Reportaje publicado en Revista Proceso No. 2167
A principios de este 2018, en una reunión de los siete altos ejecutivos de Grupo Televisa, alguien preguntó cómo veían la contienda presidencial y cuál era su candidato favorito. Seis de ellos opinaron que José Antonio Meade, aspirante de la coalición priista, era el más preparado y podía ganar, sólo uno apoyó al panista Ricardo Anaya y nadie expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.
Cuatro meses después, la ecuación ha cambiado para la propia televisora y para los otros grandes medios electrónicos, como TV Azteca, porque la batalla ya no es por frenar el avance del candidato presidencial de Morena sino recuperar el rating perdido ante el desplazamiento creciente de las redes sociales en una campaña, cuya agenda informativa, de tendencias y de opinión pública está cada vez más determinada por los usuarios de las nuevas plataformas digitales.
Desde el primer  tele debate presidencial, el pasado 22 de abril, hasta las recientes entrevistas de los tres candidatos punteros –Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade- en Tercer Grado, de Televisa, en Milenio Televisión y en Hechos de TV Azteca, la disputa se ha concentrado por ganar no sólo el rating sino la atención de los usuarios de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, las principales plataformas de deliberación.
A 50 días de la elección, un estudio de la empresa Metrics Digital, dedicada al análisis de Big Data reveló que la discusión sobre las campañas electorales ha tenido un alcance entre 65 a 67 millones de personas en las redes sociales, con 1.8 millones de usuarios activos en la última semana (cifra superior a los 1.5 millones que se registraron en la última semana de abril), con un total de 13.5 millones de mensajes en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
De acuerdo con Javier Murillo, CEO de Metrics Digital, el 56 por ciento de las conversaciones en la última semana y de los mensajes en redes sociales los acapara el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, seguido por el priista José Antonio Meade y en menor medida Ricardo Anaya. “Prácticamente, Margarita Zavala y El Bronco han desaparecido en las redes”, afirmó Murillo al presentar su estudio en El Financiero Bloomberg.
Una semana antes, el 48 por ciento de las conversaciones en redes sociales se concentraba en López Obrador, el 17 por ciento en Meade, 13 por ciento en Anaya, 12 por ciento en Jaime Rodríguez, El Bronco, y 10 por ciento en Margarita Zavala.
Del universo total de usuarios activos en las redes sociales, el 79.5 por ciento son reales y un 13.7 por ciento son bots o cuentas automatizadas y menos del 8 por ciento son medios de comunicación, según el mismo estudio de Metrics Digital.
La guerra de los ratings también la va ganando López Obrador, tras su presencia en Televisa y TV Azteca. De los tres candidatos presidenciales que han participado en Tercer Grado, el aspirante de Morena alcanzó 8.2 puntos de rating, mientras que José Antonio Meade tuvo 6.1 y Ricardo Anaya estuvo ligeramente más arriba con 6.5 puntos de rating a nivel nacional, según Nielsen IBOPE.
Cuantitativamente, esto significa que a López Obrador lo alcanzaron a ver 1.7 millones de personas de manera directa, a Meade 1.39 millones y a Ricardo Anaya 1.6 millones en el programa de Televisa, según la medición de Nielsen-IBOPE en 28 ciudades de la República.
La medición conocida como rating ampliado –que calcula el número de telespectadores totales con la retransmisión y el alcance en todas las ciudades del país-, indica la entrevista colectiva de López Obrador en Televisa tuvo un alcance total de 8.7 millones de personas, mientras que a José Antonio Meade lo vieron 6.9 millones y a Ricardo Anaya poco más de 7.2 millones de personas
La transmisión simultánea de las entrevistas de José Antonio Meade en Tercer Grado, de Grupo Televisa, y de Andrés Manuel López Obrador en Hechos, de TV Azteca, el lunes 7 de mayo revivió la disputa por el rating entre las dos grandes televisoras.
Meade alcanzó 6.1 puntos en Televisa, mientras López Obrador tuvo un rating de 4.2 puntos en TV Azteca, es decir, casi 6.9 millones de personas vieron al aspirante priista en Tercer Grado, mientras que 5.1 millones de televidentes sintonizaron Hechos, en el momento de entrevista con el político tabasqueño.