Ciudad de México. Los recortes al presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) son sistemáticos, de acuerdo con un estudio de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
El análisis advierte que para 2021 las tres instituciones encargadas de operar programas que generan las condiciones necesarias para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia, con igualdad y sin discriminación, tendrán un recorte pese al incremento de la violencia hacia mujeres y niñas en los hogares, un problema asociado al confinamiento por la pandemia de COVID-19.
La investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, de Fundar, Matilde Pérez, expuso en entrevista que el proyecto de presupuesto para el siguiente año no tiene como objetivo fortalecer las instituciones ni los derechos de las mujeres e incluso señaló que aunque la Secretaría de Bienestar es la que tiene más recursos para la igualdad, redujo el monto que se entrega a las instancias de las mujeres de los estados.
A pesar de que el presupuesto de estas instituciones tiene un ligero incremento en pesos con respecto año pasado, en términos reales ha disminuido a través de los años. La investigadora explicó que al comparar el gasto de 2019 con la propuesta de 2021 se notan los ajustes a la baja. Por ejemplo, en 2019 el Inmujeres tuvo 860 millones de pesos (mdp) y en 2021 se proyectan 831 mdp, lo que representa una reducción de 3.4 por ciento.
Algo similar sucede en la Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernación, según los datos de Fundar, sus recursos disminuyen aun cuando es la institución encargada de operar las Alertas de Violencia de Género. El siguiente año se espera una reducción de 65 por ciento para la acción Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y de 12 por ciento para Coadyuvancia para las Alertas de Género.
En el caso del CNEGySR la disminución representa 25 por ciento de sus recursos, además sólo el Programa de Salud Materna Sexual y Reproductiva tiene un recorte de 26 por ciento. De acuerdo con Matilde Pérez, estas reducciones debilitan las instituciones que implementan políticas para reducir brechas de género y garantizar una vida libre de violencia.
La también defensora señaló que aun cuando la Secretaría de Bienestar recibe una gran partida de recursos para la igualdad, el Programa de Apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas (PAIMEF) contempla un monto de 279 mdp, 10 millones menos que lo que recibió en 2020 .”Se puede ver que la apuesta no es al fortalecimiento de las instituciones, sino a programas sociales”, expuso.
Al final, señaló que priorizar los programas sociales no está mal, pero se debe garantizar que lleguen a las mujeres y tomar en cuenta que no todas podrían acceder a ellos, por tanto aseguró que se deben fortalecer las instituciones, ya que los apoyos económicos directos tampoco garantizan que ellas dejen de ser violentadas por sus parejas o que puedan decidir en qué gastar esos recursos.
Pérez llamó a la Cámara de Diputados a revisar el proyecto de gasto de 2021, ver que los recursos que están en estas instituciones son importantes porque permiten la operación de refugios y de las instancias de las mujeres y que es necesario revertir los recortes para garantizar la prevención, atención y erradicación de la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario