5/14/2018

Las noticias de CIMAC

Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó adicionar un nuevo tipo penal que castiga, con uno hasta tres años de prisión, a quienes tomen fotografías o grabaciones con índole sexual a mujeres sin su consentimiento.

Esta reforma que adiciona los Artículos 177 Bis y 179 al Código Penal de la Ciudad de México surgió de una iniciativa propuesta por el diputado del Partido de la  Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, quien argumentó que en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJDF) para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento.

Con esta reforma, aprobada el 7 de mayo de 2018 a partir del dictamen que elaboró la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se establece que “a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión”.

Este tipo de acoso sexual ocurre principalmente en el transporte público, por lo que la iniciativa contempla elevar a una tercera parte la sanción cuando ocurra en dicho espacio, o bien, alguna otra instalación pública. De la misma forma se elevará la pena cuando exista una relación jerárquica por relación laboral, docente, doméstica o de cualquier clase, entre el agresor y la víctima.

Silvia Núñez Esquer Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- Alrededor de veinte madres centroamericanas con sus hijas e hijos, integrantes de la caravana de migrantes pasaron el 10 de mayo en un campamento improvisado fuera del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Hermosillo.

Durante cuatro días, del 7 al 10 de mayo, doscientas mujeres y hombres que en abril llegaron a Hermosillo en tren y autobús formando parte de la caravana migrante que partió de Chiapas hacia Tijuana, permanecieron en plantón y algunos en huelga de hambre, esperando la visa mexicana para todas y todos.

Del total, veinte eran mujeres de diversas edades que se incorporaron a la caravana con rumbo al noroeste de México y así buscar la visa humanitaria en Estados Unidos para permanecer allá trabajando o en calidad de solicitantes del documento pero con un estatus legal dentro de ese país.

Sin embargo, alrededor de doscientos decidieron quedarse en esta ciudad para tramitar la visa mexicana que les permita permanecer legalmente en el país y así poder trabajar y buscar nuevas oportunidades en su vida.

CDMX creará programa para atender orfandad por feminicidio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) junto al Sistema para el Desarrollo Integrante de la Familia capitalino (DIF) informaron que crearán un “Programa de atención y cuidado a la niñez y adolescentes hijas e hijos de víctimas de feminicidio”.

Este programa se deriva de las propuestas que planteó un equipo de académicas expertas en género encargadas de atender la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) que hicieron las organizaciones civiles, Justicia Pro Personas AC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en septiembre de 2017.

Sin revelar cuántas hijas e hijos de víctimas de feminicidio actualmente están en orfandad en la Ciudad de México, en un comunicado de prensa el Inmujeres explicó que para desarrollar este programa la Escuela de Administración Pública local se encargará de la formación y especialización de las y los servidores públicos que den asistencia a la infancia víctimas indirectas del feminicidio.

Para ello la Coordinación General de Modernización Administrativa deberá definir los perfiles de este personal con el objetivo de asegurarle a la niñez el acceso oportuno a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral. Finalmente, sin precisar la fecha en que se pondrá en marcha este programa, se diseñará un “protocolo de atención a los hijos de víctimas de feminicidio”, informaron.

 Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Nueva York.- “¿Deseo tener hijos porque quiero que me admiren tanto como a las mujeres que son madres? Eso se pregunta Sheila Heti en su libro “Motherhood”, que habla de ese pensamiento dividido que nos asalta: tener o no tener descendencia.


El libro de Heti, que toca ese tema fundamental para muchas mujeres, llevó a otra mujer, a la periodista Alexandra Schuwartz a hacer su propia reflexión sobre el tema y a afirmar que ese libro puede prevenir lágrimas y convertirse en un cuestionamiento personal. Le hace también recordar que el punto esencial de esa disyuntiva ante la maternidad es la posibilidad de decidir. 

Schuwartz, en un artículo publicado este mes en The New Yorker, titulado “To have and to do”, reseña críticamente el libro de Heti y repasa con ella desde la historia cultural de la  maternidad hasta las palabras que le dijo su madre cuando le llegó el momento de decidir si tenía o no hijos. “Tú eres libre”, le dijo su madre a Shila y ella decidió.

Sin embargo, reflexiona que cuando una mujer está en edad reproductiva o tiene  menos de 30 años, no es sencillo decidir, ya que no es fácil pensar en cómo sería la vida de una mujer sin hijos, de la misma manera en que cuando eres niña o adolescente no puede vislumbrar con objetividad sobre lo que es ser adulta porque los periodos de la vida son, hasta cierto punto, autónomos.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario