12/08/2017

El itamita Nuño, de golpeador de profesores a matraquero del PRI. ¡Qué buen currículum!



Pedro Echeverría V.


1. Espero que los miles de profesores que el secretario de Educación Aurelio Nuño, suspendió y despidió del trabajo, hayan recuperado sus plazas. ¿Pueden imaginarse el nuevo papel de Nuño como coordinador de campaña del candidato “pepe Meade” después de escuchar las mil un amenazas y ceses que lanzó contra los maestros de la CNTE en sus más de tres años de luchas contra la mal llamada reforma educativa? Sin embargo sigo sin entender (a no ser por el miedo terrorífico a Peña) cómo la borregada del PRI fue fácilmente manipulada para apoyar a los itamitas (hijos de papi Meade y Nuño) teniendo el PRI en sus filas a cientos de experimentados políticos. ¿Estarán pensando en un cambio de candidato al “enfermarse” éste?

2. Varios miles de ciudadanos –protestando y repudiando la llamada Ley de Seguridad Interna- rodean la cámara de senadores de las avenidas Reforma e Insurgentes de la ciudad de México. El objetivo es evitar que los senadores aprueben esa ley represiva y fascista después de su aprobación por los diputados del PRI y PAN. ¿Se olvida que los legisladores pueden trasladarse a otro local para aprobar lo que el presidente Peña ha ordenado? Más aún, el presidente del senado, el panista Ernesto Cordero, ha pedido que lleguen las fuerzas armadas para reprimir a los miles que rodean la cámara. “¿cómo permitir el caos cuando están a la mano un millón de militares del ejército, la marina y otras fuerzas del orden?

3. Nuño tiene la orden de aplicar con los “cuadros priístas” la misma estrategia amenazante que usó contra los maestros: “el priísta que no trabaje, que no informe a sus jefes de sus actividades, perderá el salario y las compensaciones prometidas”. Y Nuño sigue con el estribillo: “Entiendan –ha dicho Nuño- así como la reforma educativa es la solución de los problemas de México, la candidatura del iluminado, nuestro compañero pepemeade, ayudará a México a pasar a la historia…, la geografía, las matemáticas”. ¿Qué más puede decir en campaña política un personaje que durante más de dos años ha repetido los mismos discursos amenazantes contra los maestros sin explicar nunca lo que entendía por reforma educativa porque nunca supo lo que era?

4. Se escribe, con razón, que los “itamitas” dominan el gobierno de México desde que se impuso en el país por los presidentes De la Madrid y Salinas, el neoliberalismo de Reagan, Thatcher y del papa Juan Pablo II. Se atestigua que el papá de todos ellos hoy, es el economista Pedro Aspe, el cerebro de Carlos Salinas. Si hiciéramos una lista de los itamitas en los máximos cargos del gobierno y las políticas que impusieron en el país que llevaron a un pueblo más miserable, a un inseguridad extrema, a una enorme migración a los EEUU y esto que hoy se llama delincuencia e inseguridad, concluiremos que ese es el resultado de las ideas de los itamitas que han terminado por destruir el país y han seguido manipulando a los trabajadores para evitar que se rebelen.

5. El ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) fue fundado en 1946 por los poderosos banqueros, industriales y grandes comerciantes. Su objetivo fue formar los mejores cuadros de profesionistas de la gran burguesía que se encarguen de dirigir el país. Sus profesores fueron seleccionados en función de los objetivos empresariales y sus estudiantes, todos, “hijos de papi”, es decir, seleccionados entre la clase dominante. Mientras en el ITAM y otros colegios privados para hijos de ricos forman a profesionistas para dominar, tanto en las escuelas de México el 80 por ciento de los niños acude a sus escuelas sin probar alimento alguno. Se busca crear mano de obra barata, así como trabajadores/esclavos que no aprendan a protestar.

6. Nuño, el itamita, fue un gigantesco fracaso en la SEP. Fue un perfecto ignorante que en sus discursos jamás pudo salir de cinco frases propagandísticas amenazantes. Los profesores la bautizaron como “el sargento Nuño” porque sólo se dedicaba a dar órdenes y a amenazar con represión y cesar del trabajo a los maestros de la CNTE que protestaban. La realidad es que esa campaña política de “pepemeade” y Nuño no levantará y los más probable es que tenga que cambiar candidato y director de campaña. ¿O es que se pretende que las fuerzas armadas entren ya desde estos días en acción contra el boicot de actos del PRI por abominable? De todas maneras nuestra obligación es ser críticos ante los hechos que se presenten. (7/XII/17)

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario