5/19/2018

Madres de victimas de feminicidio anuncian Caravana de la Realidad del Norte


Viajarán desde Chihuahua hasta la Ciudad de México en busca de justicia 
   


Con la intención de visibilizar la falta de sensibilidad y la inacción del Gobierno de Chihuahua para evitar y esclarecer las desapariciones de mujeres y niñas así como dar a conocer las diversas problemáticas que afectan a las y los trabajadora del norte del país, defensoras de Derechos Humanos anunciaron que este 19 de mayo en Ciudad Juárez partirá la “Caravana de la Realidad del Norte” rumbo a la Ciudad de México.
Familiares de mujeres desaparecidas y victimas de feminicidio denunciaron que de 2016 a 2017 organizaciones de la sociedad civil registraaron 459 asesinatos de mujeres en Chihuahua pero el gobernador, el panista Javier Corral Jurado, no ha cumplido su promesa de investigar y dar seguimiento a estos casos, lo que resulta en que estos delitos queden impunes y que la violencia de género vaya en aumento.
En conferencia de prensa, realizada este 17 de mayo en el Centro de Comunicación (Cencos) los abogados del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, David Peña y Karla Micheel Salas, dijeron que el gobernador no debería enfocar su agenda política en promocionar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, como lo ha hecho últimamente. 
Además criticaron que desde que fue candidato en 2016, Corral Jurado no se ha pronunciado para esclarecer los casos de feminicidio.
Acompañados por la defensora Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra, joven de 17 años que en febrero de 2001 desapareció y luego fue encontrada asesinada, los abogados mencionaron que el problema de la violencia de género no es exclusivo de Chihuahua pero resaltaron que la Fiscalía General del estado fronterizo sigue sin investigar los asesinatos de mujeres como feminicidio.
De acuerdo con el Grupo de Acción, los crímenes cometidos contra las mujeres no son investigados y no se tiene una cifra exacta sobre cuántos son por lo que esta “violencia extrema” queda invisibilizada.
Como ejemplo, mencionaron que en 6 casos que acompañan han exigido a las autoridades efectuar peritajes y dar información sobre los avances de investigación a las familias de las víctimas, sin embargo, no obtienen respuestas a sus peticiones.
Cabe recordar que, después de 20 años de documentar los asesinatos dolosos de mujeres y niñas en la entidad en 2017 entró en vigor el Artículo126 BIS del Código Penal local que señala que a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le castigará con una pena de 30 a 60 años de prisión.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, en 2017 fueron asesinadas mil 541 mujeres tan sólo en Ciudad Juárez.
Las defensoras explicaron que la caravana se planeó con el propósito de exigir justicia y la búsqueda y localización de Esmeralda Castillo Rincón, niña de 14 años, quien este 19 de mayo cumple 9 años de desaparecida, debido a ello la movilización partirá desde el memorial en homenaje a Esmeralda que se encuentra en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Rafael Velarde, en Ciudad Juárez, lugar donde desapareció.
No obstante, en esta búsqueda de justicia se suman otros casos, por ejemplo el de Ana María Gardea Villalobos, niña de 10 años de edad, asesinada en 1997, y Flor Fabiola Rivera, mujer de 21 años, asesinada en 2002, quien dejó a su hijo de 2 años de edad en orfandad. Estos dos casos, informaron, siguen en la impunidad hasta el día de hoy.
Durante la conferencia se hizo una videollamada con las madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y desaparición en el estado de Chihuahua, quienes en otros años han realizado caravanas a la Ciudad de México como una forma de hacer visibles sus demandas.  
Martha Rincón, madre de Esmeralda; Juana Villalobos, madre de Ana María y Norma Leticia Rivera Riva, madre de Flor Fabiola,  expresaron que debido a la situación de la militarización en la entidad la violencia contra las mujeres ha aumentado por lo cual pidieron a la ciudadanía sumarse a la lucha para reflejar la “realidad del norte” y no dejar en el olvido los casos de sus hijas y de miles de mujeres en México.
Las madres agregaron que con esta caravana buscan a hacer frente, a través de su voz, a la falta de respuesta y acciones por parte de las autoridades gubernamentales de la entidad, tanto del pasado como las actuales, en dar una solución a los crímenes y desapariciones de mujeres.
Norma Andrade, quien lleva 17 años en busca de justicia por el asesinato de su hija, Lilia Alejandra, también reiteró su esperanza de que los medios de comunicación cubran y den difusión al movimiento con el fin de demostrar que en la lucha “no somos una, sino muchas”, mencionó.
La caravana realizará paradas simbólicas en diferentes estados del país como Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. En cada una de estas paradas, mencionaron, se leerán protestas, se llevarán a cabo eventos culturales y mítines en los Palacios de Gobierno con el fin de informar a la ciudadanía sobre las distintas problemáticas y así hacer una denuncia colectiva.
“Debemos abrir nuestro panorama, ver todas luchas y así irnos todos juntos”, agregó la también organizadora de la caravana, Norma Andrade.
La caravana finalizará en la Ciudad de México el 24 de mayo. Ese día las familias, colectivos y organizaciones civiles que se hayan unido a lo largo de la ruta de la caravana darán una conferencia en la oficina de Cencos, posteriormente, el 26 de mayo, se sumarán a  la marcha por la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
Las y los integrantes del Grupo Acción declararon que la caravana marchará bajo la frase “La verdad del norte  y contra las mentiras nuestra realidad”, además, dijeron el movimiento optó por un autofinanciamiento al vender comida, dulces y aperitivos típicos de la entidad para que su mensaje llegue “claro” al mundo.
Karla Micheel Salas, David Peña y Norma Andrade comentaron que esta caravana abre espacio a diversas problemáticas porque se  trata de construir redes de difusión y lugares de encuentro para seguir con la resistencia y con ello presionar para que “alguna autoridad se pronuncie”, después de finalizar, la caravana, esperan que alguna autoridad se pronuncie ante sus exigencias.
Asimismo, expresaron que con esta acción pretenden dar apoyo a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa y sumarse a la exigencia de las estudiantes de la normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, quienes han sido amenazadas con desaparecer sus escuelas.
Entre otras demandas también buscan frenar los proyectos de franking, una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, en distintas entidades que han ocasionado ambiental; y pedir la liberación del activista, León Fierro Reséndiz de “Mexicali Resiste”, quien está preso desde el 3 de mayo por defender las aguas de Mexicali amenazadas por la compañía Constellation Brands, así como revertir la política de la militarización.
Imagen retomada de Cencos
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario