5/19/2018

La marcha de la igualdad en Cannes

82 películas dirigidas por mujeres han sido premiadas en los 71 años de historia del Festival, frente a las 1688 dirigidas por hombres

Madrid, 17 may. 18. AmecoPress/CIMA.- 82 mujeres subieron juntas las escaleras del Palais des Festivals en Cannes la pasada semana en una marcha contra la desigualdad y contra los abusos. 82 mujeres que son el número de las películas dirigidas por una mujer que a lo largo de la historia del certamen (71 años) han sido seleccionadas para competir, frente a las 1.688 dirigidas por hombres.


Este año, solamente tres películas de las aspirantes a la Palma de Oro están dirigidas por mujeres: ‘Girls of the Sun’, de Eva Husson; ‘Capernaum’, de Nadine Labaki, y ‘Lazzaro Felice’, de Alice Rohrwacher. Esta desigualdad tan manifiesta es contra la que luchan movimientos como Time’s Up, con cineastas veteranas esenciales en la historia del cine como Agnés Varda.

“Las mujeres no somos una minoría en el mundo, y aun así el actual estado de la industria parece decir lo contrario”, leyó Cate Blanchett, presidenta del jurado de la Sección Oficial. “Como mujeres, todas enfrentamos nuestros propios desafíos, pero nos juntamos hoy en estas escaleras como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso. Somos guionistas, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, agentes, montadoras, distribuidoras, agentes de ventas y todas somos parte del arte cinematográfico. Y estamos hoy aquí en solidaridad con las mujeres de todas las industrias”.

CIMA firma la ‘Carta por la Paridad y la Diversidad en el Cine’ en Cannes

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha sido una de las firmantes de la ‘Carta por la Paridad y la Diversidad en el Cine’, que se ha hecho pública en el festival de Cannes en un acto que ha coincidió con la proyección en Sección Oficial a Competición de la película ‘Lazzaro Felice’, de la cineasta italiana Alice Rohrwacher.
El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, y de representantes del movimiento Time’s Up o de la Asociación de Mujeres Cineastas de España (CIMA). El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, Édouard Waintrop, y la Semana de la Crítica, Charles Tesson, fueron los primeros firmantes de esta carta que se quiere extender a todos los festivales de cine y por la que se comprometen a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres.
El documento explica que los certámenes deberán generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comités de selección y programadores para eliminar cualquier sospecha de falta de diversidad y paridad. Además, deberán comprometerse con un calendario de transformación de los órganos rectores de los festivales para lograr la paridad perfecta dentro del mandato actual de estos organismos.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario