5/17/2018

Emiliano y Cecilia Salinas sabían de #DominanteSobreSumiso, el grupo de esclavas de NXIVM

Cinco grabaciones en poder de Aristegui Noticias revelan que desde antes del escándalo contra Raniere, los hijos del ex presidente Carlos Salinas conocían del grupo de mujeres que exigía la entrega de “colaterales” o materiales íntimos y sexuales


Por Juan Omar Fierro
Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, conocían desde 2015 la existencia de un grupo secreto de mujeres al interior de NXIVM, en el que se imponía a las participantes la entrega de confesiones altamente comprometedoras, material íntimo y sexual, así como el resguardo documental de bienes para garantizar su secrecía y evitar las deserciones.
En una serie de cinco audios a los que Aristegui Noticias tuvo acceso, Emiliano habla abiertamente del grupo secreto que ahora es conocido como #DominanteSobreSumiso (DOS, por sus siglas en inglés) y de su gestación entre las seguidoras de Keith Raniere, fundador de NXIVM y creador de los cursos de ESP, de los que Salinas Ocelli era licenciatario en México.
Su hermana Cecilia Salinas también era licenciataria de una singular escuela creada por el estadounidense: Raimbow Cultural Garden que ofrece educar a los niños de pre-escolar en siete idiomas. Además, es la poseedora de los derechos de Jness, un programa de NXIVM creado para presuntamente empoderar a las mujeres.
Raniere enfrenta en una Corte Federal de Nueva York un proceso penal por tres delitos: tráfico sexual de mujeres, conspiración para el tráfico de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas, debido a que presuntamente forzó a sus alumnas y estudiantes a sostener relaciones sexuales con él, en complicidad con la actriz Allison Mack, también sujeta a juicio en Estados Unidos.
En las grabaciones en ningún momento se involucra a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere en Estados Unidos, ni tampoco se implica a otros líderes en de ESP México. Sin embargo, sí ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido el hijo del ex presidente Carlos Salinas. En los audios, es el propio Emiliano quien saca relucir a su hermana Cecilia y su conocimiento del grupo.
Apenas el pasado 2 de abril, Emiliano Salinas y su empresa emitieron un comunicado en el que textualmente negaban tener conocimiento previo de los hechos, versión que los audios contradicen. “Es importante aclarar que los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste”, señala el texto.
En los audios, su interlocutor le habla de las acusaciones que ya existían contra el líder de Nxivm, pero Salinas Ocelli las rechaza y niega todo el tiempo, con el argumento de que sólo se conoce una versión parcial de los acusadores.

Dos horas y media de grabaciones sobre la crisis interna en el grupo de Raniere

Las grabaciones realizadas en agosto del 2017 forman parte de una conversación que el hijo del expresidente sostuvo con Antonio Zarattini, un empresario que renunció a la organización tras conocer que varias mujeres del grupo fueron marcadas en su zona pélvica. La acusación en Estados Unidos agrega que las víctimas eran obligadas a servir como “esclavas” de “Vanguard”, sobrenombre utilizado por Raniere para distinguirse de sus seguidores.
Durante la charla, Zarattini le pide a Emiliano Salinas confirmar la existencia del grupo secreto de mujeres y sus métodos coercitivos, a los que llaman “colaterales”. El hijo del expresidente acepta que una mujer dentro de NXIVM le habló de ese tipo de prácticas en el grupo de mujeres, pero niega en ese momento lo que hoy está siendo investigado.
Una fuente señaló que los audios fueron entregados al FBI por los abogados de quienes acusan a  Raniere y otros líderes de NXIVM de los abusos, incluyendo a Nancy Salzman, vicepresidenta del grupo de “coaching” o autoayuda que ha sido comparado con un culto.Sin embargo, este medio no lo ha podido corroborar de forma independiente.
De acuerdo con la indagatoria, la conversación tuvo lugar en agosto del 2017, un mes antes de que el New York Times publicara el primer reportaje sobre los abusos cometidos en sus filas.
A pesar de que las imputaciones contra Raniere iniciaron a principios del 2017, Emiliano Salinas grabó un mensaje de video para defender al que consideraba su mentor y lo califica como un hombre heroico. El material estaba dirigido a otra filial de NXIVM conocida como la Sociedad de Protectores (SOP, por sus siglas en inglés), un grupo exclusivo para hombres.

Las imputaciones contra Raniere  y las ramificaciones de NXIVM en México

Un documento de la Corte de Distrito del Este de Nueva York indica que una de las empresas mexicanas vinculadas directamente con Raniere es ESP México, nombre comercial de Nxivn México; por lo que está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses.
Los accionistas de esa compañía son Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, aunque el pasado 26 de abril anunciaron que rompieron relaciones comerciales con su socio estadounidense. La decisión se anunció hasta que Raniere fue detenido y presentado ante una Corte, donde se le negó el derecho a un proceso en libertad por la gravedad de las acusaciones.
Los abogados de la parte acusadora han solicitado al FBI que se investigue a Anima INC, la empresa de espectáculos de la que es accionista mayoritaria Alejandra González Anaya, hermana del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Incluso, Cecilia Salinas está vinculada con Raniere a través de la representación en México de la empresa Rainbow Multicultural Garden, y de su par en Estados Unidos conocida como Rainbow Light, de la que es accionista y licenciataria.

Esclavas, cuerpos marcados y el curso de Jness diseñado por Raniere

En una de las grabaciones, Emiliano Salinas afirma que su hermana Cecilia estaba al tanto de la fraternidad de mujeres y de sus prácticas internas, que incluían la entrega de “colaterales”, es decir, de fotografías, videograbaciones sexuales, confesiones altamente comprometedras y otros documentos, los cuales eran utilizados para mantener la secrecía del grupo identificado como #DominanteSobreSumiso o DOS
En caso de que una mujer pretendiera renunciar y retirarse, existía la amenaza de que los materiales serían divulgados o de que los bienes pasarían a ser propiedad de los líderes de DOS, es decir, de Raniere y Allison. Emiliano describe el momento en que su hermana Cecilia le contó del grupo.
Por más de dos horas, Emiliano Salinas, justifica la existencia del grupo de mujeres al interior de NXIVM y la entrega de “colaterales”. Reconoce que sus prácticas “no son las más afortunadas”, pero también dice que Keith Raniere, al que todavía consideraba su mentor, “sería incapaz” de tener el material íntimo de las reclutas “en su computadora”.
Sin embargo, la imputación judicial en contra de Raniere y de Mack Allison revela que el FBI sí encontró videograbaciones sexuales y otros materiales en las residencias del grupo que fueron cateadas en Albany, Nueva York.
La acusación judicial contra Raniere señala que el grupo secreto de mujeres es una derivación de Jness LLC, compañía creada por el matemático estadounidense para “enseñar” a las mujeres a controlar sus emociones y así mejorar su vida en pareja.
Emiliano Salinas afirma que su hermana Cecilia es la licenciataria principal de Jness en México, por lo que incluso el expresidente Carlos Salinas ya les había pedido una explicación a los dos hermanos.
Los documentos de la acusación judicial radicados en la Corte de Distrito del Este de Nueva York señalan que las mujeres que se unían a este grupo secreto, eran tatuadas en la piel de su zona pélvica con las iniciales KR, en alusión a Keith Raniere, y que algunas de las víctimas eran obligadas a tener relaciones sexuales con “Vanguard” como llamaban al líder de NXIVM.
En los audios, Zarattini cuestiona a Emiliano sobre lo que denomina “branding” o marca. El hijo del expresidente responde que si un grupo de hombres, como parte de una hermandad, decide “tatuarse el chile”, en referencia a los genitales masculinos, nadie “pensaría en rescatarlos” como ocurrió con las mujeres de NXIVM.
Además, Zarattini cuestiona que Raniere sostenga relaciones sexuales con varias de sus alumnas. Una vez más, Emiliano defiende a su maestro con el argumento de que oculta a sus parejas para protegerlas de “celos y envidias”. Incluso, expone su vida privada con la actriz Ludwika Paleta, a quien llama Mika.
La acusación contra el fundador de NXIVM señala que las reclutas del grupo DOS eran llamadas “esclavas” y que se les forzaba a realizar labores domésticas para sus “amos” o “amas” como una forma de “superar” límites personales y trascender problemas.
En el esquema piramidal de la agrupación, las esclavas tenían que reclutar a otras mujeres para ascender. Los documentos de la acusación judicial que el FBI presentó ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York, de consulta pública, revelan que la actriz Allison Mack tomó parte de las prácticas abusivas contra las mujeres de NXIVM.

Historia de una denuncia por extorsión y el acoso judicial contra los críticos

Emiliano Salinas también habla de la denuncia por extorsión que la empresa CREUM — de la que es socio — presentó en contra de Antonio Zarattini, la persona que se encuentra al otro lado de la línea telefónica.
Emiliano reconoce que la demanda se inició cuando Zarattini se enteró sobre la existencia del grupo de mujeres y comenzó a pedir explicaciones a la cúpula de NXIVM en Nuevo León, compuesta por Omar Boone y Jimena Garza, esposos y accionistas del Centro ESP que opera en el municipio de San Pedro Garza.
Salinas Ocelli afirma que bastaron las dudas del empresario guanajuatense para que presentaran una denuncia en su contra por el delito de extorsión, misma estrategia judicial que Raniere utilizó en contra de todos los ex integrantes de NXIVM que denunciaron abusos y excesos en Estados Unidos, Canadá y México.
La demanda contra Antonio Zarattini en México fue presentada ante la Fiscalía General de Guerrero, pero fue desechada por falta de elementos. La acusación sólo contenía los dichos de una estudiante de Emiliano Salinas, Ana Risoul de la Peña, y de la apoderada legal de CREUM, Ana María Ortés, empresa de la que también es socio el hijo del expresidente.
En esa acusación también se señalaba por el mismo delito a tres ex parejas de Raniere, Tony Natalie, Bárbara Bouchey y Kristin Keeffe, así como al abogado Joseph O’Hara, quien fuera consultor de NXIVM, pese a que ninguno de ellos ha pisado México.
La demanda fue desechada ya que los testimonios de Ana Risoul y Ana María Ortés eran totalmente opuestos. Cabe señalar que Ortés Rodríguez está vinculada a varias empresas de Emiliano Salinas y su socio en NXIVN México, Alejandro Betancourt, entre ellas la propia CREUM, Prorsus Capital, Alma Capital y Alma Cedamex.
En un giro de este caso, algunos de los imputados de la demanda desechada en México, ahora forman parte de las víctimas que colaboraron con el FBI en Estados Unidos para encarcelar al líder de NXIVM, Keith Raniere, y a la actriz, Allison Mack, señalada como su principal operadora en DOS, el grupo secreto de mujeres.
En contraste, Raniere, al que Emiliano Salinas llamaba un “hombre heroico” enfrenta hoy un proceso penal que podría costarle 15 años de cárcel si es declarado culpable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario