5/15/2018

La Revista Dialéctica y el pensamiento crítico


Uno de los principales referentes del pensamiento crítico en México en las últimas décadas, ha sido la revista Dialéctica , fundada en 1976 por Roberto Hernández Oramas y Gabriel Vargas Lozano en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla, y que hoy cuenta con más de cuarenta años de tradición, teniendo entre sus colaboradores a muchos de los más reconocidos intelectuales latinoamericanos y universales, como son: Adolfo Sánchez Vázquez, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Pierre Vilar, Adam Schaff, Manuel Sacristán, Wenceslao Roces, Néstor García Canclini, Raúl Páramo Ortega, Perry Anderson, Umberto Cerroni, Biagio de Giovani, Giusseppe Bacca, Frigga Haug, Enrique Semo, Jacques Bidet, Wolfgang Fritz Haug, María Rosa Palazón, Gerard Pierre Charles, René Zavaleta, Sergio Bagú, Raúl Páramo, Carlos Pereyra, Enrique González Rojo, Enrique Dussel, entre otros.


La revista surgió para dar lugar a la expresión de necesidades filosóficas, contribuir a la difusión de análisis y reflexiones académicas que permitan establecer discusiones fecundas en servicio del mejoramiento e incremento del pensamiento universitario y social, y, a la vez, como espacio crítico de las realidades que vivimos, bajo la premisa de que “la ciencia social ha encontrado en el pensamiento de Marx y Engels, su raíz más significativa y su veta más rica”. Dialéctica es una de las más importantes publicaciones críticas del mundo, que en sus páginas, ha impulsado un marxismo abierto, autocrítico y siempre en constante renovación, alejada de los esquemas ortodoxos y elitistas, además, los contenidos publicados a lo largo de estos años, dan muestra de su apertura a la discusión con otras corrientes teóricas y filosóficas de manera plural como se estableciera en su primer editorial.


Las disputas políticas al interior de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), marcaron el camino de resistencia que ha vivido Dialéctica , pues por una parte, la ofensiva conservadora de la ultra-derecha que desdeña cualquier ejercicio crítico, y por tanto busca exterminarlo, y por otra parte, el espíritu abierto en la interpretación del marxismo, le permitió a la revista sobrevivir al derrumbe del bloque socialista, no sin tener que hacer frente a la retirada de muchos intelectuales que claudicaron apoyando la tesis del “fin de las utopías y el fracaso de Marx” y el agresivo avance de las políticas neoliberales en México. La revista es impulsora de nuevas miradas al marxismo, a la filosofía puesta al servicio de la humanidad y del enriquecimiento de las tradiciones analíticas en nuestro país. Como referente a su calidad baste recordar que sobre ella se dedica un artículo escrito por Jacques Bidet en su Dictionnaire Marx Contemporain publicado en París en 2001.

El pensamiento crítico en los últimos años, ha enfrentado un nuevo oleaje de agresiones, que van desde la eliminación de materias impulsoras de la reflexión en la educación básica, media-superior y superior, la propagación de la ideología capitalista por todos los medios al servicio de la derecha, desatando campañas abiertas contra todo lo que pudiera entenderse como impulsor de cambio, hasta el recorte presupuestal para la investigación y publicación de las ciencias sociales y humanas, el desdén que sobre el pensamiento se realiza amenaza el futuro de nuestra sociedad, apartándonos del conocimiento y de la necesaria continua valoración del porvenir.

México atraviesa una de sus más profundas crisis, vivimos tiempos coyunturales, revistas como Dialéctica son necesarias para el replanteamiento de nuestro rumbo como país y para la búsqueda de soluciones a los graves problemas que enfrentamos. Pero desde hace dos años las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han suspendido el subsidio para su publicación, sin explicación alguna, a pesar de las contantes solicitudes de apoyo y aclaración a tales medidas realizadas por los directores Gabriel Vargas Lozano y Roberto Hernández Oramas. En un comunicado reciente firmado por los directores de Dialéctica mencionan que “Nos parece extraño que las autoridades hubieran decidido acabar con una revista de pensamiento crítico y no hayan ofrecido explicación alguna. Permanecen inéditas importantes colaboraciones en dos o tres números ya preparados”.

La suspensión de recursos es una agresión más al pensamiento crítico y al marxismo en particular, la revista Dialéctica debe continuar publicándose para el bien de la filosofía y para la continuación del análisis impulsor de mejoras sociales y humanas. Esperamos una pronta rectificación por parte de las autoridades de la BUAP. La comunidad intelectual nacional e internacional debe alzar la voz para exigir cese esta nueva afrenta al pensamiento crítico.

Reciban todos quienes integran la revista Dialéctica desde esta humilde trinchera nuestra total e incondicional solidaridad. 

Cristóbal León Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario