5/18/2018

Las noticias de CIMAC



Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A pesar de ser el cáncer más letal de las tres variedades de canceres que afectan sólo a las mujeres, al cáncer de ovario todavía no se le presta la debida atención en el sistema de salud mexicano, alertaron expertos en un conversatorio con la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Según la investigadora y titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), María de los Dolores Gallardo Rincón, actualmente se diagnostican once nuevos casos diarios de cáncer de ovario, o sea, 4000 al año.

Debido a que es muy difícil detectar este cáncer pocas pacientes se salvan. Hay siete muertes al día como consecuencia de esta enfermedad. “Este no es un problema menor”, estimó Gallardo Rincón.

Según Gallardo Rincón y el experto e integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Francisco Ochoa Carrillo, el cáncer de ovario es más letal que el cáncer de mama o cervicouterino y hay varias razones por los cuales se detecta con tanta tardanza.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La salida de Margarita Zavala de la contienda presidencial generó reflexiones sobre el efecto de la violencia política como posible causa de su decisión, por otro lado también puso sobre la mesa el análisis acerca de lo que representa la participación de las mujeres en este proceso electoral. Esto ya constituye una razón para que el feminismo sea nuestra lente de análisis.

Sustraída de toda opinión partidista-electoral no tendría nada qué hablar ni escribir sobre el tema pero encuentro en la candidatura independiente la razón suficiente para compartir mis propias reflexiones, no de una experta en violencia política sino de una feminista que intenta atravesarlo todo por ese método de estudio.

En el dilema que generó la salida de Margarita y la resignación frente a por qué no estuvo la candidata indígena María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, pienso en la pregunta y en la respuesta y en que el feminismo siempre ayuda. “Las mujeres no representan a nadie, nosotras nos representamos a nosotras mismas”, y ahí encuentro la respuesta.

Desde afuera, ambas no se representaban a sí mismas, había un símbolo de representación a partir de la estructura social a la que pertenecen porque no hay condiciones en la sociedad para que una mujer se represente a sí misma.

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Contraloría General de Chile, a cargo de Jorge Bermúdez Soto, exigió al Estado dejar sin efecto el Protocolo de Objeción de Conciencia vigente desde marzo pasado porque incurre en irregularidades que obstaculizan el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.

La semana pasada el órgano fiscalizador de Chile publicó un dictamen donde concluyó que las reformas que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) al Protocolo de Objeción de Conciencia son ilegales porque no respetan “el espíritu de las leyes” establecidas en las Constitución y en el Código Sanitario chileno, sino que pretende modificar o transfórmalas, algo que no puede hacer el Minsal.

En el documento la Contraloría explicó que la norma vigente sobre objeción de conciencia dice que establecimientos públicos y privados que tengan convenio con el Estado puedan invocar la objeción de conciencia aunque tengan la obligación de garantizar el libre e igualitario acceso a la salud y para cuyo efecto se les otorgan recursos públicos.

Además, expuso el organismo, esta norma reduce los requisitos y la falta de formalidad en el procedimiento que deben realizar las instancias (privadas y públicas) y el personal sanitario para declararse objetores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario