio del Frente Ciudadano por México, del que Apro
tiene copia, el objetivo es conquistar la Presidencia de la República y
el Congreso para constituir un gobierno de coalición, pero también
prevé que en los estados de la República puede no ser posible la alianza
entre PAN, PRD y MC.“En los casos que no sea posible participar conjuntamente, los
partidos firmantes de este convenio podrán hacerlo independientemente”,
puntualiza la cláusula séptima del convenio.Esta cláusula explicaría por qué el alcalde de Guadalajara, Enrique
Alfaro, confeso aspirante a la gubernatura de Jalisco, rechazó ayer que
vaya a ser candidato de todos los partidos del Frente Ciudadano por
México, firmado por Movimiento Ciudadano, su partido.“La situación en Jalisco es muy distinta. Dentro de un año, como hace
dos, iremos con los ciudadanos y nada más”, expresó Alfaro en un
mensaje vía Twitter, luego de que se formalizó la constitución del
Frente Ciudadano por México.Un caso análogo ocurre en Morelos: El gobernador perredista Graco
Ramírez pretende imponer como candidato a su hijastro, Rodrigo Gayoso
Cepeda, presidente estatal del PRD, pero el PAN lo repudia,
particularmente el diputado federal Javier Bolaños, quien ambiciona ser
el candidato.El Frente Ciudadano por México, de acuerdo con el convenio, tendrá
como sede de su Comisión Ejecutiva el viejo edificio donde se estableció
el PRD en su fundación, en el número 50 de la calle Monterrey, colonia
Roma, en la delegación Cuauhtémoc, donde despacharon Cuauhtémoc
Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador como
presidentes de ese partido.
ARISTEGUI NOTICIAS
Es la tasa más alta desde mayo de 2001 y superior al aumento de 6.44 por ciento en julio pasado.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en agosto de 2017 un incremento anual de 6.66 por ciento, el más alto desde mayo de 2001.El aumento registrado el mes pasado es superior al de 6.44 por ciento de julio y está cada vez más lejos del objetivo de inflación del Banco de México de 3 por ciento + /- un punto porcentual, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En agosto el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,
estimó que la escalada de la inflación estaba cerca de llegar a su
techo, para comenzar a descender hacia el objetivo de 3 por ciento en el
segundo semestre de 2018, sin embargo, los datos del Inegi reflejan que
el incremento de precios es cada vez mayor.En el análisis mensual, el INPC tuvo en agosto un aumento de 0.49 por ciento respecto al mes inmediato anterior.La variación mensual del índice de precios subyacente fue de 0.25 por
ciento y anual de 5 por ciento; por su parte, el índice de precios no
subyacente registró un alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual
de 11.98 por ciento.Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las
mercancías creció 0.47 por ciento y el de los servicios de 0.06 por
ciento mensual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios
de los productos agropecuarios subieron 2.06 por ciento y los de los
energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67 por ciento
mensual.
CONTRALÍNEA
La trampa de la seguridad privada
“Nos regalan miedo para vendernos seguridad”, es la consigna en pancartas de América Latina. Y es que en toda la región se instaura un modelo de seguridad basado en la desconfianza entre los seres humanos y en el que sólo el dinero garantiza la protección de las familias. Así, se desechan políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad y el cumplimiento de los derechos humanos.En países de Latinoamérica y el Caribe, con diferencias sociales y culturales abundantes, con discriminación y brechas abismales entre ricos y pobres, la industria de la seguridad (que prolifera en el mundo, en especial luego del estallido de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001) tiene asegurado su negocio en la protección de las viviendas, sin que nadie se atreva a cuestionarlo. Esta industria traspasa ideologías y creencias.En lugar de trazarse políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad, el cumplimiento de los derechos humanos, de los servicios básicos para la población en su conjunto y en equidad de condiciones, se avalan los principios de la industria de la seguridad, basados exclusivamente en el interés monetario. Si no se cuenta con dinero para adquirir alarmas, cercas eléctricas, cámaras, o no se puede pagar a guardias privados, las empresas de seguridad no moverán ni un dedo para proteger a nadie.Esto es un indicador de la desintegración gradual en las relaciones humanas y sociales. En el esquema de empresas privadas dedicadas a brindar “seguridad”, se pone énfasis en la realidad –no menos cruel– de la violencia y la delincuencia y se apunta, no a terminar con esos males sino a hacerles frente mediante servicios y tecnologías accesibles solo a un grupo de población pudiente. El resto de las personas quedan desamparadas porque los distintos estados no logran, con sus políticas públicas, garantizar al ciento por ciento la seguridad ciudadana en general ni de las viviendas en particular.Por su parte, el creciente consumismo hace que la posesión de bienes materiales requiera de una mayor necesidad de asegurarlos. Al ser “privado” el consumismo, también quienes lo resguardan pertenecen al ámbito de lo privado. El Estado solo podrá asegurar hasta un límite, desde estamentos como las policías nacionales y locales. Por tanto, la “ausencia de peligro o riesgo” y la “sensación de total confianza” frente a algo o alguien, que implica la palabra seguridad –conforme con el diccionario–, dependerán, en la lógica consumista, de lo que ofrecen las empresas de seguridad y vigilancia. Como corolario: si el Estado no cuida los bienes, deberán hacerlo las empresas privadas.El miedo y también el individualismo, propios de los sistemas económicos inequitativos, son elementos que amparan a tales empresas, las cuales responden a un imaginario donde el otro y los otros son peligrosos, y estas empresas son las garantes de la tranquilidad y seguridad de los usuarios.Mientras las maneras de concebir la vivienda se acercan más al modelo de las grandes ciudades del primer mundo, más necesaria se torna la contratación de los diferentes servicios privados. De igual manera, mientras más individualismo se genere en el vecindario o barrio, más muros, cercas eléctricas, cámaras y alarmas se encuentran
La trampa de la seguridad privada
“Nos regalan miedo para vendernos seguridad”, es la consigna en pancartas de América Latina. Y es que en toda la región se instaura un modelo de seguridad basado en la desconfianza entre los seres humanos y en el que sólo el dinero garantiza la protección de las familias. Así, se desechan políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad y el cumplimiento de los derechos humanos.En países de Latinoamérica y el Caribe, con diferencias sociales y culturales abundantes, con discriminación y brechas abismales entre ricos y pobres, la industria de la seguridad (que prolifera en el mundo, en especial luego del estallido de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001) tiene asegurado su negocio en la protección de las viviendas, sin que nadie se atreva a cuestionarlo. Esta industria traspasa ideologías y creencias.En lugar de trazarse políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad, el cumplimiento de los derechos humanos, de los servicios básicos para la población en su conjunto y en equidad de condiciones, se avalan los principios de la industria de la seguridad, basados exclusivamente en el interés monetario. Si no se cuenta con dinero para adquirir alarmas, cercas eléctricas, cámaras, o no se puede pagar a guardias privados, las empresas de seguridad no moverán ni un dedo para proteger a nadie.Esto es un indicador de la desintegración gradual en las relaciones humanas y sociales. En el esquema de empresas privadas dedicadas a brindar “seguridad”, se pone énfasis en la realidad –no menos cruel– de la violencia y la delincuencia y se apunta, no a terminar con esos males sino a hacerles frente mediante servicios y tecnologías accesibles solo a un grupo de población pudiente. El resto de las personas quedan desamparadas porque los distintos estados no logran, con sus políticas públicas, garantizar al ciento por ciento la seguridad ciudadana en general ni de las viviendas en particular.Por su parte, el creciente consumismo hace que la posesión de bienes materiales requiera de una mayor necesidad de asegurarlos. Al ser “privado” el consumismo, también quienes lo resguardan pertenecen al ámbito de lo privado. El Estado solo podrá asegurar hasta un límite, desde estamentos como las policías nacionales y locales. Por tanto, la “ausencia de peligro o riesgo” y la “sensación de total confianza” frente a algo o alguien, que implica la palabra seguridad –conforme con el diccionario–, dependerán, en la lógica consumista, de lo que ofrecen las empresas de seguridad y vigilancia. Como corolario: si el Estado no cuida los bienes, deberán hacerlo las empresas privadas.El miedo y también el individualismo, propios de los sistemas económicos inequitativos, son elementos que amparan a tales empresas, las cuales responden a un imaginario donde el otro y los otros son peligrosos, y estas empresas son las garantes de la tranquilidad y seguridad de los usuarios.Mientras las maneras de concebir la vivienda se acercan más al modelo de las grandes ciudades del primer mundo, más necesaria se torna la contratación de los diferentes servicios privados. De igual manera, mientras más individualismo se genere en el vecindario o barrio, más muros, cercas eléctricas, cámaras y alarmas se encuentran
REPORTE ÍNDIGO
¿Cómo
implementar un presupuesto austero que garantice el crecimiento del
país con menos endeudamiento en el año que se celebraraán las elecciones
más costosas en la historia de México?Ese será el principal reto del Paquete Económico 2018 que enviará mañana la Secretaría de Hacienda al Congreso.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
98 comunidades de Ixmiquilpan, demandan en Congreso liberación de 100 mdp para obras en 121 escuelas públicas
98 comunidades de Ixmiquilpan, demandan en Congreso liberación de 100 mdp para obras en 121 escuelas públicas
A
las afueras del Congreso de la Unión, aproximadamente tres mil vecinos
de 98 comunidades indígenas del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo,
protestaron en demanda de la liberación de 100 millones de pesos para
obras de infraestrutura en 121 escuelas públicas.Susana
Paz, dirigente de la agrupación Sociedad Integral Organización Nacional,
recordó que “desde el inicio de la administración del gobernador
priísta Omar Fayad Meneses –que el martes cumplió un año– prometió obras
en 121 planteles, lo cual, dijo, no ha cumplido”.Señaló que
“las escuelas carecen de aulas dignas, techados, sanitarios, bardas
perimetrales, conexión a Internet y aulas dignas. El pretexto de
Sayonara Vargas, secretaria de Educación de Hidalgo, es que no hay
dinero, pero es mentira, ya que el año pasado el gobierno estatal gastó
15 millones de pesos en el festejo de las fiestas patrias”.Por esto,
con los manifestantes acudió el presidente municipal, Pascual Charrez
Pedraza. Advirtieron que “si no se liberan los fondos se plantarán fuera
de la sede legislativa”.En tanto
una comisión encabezada por los delegados de cada una de las 98
comunidades, el alcalde y el diputado federal Jesús Serrano, de Morena,
se encontraban reunidos al filo de la madrugada con integrantes de la
Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN), la mano de obra barata en México ha sido motivo de
“tensiones” entre los socios comerciales. Estados Unidos y Canadá exigen
nivelar la cancha del juego, pero los políticos mexicanos y la
iniciativa privada se niegan a una alza salarial que permita una mayor
competencia.En México el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios [alrededor de
10 pesos la hora], en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora y en
Canadá de 10 dólares canadienses la hora, de acuerdo con los gobiernos
de cada país.SinEmbargo platicó con tres mexicanos que actualmente trabajan en
Vancouver, Toronto y Montreal, Canadá, quienes coincidieron en que vale
la pena salir de México –incluso indocumentados–, pues sus trabajos les
garantizan un mejor salario y derechos laborales, aunque reconocen que
el estilo de vida es más caro en el país al que migraron.Armando, originario
de Zapopan, Jalisco, trabaja como constructor en Vancouver, Canadá. A la
quincena gana 15 mil pesos mexicanos [su ingreso es de 17 dólares
canadienses la hora] frente a los 2 mil 400 pesos que se pagan por el
mismo horario en la Ciudad de México, y los 7 mil 500 de alguien con un
posgrado. La mano de obra barata en México provocó “tensiones” durante
la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN), donde se ha abordado el tema del mercado
laboral y las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y
sus pares canadienses y estadounidenses, reveló la agencia británica Reuters.Armando labora de 40 a 50 horas por semana, y considera que, aun con los riesgos por ser indocumentado, vale la pena.“Sí es muy pesado, bastante, pero el pago mejor que siendo gerente en México”, comentó en entrevista con SinEmbargo
durante su tiempo de descanso. Pero, al ser ilegal, no tiene acceso a
los derechos laborales como el servicio de salud gratuito de los
trabajadores formales. “Si vas al doctor una consulta y la medicina con
receta es cara. Te automedicas si es algo tranquilo como gripe o tos. Si
te lesionas, mejor regrésate a México”, dijo.Los bajos salarios en este país son la mayor ventaja comparativa y
atracción para las empresas al representar menores costos. De acuerdo
con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), el salario mínimo en México es de mil 911 dólares al año frente a
los 15 mil 062 dólares en Estados Unidos y 16 mil 995 dólares en
Canadá. Esto no representa una cancha pareja entre los socios
comerciales.
Cinco casos de corrupción que marcaron la administración de Peña Nieto
Casas de lujo compradas a contratistas del gobierno, tesis universitarias plagiadas, gobernadores ambiciosos, presuntos desvíos de recursos… Los casos de corrupción han sido uno de los grandes problemas que han perseguido al presidente mexicano.En el último tramo de su gobierno, un nuevo escándalo de corrupción sacude a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Esta vez no se trata de la compra de suntuosas casas o uno ex gobernador que hizo mal uso de los recursos públicos sino de un entramado que involucra a once oficinas de gobierno y ocho universidades públicas.La corrupción ha sido uno de los sellos de la administración de Peña Nieto que finaliza el 1 de diciembre de 2018. La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, divulgada el 25 de mayo de 2016, reveló que el 52.4 por ciento de los ciudadanos percibía que la corrupción era muy frecuente en el gobierno, en comparación al 42.9 por ciento que lo había expresado dos años antes.Éste es un ejercicio que el gubernamental Instituto Nacional de Estadística realiza cada dos años para evaluar el desempeño del gobierno.El presidente no las tiene todas consigo, el 72 por ciento de los ciudadanos lo ve como una figura corrupta, según un ejercicio independiente de 2016 llamado Corruptómetro.Constantes dudas sobre el otorgamientos de contratos para obra pública, escándalos sobre las propiedades de los integrantes del gabinete, gobernadores sujetos a proceso judicial por millonarios desvíos de dinero y hasta acusaciones por el plagio de la tesis universitaria del presidente no han dejado de tocar la puerta de la Residencial Oficial de Los Pinos.El 1 se septiembre, el gobierno presentó su Quinto Informe y un día después el presidente dirigió un mensaje a la Nación en un multitudinario evento. Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, quien hizo un análisis, afirma que el mandatario recordó cuáles eran los desafíos más urgentes al inicio de su administración, pero “le faltó señalar lo referente a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.CASA BLANCA, EL INICIO DE LA PESADILLA.El caso que marcó la administración de Peña Nieto, fue el llamado “Casa Blanca”, cuando en noviembre de 2014 una investigación periodística reveló que la primera dama, Angélica Rivera Hurtado había comprado una casa de USD 7 millones en una exclusiva zona residencial de la capital mexicana.La casa fue comprada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, un contratista del gobierno cercano a Peña Nieto desde hacía muchos años.Rivera Hurtado explicó en un video que la casa había sido comprada con sus ganancias como actriz de Televisa y afirmó que al no ser formalmente servidora pública (no está en la nómina del gobierno) no tenía la obligación de hacer públicos sus bienes, como la mayoría de los burócratas de alto nivel.
¿Quién renunciará? ¿Quién será el candidato? Especialistas: esa es la lucha que atorará al Frente
La primera colaboración de Frente Ciudadano por México pudo visualizarse el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, en donde las bancadas del PAN, PRD y MC evitaron un primer intento por designar la Mesa Directiva, debido a la resistencia del PRI para eliminar un posible pase directo de Raúl Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, a Fiscal General del país.Sin embargo, el camino para que la alianza partidista fructifique no está allanado. La elección de los candidatos que lo representarán en las elecciones de 2018, en particular el que buscará la Presidencia de la República, podría resquebrajar al Frente, coincidieron especialistas.“El frente es un mecanismo de división tanto del PRD como del PAN. Porque, en definitiva, va haber gente que se quedará afuera”, destaca Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey.El anuncio de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) de echar a andar el Frente Ciudadano por México se concretó el martes pasado, en medio de la celebración de sus impulsores. Sin embargo, politólogos y académicos descartaron que la cohesión esté asegurada ante a la dificultad de elegir candidatos, especialmente el que buscará la Presidencia de la República por esta alianza.Este intento de Frente Amplio no va ser muy amplio. Su problema mayor es ver quién sería su candidato presidencial. No se ve en el horizonte quién pueda cobijar o un paraguas que le dé cabida a estas dos instituciones políticas [PAN-PRD]”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).El 3 de septiembre la dirigencia del PRD aprobó la propuesta de competir en un Frente junto al PAN en las elecciones del 2018; en un plazo de 24 horas las dirigencias del PAN y MC lo secundaron.“Vamos a ver primero si fructifica el Frente. Otra cosa es que se pongan de acuerdo con el candidato, y de acuerdo para ver como sean los procedimientos. A ver quién queda en el PAN y acepta si el candidato es no panista. […].Lo realmente difícil es definir un candidato”, dijo José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).Sin embargo, la pugna por encabezar esta iniciativa se antoja difícil. Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, son dos de los candidatos que buscan proyectarse en este conglomerado que se autodefine ciudadano.“En el caso de Ricardo Anaya es ciudadano por la Constitución pero es un hombre de un partido, de modo que ahí el principio de independencia no se puede aplicar. En el caso de Mancera es un tanto diferente: él, sin ser del PRD, tuvo el mérito de unificar a las tribus de ese partido”, señaló Espinoza.
Cinco casos de corrupción que marcaron la administración de Peña Nieto
Casas de lujo compradas a contratistas del gobierno, tesis universitarias plagiadas, gobernadores ambiciosos, presuntos desvíos de recursos… Los casos de corrupción han sido uno de los grandes problemas que han perseguido al presidente mexicano.En el último tramo de su gobierno, un nuevo escándalo de corrupción sacude a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Esta vez no se trata de la compra de suntuosas casas o uno ex gobernador que hizo mal uso de los recursos públicos sino de un entramado que involucra a once oficinas de gobierno y ocho universidades públicas.La corrupción ha sido uno de los sellos de la administración de Peña Nieto que finaliza el 1 de diciembre de 2018. La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, divulgada el 25 de mayo de 2016, reveló que el 52.4 por ciento de los ciudadanos percibía que la corrupción era muy frecuente en el gobierno, en comparación al 42.9 por ciento que lo había expresado dos años antes.Éste es un ejercicio que el gubernamental Instituto Nacional de Estadística realiza cada dos años para evaluar el desempeño del gobierno.El presidente no las tiene todas consigo, el 72 por ciento de los ciudadanos lo ve como una figura corrupta, según un ejercicio independiente de 2016 llamado Corruptómetro.Constantes dudas sobre el otorgamientos de contratos para obra pública, escándalos sobre las propiedades de los integrantes del gabinete, gobernadores sujetos a proceso judicial por millonarios desvíos de dinero y hasta acusaciones por el plagio de la tesis universitaria del presidente no han dejado de tocar la puerta de la Residencial Oficial de Los Pinos.El 1 se septiembre, el gobierno presentó su Quinto Informe y un día después el presidente dirigió un mensaje a la Nación en un multitudinario evento. Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, quien hizo un análisis, afirma que el mandatario recordó cuáles eran los desafíos más urgentes al inicio de su administración, pero “le faltó señalar lo referente a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.CASA BLANCA, EL INICIO DE LA PESADILLA.El caso que marcó la administración de Peña Nieto, fue el llamado “Casa Blanca”, cuando en noviembre de 2014 una investigación periodística reveló que la primera dama, Angélica Rivera Hurtado había comprado una casa de USD 7 millones en una exclusiva zona residencial de la capital mexicana.La casa fue comprada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, un contratista del gobierno cercano a Peña Nieto desde hacía muchos años.Rivera Hurtado explicó en un video que la casa había sido comprada con sus ganancias como actriz de Televisa y afirmó que al no ser formalmente servidora pública (no está en la nómina del gobierno) no tenía la obligación de hacer públicos sus bienes, como la mayoría de los burócratas de alto nivel.
¿Quién renunciará? ¿Quién será el candidato? Especialistas: esa es la lucha que atorará al Frente
La primera colaboración de Frente Ciudadano por México pudo visualizarse el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, en donde las bancadas del PAN, PRD y MC evitaron un primer intento por designar la Mesa Directiva, debido a la resistencia del PRI para eliminar un posible pase directo de Raúl Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, a Fiscal General del país.Sin embargo, el camino para que la alianza partidista fructifique no está allanado. La elección de los candidatos que lo representarán en las elecciones de 2018, en particular el que buscará la Presidencia de la República, podría resquebrajar al Frente, coincidieron especialistas.“El frente es un mecanismo de división tanto del PRD como del PAN. Porque, en definitiva, va haber gente que se quedará afuera”, destaca Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey.El anuncio de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) de echar a andar el Frente Ciudadano por México se concretó el martes pasado, en medio de la celebración de sus impulsores. Sin embargo, politólogos y académicos descartaron que la cohesión esté asegurada ante a la dificultad de elegir candidatos, especialmente el que buscará la Presidencia de la República por esta alianza.Este intento de Frente Amplio no va ser muy amplio. Su problema mayor es ver quién sería su candidato presidencial. No se ve en el horizonte quién pueda cobijar o un paraguas que le dé cabida a estas dos instituciones políticas [PAN-PRD]”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).El 3 de septiembre la dirigencia del PRD aprobó la propuesta de competir en un Frente junto al PAN en las elecciones del 2018; en un plazo de 24 horas las dirigencias del PAN y MC lo secundaron.“Vamos a ver primero si fructifica el Frente. Otra cosa es que se pongan de acuerdo con el candidato, y de acuerdo para ver como sean los procedimientos. A ver quién queda en el PAN y acepta si el candidato es no panista. […].Lo realmente difícil es definir un candidato”, dijo José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).Sin embargo, la pugna por encabezar esta iniciativa se antoja difícil. Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, son dos de los candidatos que buscan proyectarse en este conglomerado que se autodefine ciudadano.“En el caso de Ricardo Anaya es ciudadano por la Constitución pero es un hombre de un partido, de modo que ahí el principio de independencia no se puede aplicar. En el caso de Mancera es un tanto diferente: él, sin ser del PRD, tuvo el mérito de unificar a las tribus de ese partido”, señaló Espinoza.
LA JORNADA
Aconseja la ONU un fiscal general con plena autonomía
Se suma la CNDH al planteamiento
Jarab: se requiere reforma que garantice
imparcialidad y rendición de cuentas
La designación del titular debería ser mediante consulta y con base en méritos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fotoportada
Colapsa tromba el sur capitalino
La intensa lluvia que se registró durante dos horas en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán provocó inundaciones de hasta metro y medio de altura en vialidades primarias, el desbordamiento del río San Buenaventura y del cárcamo de Muyuguarda, así como la suspensión del servicio en algunos tramos del Tren Ligero y del Metrobús. También se reportaron anegaciones en cientos de viviendas y decenas de vehículos sumergidos en el agua Foto Carlos Ramos Mamahua
En veremos, elegir a la mesa directiva
El PAN y sus aliados estiran la cuerda de la parálisis legislativa
El blanquiazul persiste en no dar sus votos
PRI: no es triunfo, sino chantaje de Anaya
Rayuela : La decisión de Trump no es más que un acto de cobardía. ¿Por qué no se mete con los de su tamaño?
medida inconstitucional, acusan procuradoresQuince estados demandan a Trump por quitar el DACA
Se expande el repudio en diversos sectores de EU por la decisión
El presidente y republicanos prometen salida al caso de los dreamers
David Brooks, corresponsal
Acuerdo entre el gobierno de Peña y Alibaba, gigante de Internet
El consorcio de Jack Ma promoverá en la red la venta de productos mexicanos
CIDH: priva en Latinoamérica la violencia contra grupos LGBTI
Llama a reaccionar ante la ola de asesinatos y la violación de derechos
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Fotocontraportada
De la UNAM a la NASA
Regina Apodaca Moreno, estudiante de física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, trabajó durante cuatro meses en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Silicon Valley, California, donde participó como invitada, gracias a un proyecto que presentó para el diseño del prototipo de un helicóptero que volará en Marte, en una misión prevista para 2020. Detalló que la atmósfera del "planeta rojo" es tan "delgada", que hacer volar una nave no es tan sencillo como en la Tierra Foto Marco Peláez
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