5/14/2018

Los periodistas pal café. . .

Son dos carriles: la violencia creciente contra candidatos y políticos, al extremo del homicidio, y la difusión propagandística de escenarios poselectorales por temer. Es una combinación de lo peor del 2006 calderonista (el peligro para México) y el 2017 mexiquense (el más alto nivel de mafiosidad para imponer un fraude electoral), con el aderezo del crimen organizado, que en este 2018 ya está jugando un papel importante para inhibir a algunos partidos y candidatos y financiar e impulsar a otros.
Ayer, el secretario federal de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió la gravedad de lo que está sucediendo (aunque esa aceptación, en labios de un funcionario que representa todo el estilo atlacomulquense, podría generar más preocupación que seguridad). El gobierno de la República, dijo el pomposo declarante, condena enérgicamente las agresiones a candidatos y actores políticos, y les ofrece garantías de que podrán realizar sus campañas y actividades políticas y electorales en condiciones de certeza y seguridad.
El tema es muy preocupante, porque han ido escalando esas agresiones contra candidatos. En Tenango del Aire, estado de México, y en Apaseo el Alto, Guanajuato, dos candidatos de Morena y sus partidos aliados fueron asesinados, y en Guerrero un priísta que aspiraba a ser diputado también fue ejecutado. De diversas maneras, en medios de comunicación masiva y en redes sociales, se ha hablado de los riesgos de atentados políticos, en específico contra Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado tajantemente a contar con algún servicio de seguridad, aun cuando las multitudinarias concentraciones alrededor de él, por sí mismas, requerirían un esfuerzo sensato de organización y cuidado.
La pinza del miedo como escenario electoral se completa con la incesante campaña propagandística contra López Obrador, tratando de crear un polo de opinión contraria a él, que pueda facilitar el tejido de una historia política de voto útil en favor de José Antonio Meade o Ricardo Anaya, si es que prosperan las presiones de las cúpulas nacionales en pro de un solo candidato antipejista.
A reserva del desenlace del debate entre candidatos a gobernar Jalisco, en esta entidad todo parece dispuesto para que el ganador sea Enrique Alfaro, ex priísta y ex aliado del jefe del Grupo Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, quien ahora ha negociado con este mismo, con los Chuchos perredistas y con parte del panismo (con Ricardo Anaya, en lo nacional; con la corriente del ex gobernador Emilio González Márquez, en lo estatal) para presentar un frente que parece imbatible.
Postulado por Movimiento Ciudadano, virtualmente la única plaza importante que le va quedando al partido dirigido por Dante Delgado, Enrique Alfaro no tiene contrincantes verdaderos: el PRI ha puesto a Miguel Castro Reynoso como abanderado, pero lleva al gobernador en funciones, Aristóteles Sandoval, como lastre insalvable; el PAN presenta a Miguel Ángel Martínez Espinosa, pero es sabido que Ricardo Anaya apoya a Alfaro, aunque por razones tácticas en Jalisco no hubo coalición, y Morena tiene una pieza que no prende: Carlos Lomelí.

López Obrador se comprometió a dar marcha atrás a la llamada reforma educativa. Lo hizo en Guelatao, pero el significado fue más allá de lo juarista: Oaxaca es territorio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, desde ese control regional institucional, es sustento principal de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La oferta de revertir el proceso encabezado por Aurelio Nuño y tan defendido por Enrique Peña Nieto ha provocado de inmediato reacciones adversas de sus opositores en la búsqueda de presidir el país, y también de organizaciones como las encabezadas por Claudio X. González.
Hoy, a las 10 de la mañana, diversas organizaciones sociales y ciudadanos en lo particular se manifestarán a las afueras de las oficinas centrales del Partido Acción Nacional, al sur de Ciudad de México. La protesta no se refiere a la temporada electoral. La movilización es para denunciar al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega, apodado Kiko, y para exigir que sea liberado León Sedov Fierro Reséndiz, activista en contra de la instalación de una cervecera, Constellation Brands, en la capital de Baja California.
Dicha empresa es la tercera en importancia en Estados Unidos en el ramo cervecero, y tiene la concesión del uso en ese país de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y Victoria. La construcción de una planta en Mexicali provocó movilizaciones y protestas en defensa del agua, al considerar que proyectos como el de Constellation Brands son depredadores. El 21 de marzo de este año, la trasnacional anunció que cancelaba el proyecto en Mexicali, en el que habría de invertir 900 millones de dólares, y lo trasladaría a Ciudad Obregón, Sonora, donde ya tiene una planta en funcionamiento.
Como si fuera venganza, el activista Fierro fue detenido bajo acusaciones que luego han sido reclasificadas en la tipología penal. Ha de recordarse que el dirigente de la organización Mexicali Resiste también participó en las fuertes protestas contra el llamado gasolinazo. A juicio de parte de los mexicalenses, ahora es un preso político, bajo consignas giradas por el gobernador Vega, el más reciente de los panistas que desde hace décadas mantienen el poder en Baja California. Por ello se han trasladado las protestas a las puertas de las oficinas nacionales del PAN, en el contexto de una jornada nacional e internacional de defensa del agua y de exigencia de libertad a León Fierro.
Y, mientras continúa la danza de las encuestas, cada vez más encaminadas en lo general a dar por acortada la distancia entre AMLO y Ricardo Anaya, e incluso manteniendo a José Antonio Meade en menguadas pero subsistentes condiciones de competencia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
Como si fueran entradas para un clásico América-Chivas, están saliendo a reventa los contratos petroleros licitados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. Dos casos: a comienzos de 2012, Petrofac Ltd se convirtió en la primera compañía extranjera en operar campos petroleros en México, cuando Pemex le otorgó dos contratos de servicios integrados. Seis años después, ha contratado los servicios de los bancos Barclays y HSBC para promover su reventa. La compañía se prepara para reducir sus operaciones de producción de crudo y gas. Por otro lado, a comienzos de abril, Bloomberg informó que la compañía italiana ENI estaba en conversaciones para vender una participación de su contrato, relacionado con un importante descubrimiento petrolero, a la empresa árabe Qatar Petroleum International. Fue otra de las primeras compañías en ganar licitaciones del gobierno mexicano. ENI es una trasnacional acusada de haber sobornado a un ex fiscal, en un expediente de presunta corrupción. El caso podría titularse Odebrecht a la italiana. Según la denuncia, directivos de ENI, junto con Royal Dutch Shell, entregaron un soborno cercano a mil 200 millones de euros a funcionarios del gobierno de Nigeria para obtener los derechos de explotación exclusivos de uno de los mayores yacimientos de África. La pregunta es si los funcionarios del gobierno mexicano tomaron algún tipo de previsión para que los contratos no terminen en manos del crimen internacional. Difícil que no lo hayan previsto.
De chiste
¿De quién recibe órdenes la Contraloría del Gobierno de Ciudad de México? Del jefe de gobierno, sin duda. De ahí que mueva a risa este tuit: “Jefe de Gobierno @amievajoserra instruye a #ContraloríaCDMX inicio de auditoría financiera a @Finanzas_CDMX para vigilar correcta distribución y aplicación de recursos de la reconstrucción #19S. @EdgarTungui, @Comision_CDMX’.
¿Por qué no mejor una auditoría ciudadana? Mientras no se aclaren bien las cosas, los habitantes seguirán sospechando que los recursos se están utilizando en la campaña electoral perrepanista. La revisión podría comenzar con los tres diputados que aparecen como sospechosos en el millonario cochupo: los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, y el panista Jorge Romero.
Clientes en problemas
Cinco instituciones financieras registraron transferencias no autorizadas vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios desde el 27 de abril hasta el fin de semana, de acuerdo con el Banco de México. No menciona que paralelamente se han multiplicado las reclamaciones de los usuarios que han sido víctimas de la extracción de sus ahorros. Ayer tuvo serios problemas la red de Citibanamex. ¿Qué está sucediendo? La versión de Lorena Martínez Trigueros, directora de Sistema de Pagos del banco central, es que hubo transferencias no autorizadas y a raíz de eso se hizo la migración al sistema alterno. La funcionaria asegura que no hubo afectación a los usuarios. Entonces, ¿por qué hay tantos reclamos?

Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Iniciemos la columneta con un segundo capítulo sobre el dúo dinámico al que, para simplificar denominaremos: A, B y C, o lo que es lo mismo: Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.
Una amiga a quien le gustó el jueguito que planteé hace unas semanas, consistente en identificar a los amigos comunes o personajes de conocimiento y fama pública, mediante la enumeración progresiva de sus cualidades y defectos, ya fuera oralmente o por medio de fichitas en las que brevemente los participantes escribían características de los sudes (sujetos desconocidos, en el argot policiaco gringo), para ir conformando, con la suma de esos datos proporcionados colectivamente, el perfil de alguien que respondía a la muy subjetiva imagen que cada quien tenía de cada cual. El resultado de una pronta y acertada identificación dependía, obviamente, de la capacidad de cada uno de los autores de los retratos hablados, para realizar una descripción lo más cercana posible, si no a la realidad, sí a la imagen que el sude, durante su vida, se había empeñado en proyectar.
El jueguito es ameno, divertido pero, demasiado revelador y, por lo mismo, considerado deporte extremo. Confieso que más de una vez es causa de desencuentros (sobre todo si el sude está presente).
Al día siguiente a mi amiga se le ocurrió una variante de esta ocurrencia: proporciónanos –me dijo– algunos datos de dos mujeres sobre las que ya anteriormente has hecho comentarios: Natalia Ivánnova Sedova y Nedezhda Konstantinovna Krúpskaya, para que de aquí al primero de julio entre todos los compas etiquetemos al dúo femenino que se disputa la bandera de la izquierda en la ciudad y el mero día discutamos el tema y sobrellevemos tantas horas de nerviolina.
Aunque ciertamente tengo al­gunas notas sobre esas excepcionales mujeres (¿rusas, soviéticas?), prefiero intentar ampliar la información recabada sobre nuestras yaocíhuatl (para los que no fueron a Atlanta a aprender a querer a México: mujer guerrera, en náhuatl).
Como el abecedario, la columneta comienza, como debe ser, con las primeras letras A y B (Alejandra Barrales). Ya dimos algunos pincelazos de sus orígenes. Demos ahora un salto a cuando era ya el embrión, la semillita. Cuando daba sus pasos iniciales por la escalera ideal: la que sólo tiene escalones (para escalar y no descendones). Remontémonos a 1988, fecha en que se inicia como sobrecargo en la Compañía Mexicana de Aviación. En tan poco tiempo aprendió a volar y de tal manera, que los jóvenes Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins (tripulantes del Apolo 11), estupefactos, no pudieron sino permanecer con el rostro dentro de sus escafandras para que el rubor no exhibiera su asombro. Igual pasó a muy antiguos militantes, que venían de partidos históricos de la izquierda y de otros que, en los nuevos tiempos izaban las viejas banderas. Habían luchado en las barricadas, en los sindicatos y las aulas. Habían pagado su cuota de persecución y mazmorra, pero, reconozcámoslo: ¿qué tenían que ver estos méritos con los orgullosamente demostrados por AB en la Revista H para caballeros? AB ha barrido a militantes que pueden ser orgullo de cualquier partido (un solo ejemplo: Pablo Gómez), cuando la enfrentan en elecciones para la dirección partidaria, o los cargos de representación popular, simplemente los arrasa.
Para que las brujas de Salem, las del Mago de Oz o las de Cri-Cri no comiencen con las ridículas descalificaciones que son su costumbre, adelanto: en mi archivo está la edición de la mencionada Revista H y en estos días que, evidentemente se ha vuelto a poner de moda, la presto a los amigos de fiar y todos le damos un voto de admiración, pero ninguno de confianza.
El despegue del vuelo de AB se dio en muchos espacios; laboral, por ejemplo. Aburrida de hacer representaciones de mímica educativa y enseñar a los pasajeros de cada vuelo dónde estaban las salidas de emergencia, las mascarillas, los sanitarios, optó por participar en la actividad gremial y, en meses, era ya la yo mera del sindicato nacional de la empresa.
En el rubro emocional se comenta que un buen amigo la relacionó con otro sobrecargo, un compañero que en ese momento llenaba sus expectativas, Julio César Nicholson. Tan así fue que, apenas a cuatro meses de conocencia, se juramentaron amor eterno y, lo que sea de cada quien, casi lo cumplen: 17 años juntos. ¡Vaya récord para los tiempos que corren! Pero no era de extrañar si AB siempre fue solidaria y cariñosa, prueba irrefutable fue la aeronave Piper P-A, con matrícula XB-IYV, que le obsequió a su cónyuge, a quien comedida y responsable le pagó también su curso de piloto, pues de los aviones el único conocimiento que tenía don Julio César era lo que sucedía dentro del galley (el pequeño espacio donde el personal de a bordo prepara comidas y bebidas).
Alguna vez que al respecto de esta valiosa adquisición fue interrogada AB, afirmó que el grueso del costo de la nave se había cubierto con la indemnización que Mexicana de Aviación le había pagado a su marido. Afortunado el señor Nicholson, pues en los pasillos del aeropuerto pululan infinidad de ex trabajadores que no han logrado, en años, que se respeten sus derechos laborales. Pero, además, qué mentís para quienes tanto han criticado la pensión que a muy temprana edad consiguió don Ángel Gurría por su acelerado paso por las instituciones financieras del país.
Pues pese a todos estos datos de cielo despejado (el que más gusta a AB, des-pejado) y ninguna amenaza de turbulencia, el vuelo en el avioncito que fue llamado por estas publicaciones prohibidas para diabéticos, las que derraman la miel de la cursilería a borbotones: el avioncito del amor, sufrió un accidentado aterrizaje y terminó por separarse: ¿Quién mantuvo las alas, el timón, los alerones y el tren de aterrizaje? ¿Quién el galley, el galley completo, todo el galley?

Carlos Fernández-Vega: México SA
México es uno de los países más desiguales del mundo, donde, por un lado, una minoría selecta concentra una gruesísima rebanada del ingreso y la riqueza y, por el otro, la mayoría es pobre permanentemente sin mayor posibilidad de superar tan drástica condición social.
El citado es uno de los más graves problemas del país, pero, salvo ya saben quién, el tema no ha sido tocado por los candidatos al hueso mayor. De hecho, José Antonio Meade, ex secretario de Desarrollo Social, sólo hace referencia a la riqueza… de su opositor Ricardo Anaya, y éste sólo critica la pobreza… de propuestas de otros abanderados. Hasta allí.
En más de tres décadas de neoliberalismo a la mexicana, la concentración del ingreso y la riqueza se consolidó hasta ser una de las mayores de América Latina y de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras el número de pobres en el país creció a paso veloz hasta duplicarse y contando, con todo y que la medición oficial tiene sus bemoles. A lo largo de ese periodo, siempre de acuerdo con cifras gubernamentales, el presupuesto federal destinado a lo que denominan combate a la pobreza se incrementó de forma sustancial, pero el resultado ha sido inversamente proporcional.
Entre otras gracias, el modelo económico-político impuesto a México 36 años atrás convirtió al país en una enorme cuan productiva fábrica de pobres, a la par que las menos de dos decenas de multimillonarios autóctonos marca Forbes fueron hechos a mano desde el sexenio salinista.
No será mediante evasivas como se resolverá el gravísimo problema de la pobreza y de la concentración del ingreso y la riqueza, de tal suerte que lo menos que deben hacer los candidatos es pronunciarse sobre el tema e intentar aportar alternativas de solución, aunque en los hechos difícilmente lo harán, porque, salvo ya saben quién, los candidatos prianistas provienen del mismo establo, propiedad de los multimillonarios Forbes.
En vía de mientras, la Cepal (La ineficiencia de la desigualdad) documenta que como parte de la cultura del privilegio, en México el uno por ciento de la población (los ricos entre los ricos) ostentan más de 25 por ciento del ingreso total, mientras la población en pobreza supera 50 por ciento del total. Es la segunda mayor concentración en América Latina y el Caribe, sólo superada por Brasil, donde uno por ciento acapara alrededor de 28 por ciento del ingreso.
Como promedio regional, apunta el organismo especializado de la ONU, el coeficiente de Gini es mucho más alto que el de otras regiones del mundo, y el país menos desigual de la región es más de- sigual que cualquier nación no latinoamericana integrante de la OCDE.
Y un pilar institucional clave en que se plasma la cultura del privilegio, subraya, es el bajo efecto redistributivo de la fiscalidad. En América Latina y el Caribe persisten privilegios tributarios que se concretan en exenciones, evasión y bajo impuesto a la renta. Gran parte de la carga tributaria es indirecta y recae sobre el consumo, mientras el impuesto a la renta es inferior al que existe, en promedio, en los países de la OCDE. La carga tributaria promedio de la región es la mitad del promedio de un conjunto de 15 países de la Unión Europea, y esta diferencia se concentra en el gravamen a la renta personal. En la región, mientras el grueso de la carga tributaria proviene de impuestos al consumo y tiene un efecto regresivo, la tasa efectiva de carga tributaria en los ingresos del decil X (el más rico) alcanzó 4.8 por ciento en 2014, en contraste con un promedio de 21.3 por ciento en los países de la Unión Europea.
La Cepal lo explica así: El magro efecto redistributivo de la fiscalidad, ya sea por la composición y la carga tributarias, por la falta de fiscalización efectiva o por las regalías vigentes, forma parte de un sistema de privilegios en el que quienes tienen más no perciben el compromiso social de aportar al bien común por la vía fiscal. Esto refuerza la cultura del privilegio. Por el contrario, la responsabilidad fiscal ejercida desde la política y las instituciones públicas debería ir de la mano de un mayor sentido de responsabilidad social de los sectores de mayores ingresos de la sociedad. Un claro efecto redistributivo logrado mediante la fiscalidad, que pueda ser percibido como norma de la sociedad, no sólo es indispensable para promover más igualdad: es también una señal comunicativa y de formación de conciencia sobre la igualdad de derechos.
La elevada evasión fiscal es otra causa de la relativa escasez de ingresos tributarios y es una fuente importante de de- sigualdad en la región. De acuerdo con la información disponible más reciente, la tasa de evasión media del iva se sitúa en 27.8 por ciento, con diferencias entre los países. Por un lado, se encuentra Uruguay, con la tasa de evasión más baja de la región; luego, hay un grupo de países que exhiben niveles cercanos o superiores a 20 por ciento, pero inferiores a 30 (varios de América del Sur y México), y otro grupo que supera 30 por ciento (Centroamérica, Ecuador y Paraguay).
Las estimaciones de la evasión al impuesto sobre la renta son mucho más elevadas: el promedio de la región alcanza casi 50 por ciento. En un extremo están Costa Rica, Ecuador, Guatemala y República Dominicana (con tasas cercanas a 65 por ciento) y, en el otro, Brasil, Chile y México, con 28-31 por ciento).

David Márquez Ayala: Reporte económico
Muy ligeras son las variaciones en los pronósticos actuales de crecimiento del PIB en 2018 si se les compara con los de noviembre de 2017. La estimación del gobierno federal (SHCP) se mantiene en 2.5% para este año, al igual que la del Banco de México; la proyección de lo analistas privados baja una décima a 2.2% y empata con la de la OCDE; y la del Fondo Monetario Internacional sube cuatro décimas a 2.3% (Gráfico 1).
Las expectativas privadas
La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, aplicada a finales de abril por el Banco de México a 34 grupos de analistas corporativos privados nacionales y extranjeros, presenta así mismo variaciones mínimas en sus pronósticos para este año y para 2019 aun estando ya en pleno proceso electoral.
Crecimiento.- Para 2018 se espera un crecimiento del PIB de 2.21% en el año, integrado por un anualizado de 1.63 en el primer trimestre, de 2.39 en el segundo, de 2.56 en el tercero, y de 2.29% en el cuarto (Gráfico 2). Para 2019 la proyección es de 2.29%, lamentable tasa histórica que esperamos el país empiece a remontar con un nuevo gobierno.
La evolución mensual de estas proyecciones en el primer cuatrimestre del año se presenta en el Gráfico 3-a.

David Brooks: American Curios
Medio siglo después resucita la Campaña de los Pobres contra la pobreza sistémica, el racismo y el militarismo, que encabezó Martin Luther King en 1968, cuando fue asesinado, nutriendo lo que ha sido en la era Trump la mayor expresión social de oposición contra un gobierno en la historia de Estados Unidos.
A lo largo de los pasados 15 meses de este régimen, las expresiones masivas de disidencia brotan en todas partes del país, incluso en algunas donde no ha existido ni se esperaba, algo parecido –o sea, que estaban dormidos– durante décadas. Pocos pronosticaban que parte del movimiento de los trabajadores resucitaría con decenas de miles de maestros en algunos de los estados más conservadores del país: Virginia Occidental, Oklahoma, Kentucky, Arizona; tampoco que estallara un movimiento nacional detonado por estudiantes de preparatoria en Florida, o un nuevo capítulo del movimiento de los derechos de las mujeres con la Marcha de las Mujeres y después del “#MeToo y el #TimesUp, todos los cuales acompañan expresiones de organización social y disidencia masiva que se han formado en los años recientes, aun antes de Trump, como Black Lives Matter, los Dreamers y otras fuerzas de defensa de inmigrantes, aí como el movimiento encabezado por indígenas en Standing Rock, entre otros.

Opinión

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, afirmó que en la Iglesia católica hay tristeza y vergüenza por sus ministros y feligreses involucrados en casos de pederastia clerical y ofreció que la institución se ceñirá al marco legal para que las personas que han cometido estas transgresiones sean llevadas hasta las autoridades correspondientes. Asimismo, en el curso de la presentación del Proyecto Global Pastoral hacia 2031-2033, el prelado, obispo auxiliar de Monterrey, formuló el propósito de comprometernos a vigilar y erradicar este mal, a atender a los afectados y a sus familiares, a fortalecer la cultura de la denuncia y a emprender acciones en la formación permanente de los presbíteros.

Exigen parar violencia contra Morena en Iztacalco
Casi al término de un recorrido de presentación del profesor Jesús Martín del Campo por el barrio de Santa Anita, el contingente que acompañaba a nuestro candidato a diputado local por Morena fue cercado y agredido verbalmente por un grupo violento de golpeadores vinculados al gobierno de la delegación Iztacalco.

Donald Trump dio un paso más en su tarea de enterrar todas y cada una las iniciativas de Barack Obama. Esta vez le tocó al acuerdo que Estados Unidos y siete naciones europeas firmaron con Irán en el cual este país se comprometió a suprimir su programa nuclear y la producción de misiles. El convenio se tejió durante más de una década a través de complejas y minuciosas negociaciones para satisfacer las exigencias de las naciones firmantes, y al mismo tiempo evitar poner contra la pared al gobierno reformista de Irán. Fue, además, una forma de superar las exigencias de las facciones más radicales que en esa nación se negaban a cualquier negociación con los que consideraban enemigos occidentales. Se logró así distender la tensión que durante años se generó en medio oriente por el temor a la producción de armamento nuclear que amenazaba con una guerra cuyas consecuencias serían catastróficas. Por añadidura, el acuerdo permitió que las facciones moderadas dentro del gobierno iraní ganaran terreno a las fuerzas ultra radicales que desde hace años han pugnado por una agresiva política en contra de otras naciones en esa región del mundo, incluida la promoción del terrorismo.
Todo indica que esta cuarta etapa estuvo a la orden del día en la última reunión de Davos, en la que aparecieron multitud de indicadores componentes de la cuarta revolución industrial. En la época moderna se habrían dado ya tres procesos históricos transformadores: la primera revolución industrial, entre 1760 y 1830 (la producción manual mecanizada, con novedades como la máquina de vapor); la segunda transformación habría tenido lugar hasta ya entrado el siglo XIX, con la aparición generalizada de la electricidad y las manufacturas en masa; luego hubo que esperar todavía más para la llegada de la tercera revolución, con la aparición de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Enrique Peña Nieto (EPN) señaló enfáticamente que es un mito y una sinrazón proponer la autosuficiencia alimentaria, pues no hay ningún país en el mundo que sea autosuficiente, que debe aspirarse a garantizar la disponibilidad de alimentos, como sucede en México, que tiene una fuerte producción interna, tanto que exportamos más de lo que importamos. Además, hace una apología del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al señalar que los vínculos comerciales entre los dos países [en referencia a Estados Unidos] son profundos y benefician a productores y consumidores en ambos lados de la frontera.
Los empresarios, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, publicaron el 7 de mayo pasado el desplegado Tra­bajamos por México, que coincidió con una de las andanadas en contra del candidato presidencial de Morena, cuestionado por todo, diga lo que diga o no diga nada; en esos días se le reclamaba en radio, televisión, gacetillas, redes sociales y uno que otro comentario editorial, el haber agredido a los empresarios y esto, por pedirles que den la cara, digan quién paga la campaña en mi contra.
En cuatro ocasiones (mayo de 1991, octubre de 1993, enero de 2011 y mayo de 2012) el suplemento La Jornada Ecológica ha divulgado la importancia natural y social de la zona lacustre que todavía existe en Xochimilco, Chalco, Xico, Mixquic, Texcoco, Tláhuac y otros poblados aledaños. De cómo, pese al avance de la mancha de asfalto y los negocios inmobiliarios, todavía es un polo productivo de primer nivel con base en las chinampas y el trabajo de miles de personas que no desean ver a sus pueblos como nuevo ejemplo de desastre urbano y ecológico.
Las tentaciones electorales son muy grandes para los candidatos en la contienda y los ciudadanos que deciden con su voto.
Foto
Imagen de archivo de la agencia Afp que muestra un enfrentamiento entre policías y manifestantes en las calles de París. Luego, dos ejemplos de la gráfica de esa época
La edad de los premios literarios como los conocíamos toca a su fin. La crisis de legitimidad ética del Premio de Premios culmina un proceso de dilución del modelo, producto de su propio éxito, si bien la polémica recurrente sobre la pertinencia del Nobel acompaña a la Academia Sueca desde su primera vez, cuando optó, no por Tolstoi, que era el gallo de entonces, sino por un poeta de mármol hoy olvidado y nunca really hot. El galardón evolucionaría hasta convertirse en brújula universal, el más divulgado y jugoso de todos, muy conveniente para el autor, sus editores y traductores, y, por supuesto, los lectores. Como admite Alberto Chimal, aunque de rebote, sin proponérselo, por casualidad, el Premio logró durante un siglo entero difundir entre millones de personas la noción de que la literatura no es menos importante que las ciencias (en Seguro que este año no ganas el Nobel, Literal. Voces Latinoamericanas, 7 de mayo, 2018). Sí, no pocas veces reconoció y promovió la mejor literatura en existencia.
Cannes.
Desde que el gobierno iraní le ha prohibido al estimable cineasta Jafar Panahi hacer películas –y viajar al extranjero–, el hombre se las ha arreglado para convencer a las autoridades de que no las hace. Se roj (Tres rostros) es la cuarta instancia de esa estrategia en la que el propio Panahi aparece en pantalla en ingeniosas meditaciones sobre la naturaleza del cine. Sin embargo, esta vez el asunto se vuelve demasiado delgadito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario