Redacción Tribuna
Un programa de alfabetización pakistaní acompañado de una
plataforma en línea para las mujeres y las niñas no escolarizadas ha
sido galardonado con el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2017.
The Citizens Foundation (la Fundación Ciudadanos), un programa de
alfabetización acompañado de una plataforma en línea para las mujeres y
las niñas no escolarizadas en Pakistán, resultó galardonada con el Premio UNESCO – Confucio de Alfabetización 2017.
The Citizens Foundation fue creada en 1995 por un grupo de ciudadanos
preocupados por el mal estado de la educación en Pakistán. Desde
entonces, ha generado un cambio social positivo en el país mediante la
construcción y gestión de escuelas. Hoy día, la fundación administra
1,441 unidades escolares en más de 100 barrios marginales y aldeas,
entra las más pobres de Pakistán. La comunidad administra el 85% de los
centros de alfabetización de la fundación.
“La idea de crear un programa de alfabetización para adultos surgió
de la brecha en materia de comunicación entre las familias y la escuela,
dado que las madres no sabían ni leer ni escribir y los docentes no
tenían manera de establecer una comunicación segura con los padres”,
afirmó la Sra. Amna Waheed Khalid, consejera ejecutiva de The Citizens
Foundation.
El programa ofrece una oportunidad para adquirir competencias en
lectoescritura, cálculo y habilidades básicas para la vida, ayudando de
este modo a los alumnos a ser autónomos y a gestionar las tareas diarias
vinculadas con la gestión del hogar, el manejo del presupuesto y la
lectoescritura. En 2016, el programa matriculó a 14,020 niñas y mujeres
con una tasa de finalización del 77%.
Los beneficios de la presencia en línea y del compromiso de la comunidad en materia de alfabetización
La conversión digital ha permitido que el programa llegue a nuevos
grupos, cada vez mayores, de estudiantes, mediante su plataforma “Aagahi
Online”. La gestión y el seguimiento han resultado más fáciles gracias a
la localización geográfica, la contratación de personal y el suministro
de información en lo relativo a la matrícula en los centros de
alfabetización.
Las plataformas digitales abren nuevas posibilidades para el
aprendizaje, pero el compromiso de la comunidad también desempeña un
papel fundamental en la promoción de la alfabetización. “Los materiales
de los cursos de lectoescritura pueden distribuirse en todas las
escuelas privadas, y ya están listos para ser descargados a partir del
portal electrónico o para solicitarlos en línea”, señaló la Sra. Waheed
Khalid. “Si cada persona alfabetizada de más de 15 años de edad
alfabetizara al menos a una persona analfabeta, erradicaríamos el
analfabetismo en menos de un año”.
Gul Bano, una alumna de “Aagahi” que incitó a otras mujeres y niñas
de su comunidad para que se inscribieran, y cuya hija es ahora docente
en una de las escuelas de The Citizens Foundation, destacó la
importancia de enseñar y aprender, en términos de alfabetización.
“Todos sienten la necesidad y el deseo de leer y escribir, pero sólo
unos pocos tienen esta oportunidad”, afirmó. “Los desafíos a los que
deben hacer frente son la falta de escuelas, la pobreza, los tabúes
sociales en lo relativo a la educación de las niñas. Creo que el hecho
de enseñar a leer a alguien es uno de los servicios más grandes que se
le puede prestar a la humanidad”.
En cuanto a las ventajas de este Premio y sobre el futuro del
programa de alfabetización, la Sra. Waheed Khalid se muestra entusiasta
“¡Ya nos han contactado desde el Ministerio de Educación del Gobierno
de Pakistán, interesados en tener más información sobre nuestro
programa de alfabetización! El reconocimiento de nuestro proyecto a
nivel mundial es una oportunidad maravillosa, única en su género, que
nos permite movilizar el apoyo nacional e internacional con miras a
erradicar el analfabetismo en Pakistán. Tenemos previsto utilizar el
dinero del premio en crecer aún más, concentrándonos en la eficacia en
función de los costos, mediante la digitalización del contenido de la
formación y una gestión más adecuada de nuestro inventario”.
Este año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la
UNESCO serán otorgados a los galardonados de Sudáfrica, Canadá,
Colombia, Jordania y Pakistán durante la celebración del Día
Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre. La ceremonia de
entrega de premios tendrá lugar en la Sede de la UNESCO y forma parte de
esta celebración mundial. Este año el tema de los Premios de
Alfabetización es la alfabetización en la era digital.
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