Enrique Galván Ochoa: Dinero
Gobernador de Nueva Jersey quita a ricos para dar a pobres
BM sanciona a empresa española de Slim
Batean demandas de Ancira y Anaya
El gobierno de Nueva
Jersey, vecino a Nueva York (albergan a la mayor concentración de
magnates del mundo) acordaron este jueves hacer que la entidad sea una
de las primeras en adoptar un impuesto a los millonarios para aliviar
las deficiencias causadas por la pandemia, intensificando un debate
nacional sobre aumentar los impuestos a los ricos para ayudar a
solventar la creciente brecha de ingresos. El gobernador Philip D.
Murphy, demócrata, anunció un acuerdo con los líderes legislativos para
aumentar los impuestos estatales sobre los ingresos mayores a un millón
de dólares al año en casi 2 puntos porcentuales, dando a Nueva Jersey
una de las tasas impositivas estatales más altas para las personas ricas
en la nación. El acuerdo también incluye un rembolso anual de hasta 500
dólares para las familias que ganan menos de 150 mil, es decir, clases
media y pobre.
No guardamos ningún rencor en absoluto contra aquellos que han tenido éxito en la vida, dijo Murphy, un ex ejecutivo del banco Goldman Sachs.
Pero en este tiempo sin precedentes, cuando tantas familias de clases media y pobre han sacrificado tanto, ahora es el momento de asegurar que los más ricos entre nosotros también estén llamados a sacrificarse. El acuerdo fiscal se produce cuando los estados de todo ese país se enfrentan a crecientes déficits causados por la pandemia.
Multan a empresa de Slim
El Banco Mundial anunció en un comunicado que inhabilitó
por dos años a la firma española Fomento de Construcción y Contratas
(FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario mexicano Carlos
Slim, por su supuesta relación con prácticas fraudulentas y colusorias
durante dos procesos de licitación en el río Bogotá, un proyecto de
recuperación ambiental y control de inundaciones en Colombia. De acuerdo
con el comunicado del Banco, FCC Construcción es inelegible
para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial. Hubo un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior, y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación. Aparte, la empresa del grupo Slim deberá pagar una sanción de 5.5 millones de dólares al gobierno de Colombia. En otras palabras, los antiguos dueños de la compañía le heredaron un problema a Slim.
Juez legitima las mañaneras
El juez federal Gabriel Regis López rechazó temporalmente
el amparo promovido por la defensa de Alonso Ancira Elizondo, de Altos
Hornos de México (AHMSA). Reclamaba que el presidente López Obrador
promovía una persecución política en su contra. El juzgador estableció
que el jefe del Ejecutivo federal puede emitir declaraciones
relacionadas con el caso de AHMSA y Petróleos Mexicanos, pues se trata
de un caso abierto de lavado de dinero con daño al erario del Estado
mexicano y la ciudadanía tiene derecho de obtener información, expresar y
publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública.
De actuar en sentido contrario, se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, puesto que se negaría a la sociedad el acceso gratuito a la información pública respecto de un tema de relevancia e interés público, lo cual es una cuestión de orden público; por lo que los daños y perjuicios que pueden generar a la colectividad al restringir la obtención de información a través de las respuestas emitidas por el titular del Ejecutivo federal en la conferencia de prensa aquí reclamadas o posteriores, es superior al que pudiera resentir la parte quejosa, determinó el juez. Es un precedente importante para otros que se quejen de lo que dice López Obrador en sus mañaneras.
Julio Hernández López: Astillero
Los 650: premisas falsas
Complacencia con el pasado
Promotores, antes beneficiados
Aparecieron ayer en
escena 650 firmas de intelectuales, académicos y periodistas para fijar
una postura crítica respecto de políticas, actitudes y declaraciones
del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ha de decirse, de entrada, que siempre será valioso que los
ciudadanos expresen de manera pública y organizada sus puntos de vista.
Justamente el asumir de forma reiterada sus obligaciones cívicas llevó a
decenas de millones de personas a dar su aprobación electoral al actual
titular del Poder Ejecutivo federal, quien durante largos años encabezó
y promovió batallas en busca de respeto al voto, en pro de la justicia
social y en contra de la corrupción y los abusos. Una corriente política
y social que durante el tiempo en que fue oposición sufrió mucho tiempo
la exclusión y la estigmatización debería encuadrar sin desdén la
oportunidad del debate ideológico que, a fin de cuentas, significa el
desplegado de los 650.
En esa disposición al debate ideológico, ha de decirse aquí que las
primeras líneas del texto en mención constituyen exageraciones que
delatan un posicionamiento emparentado con otros grupos que desean
acelerar el repudio y la eventual deposición del actual ocupante de la
silla presidencial.
Esas 15 palabras iniciales parten de una contradictoria concepción
complaciente de la realidad mexicana, de una caracterización idealizada:
La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El tono de alarma pretende dar por sentado que en México ha habido libertad de expresión y democracia durante administraciones anteriores.
Esa visión contrasta con la opinión expresada en urnas de una mayoría
ciudadana que ha considerado necesario un viraje a fondo para salir del
reino de la simulación que durante décadas mantuvo en el poder a la
peor clase política (en lo que va de este siglo, los deplorables
gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), con
graves marrullerías mediáticas, políticas y presupuestales que
beneficiaron a algunos de los principales promotores del desplegado en
cita.
La desconfianza y rechazo a la forma convencional de la inmensa
mayoría de los medios de comunicación, con periodismo y comentarios
adosados al poder, y la desconfianza y el rechazo a la estructura
electoral que permitió fraudes, imposiciones y despilfarro económico,
están en la raíz del enojo popular que abrió la puerta del poder a un
político de centroizquierda, con preocupantes ribetes conservadores y
religiosos, que dedica diariamente cuando menos dos horas a hablar ante
reporteros para no quedar sujeto a los usos y costumbres económicos que
no constituyeron una libertad de expresión, sino una
libertad de empresacon oficiantes de diverso nivel que en el pasado quemaron incienso a un ejercicio expresivo que coadyuvó al hundimiento del país.
Las dos premisas iniciales, falaces como aquí se ha señalado, definen
el resto del discurso que 650 firmaron. No hay un asedio a la libertad
de expresión, pero sí un constante uso de la tribuna presidencial
matutina para precisar o contravenir cierto ejercicio periodístico que
de manera sistemática, facciosa e indefendible en términos
profesionales, se dedica a hacer política contra un hombre de poder que,
a juicio de quien teclea estas líneas, ha persistido en el error de
darle más realce del debido a publicaciones, columnas y opiniones que
deberían cumplir con su ciclo natural de exposición pública sin el
aliciente de las destempladas reacciones presidenciales.
No es menor el dato de que algunos de los impulsores relevantes del
documento en mención hayan puesto su intelecto al servicio de poderes
sexenales como los que ahora han sido señalados en la solicitud de
consulta popular en busca de enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari y
subsecuentes. Por lo demás, bienvenidas sean la definición y discusión
públicas. ¡Hasta el próximo lunes!
Carlos Fernández-Vega: México SA
Avanza deuda de los estados
Ancira se queda con las ganas
Con la novedad,
mexicanos pagadores, que entre 2005 y 2019 la llamada deuda subnacional
(la de los estados de la República) reportó un crecimiento de 115 por
ciento en términos reales (descontada la inflación y de 311 por ciento
en términos nominales), al pasar (en números cerrados) de 147 mil a 604
mil millones de pesos, aunque en la primera mitad del presente año el
saldo se redujo a poco más de 596 mil millones, es decir, una baja de
4.6 por ciento también en términos reales.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)
de la Cámara de Diputados, del que se toma la siguiente información, en
el periodo citado el avance del endeudamiento de las entidades de la
República fue ininterrumpido, con un crecimiento anual promedio de 5.6
por ciento, y a pesar de ello el bienestar de los habitantes y el
progreso de los estados se mantiene prófugo, al tiempo que los
gobernadores patalean y estiran la mano para que el gobierno federal les
autorice partidas presupuestales
extraordinariasy con ellas tapen los
hoyosfinancieros que han abierto.
El CEFP detalla que durante los pasados 15 años (hasta el cierre del
primer semestre de 2020) se observan dos etapas en el comportamiento de
la deuda subnacional total. En la primera, que va de 2005 a 2019, el
incremento acumulado del débito fue superior a 456 mil millones de
pesos. En la segunda (los primeros seis meses de 2020), se registra una
disminución cercana a 7 mil 500 millones.
Con relación a la deuda por entidad federativa, las cinco más
endeudadas en términos absolutos al segundo trimestre de 2020 son:
Ciudad de México, con poco más de 81 mil millones de pesos; Nuevo León,
casi 80 mil millones; Chihuahua, 50 mil millones; estado de México,
alrededor de 50 mil millones, y Veracruz, 44 mil millones. Estas cinco
entidades concentran 51.1 por ciento del total de la deuda subnacional.
Del segundo trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, los cinco
estados en los que más aumentó la deuda en términos reales son: Yucatán,
27.6 por ciento; Aguascalientes, 14.7; San Luis Potosí, 13.3; Tabasco,
11, y Nayarit, 10.8 por ciento. Por su parte, y en igual lapso, los
cinco estados en los que más disminuyó son: Tlaxcala -49.2 por ciento;
Querétaro, -43.6; Guerrero, -24.2; Oaxaca, -18.2; y Guanajuato, -12.1
por ciento.
Entre los estados más endeudados con respecto de sus ingresos totales
destacan Nuevo León (80.2 por ciento); Coahuila (74.9); Chihuahua
(71.1) y Quintana Roo (66.5) por presentar indicadores superiores en más
de dos veces al promedio subnacional (25.7). Estas mismas entidades
destacan como las más endeudadas respecto de sus participaciones, con
proporciones que oscilan entre 182.1 y 165.2 por ciento, cifras casi
tres veces mayores al promedio subnacional (60.8 por ciento). Por su
parte, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Guanajuato y Puebla presentan las
menores deudas, con registros inferiores a 20 por ciento de sus
participaciones.
Respecto del peso relativo de la deuda por estado, en función de un
indicador económico, los cinco más endeudados en términos per cápita al
cierre del periodo de referencia son Nuevo León, con 14 mil 193.1 pesos
por habitante; Quintana Roo, 13 mil 580.9 pesos; Chihuahua, 13 mil
171.4; Coahuila, 11 mil 572.1; y Sonora, 9 mil 139.9 pesos. La deuda per
cápita de cada una de estas entidades federativas es superior en más de
dos veces al promedio subnacional (4 mil 563.9 pesos).
Como proporción de su producto interno bruto estatal (PIBE), los
cinco estados más endeudados del país son Quintana Roo, con 6.6 por
ciento; Chihuahua, 6.5; Chiapas, 6.3; Nayarit, 4.8, y Nuevo León, 4.6
por ciento. Entre éstos destacan Chihuahua y Quintana Roo, al presentar
indicadores 2.5 veces superiores al promedio subnacional (2.6).
Las rebanadas del pastel
Se nota que no lo conocen: el Instituto Tecnológico de Massachusetts se niega a dejar sin chamba al dos veces
ministro del añoLuis Videgaray y contra viento y marea lo mantiene en su nómina … Y de todas, Alonso Ancira pierde todas: un juez le echó para atrás su demanda contra el presidente López Obrador.
Julio Boltvinik: Economía moral
Cien años del nacimiento del poeta Mario Benedetti (1920-2009)
Lectura de textos póstumos del sicólogo humanista A. Maslow
En nuestro tiempo,
pocos poetas son aclamados por multitudes que conocen de memoria sus
poemas, como ocurrió cuando el poeta, novelista y periodista uruguayo
Mario Benedetti leyó en 1997 algunos de sus poemas en el Palacio de
Bellas Artes. Su popularidad fue impulsada porque Joan Manuel Serrat
musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe y Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti. En el centenario de su natalicio reproduzco algunos versos de dos de sus poemas en el recuadro.
Como señalé en la entrega del 11/9/2020, he estado leyendo libros que
no había trabajado antes de Abraham Maslow, AM (1908-1970), fundador de
la sicología humanista. Uno de ellos, publicado después de su muerte
por Edward Hoffman (EH), quien también escribió The Right to be Human: A Biography of Abraham Maslow, 1988 (El derecho de ser humano: Una biografía de Abraham Maslow) se titula en español Visiones del futuro (Kairós, 1998) y omite el subtítulo
Los escritos inéditos de Abraham Maslowdel original en inglés (1996). Incluye 34 de sus textos inéditos y tres cartas. Además, incluye un prólogo del escritor británico Colin Wilson, quien escribió un libro sobre la obra de AM titulada New Patthways in Psychology (1982) y un esbozo biográfico de Maslow del propio EH, quien escribió un párrafo introductorio a cada texto y clasificó los escritos publicados en tres partes: 1. Personalidad, desarrollo y terapia; 2. Una revisión de la sicología; y 3. Gestión, organizaciones y cambio social. Doy un vistazo rápido a los tres primeros textos del primer grupo. El 1° (titulado
Mis primeras revelaciones sobre la cultura y la personalidadescrito cuatro días antes de su muerte) lo introduce EH señalando: “Entre las muchas contribuciones de AM a la sicología y a las ciencias sociales… se encuentra su insistencia en que la motivación y la personalidad humanas son afectadas por factores culturales. Especialmente influido… por la antropóloga Ruth Benedict… expuso como la personalidad y la cultura están siempre interrelacionadas” En este texto, AM narra sus primeras lecturas de antropología social (Malinowsky, Mead, Benedict y Linton) y señala: “decidí ser un antropólogo a tiempo parcial, porque eso parecía un requisito sine qua non para ser un buen sicólogo. En caso contrario, se era simplemente un provinciano ingenuo”. En esa época publicó un capítulo en el libro Psychology of Personality de Stagner, titulado
Personality and patterns of culture. Relata que, antes que eso se había fascinado, siendo estudiante, con la obra Fo lkways ( Los pueblos y sus costumbres, en español) de William Graham Sumner, libro escrito en 1906 y describe así su experiencia: “Ataqué la lectura… sin entenderlo. Y continué volviendo sobre este libro una y otra vez. Entonces, una vez… experimenté, mientras leía Folkways una verdadera crisis de sobrecogimiento y admiración. Fue una especie de experiencia-cumbre escalofriante y que ponía los pelos de punta. Yo no era simplemente feliz, sino que también tuve un vislumbre de lo sobrenatural y de pequeñez… mi voto –así habría sido llamado hace 500 años– era también una resolución: hacer como Sumner. Juré que yo intentaría hacer una contribución similar a la filosofía, a la sicología y a la antropología… aquella tarde, mi etnocentrismo se me cayó como si fuera ropa vieja y me convertí en ciudadano del mundo.
Penultimátum
La gran feria parisina FIAC, una víctima más de la pandemia
Durante cinco días de
cada octubre, París celebra la Feria Internacional de Arte
Contemporáneo, FIAC, todo un acontecimiento a escala mundial. Fundada en
1974, tiene su sede principal en el Grand Palais, donde se reúnen cerca
de 200 dueños de galerías y más de mil 500 artistas y coleccionistas.
Es la oportunidad que tiene el público de descubrir las novedades más
recientes del arte contemporáneo a través de las obras de sus creadores
más prestigiosos. También sirve como plataforma de intercambio de obras y
de encuentro entre profesionales.
La gala que antecedente a la apertura de la FIAC es una pasarela de
vanidades en la que desfilan jeques del Golfo Pérsico y millonarios en
busca de obras para sus colecciones particulares o museos, a la par que
artistas del mundo del espectáculo y las modelos más cotizadas de la
industria de la moda. En años recientes se han sumado los
supramillonarios chinos.
Visitada cada día por miles de personas, la FIAC desplazó parte de
sus actividades a otros sitios de París: los Jardines de las Tullerías,
las orillas del Sena, el Auditorio del Louvre, el Petit Palais, la
Escuela Nacional de Bellas Artes, la Plaza Vendôme, el Jardín de Plantas
y el Museo Nacional de Historia Natural. Es la parte más popular y, a
veces, más interesantes de la feria, pues incluye conferencias,
proyecciones de películas, performances y espectáculos diversos.
Premio Marcel Duchamp
La FIAC, de igual manera, es una oportunidad para los
artistas franceses o residente en ese país de recibir el prestigioso
galardón Marcel Duchamp, que garantiza a quien lo obtiene el
reconocimiento internacional.
Por primera vez desde su creación, este octubre no se celebrará la
FIAC debido a los problemas causados por el Codiv-19. Es imposible
realizarla
a la altura de las expectativas y las ambiciones de sus expositores y visitantes, señalaron los responsables del gran encuentro.
Este cierre es Otro severo golpe a la intensa actividad cultural de
París. Por la pandemia, sus museos, festivales, teatros y galerías
enfrentan problemas que no se resuelven pese al apoyo gubernamental.
LA Witch: fuego californiano
Mucho jazz presencial
El sonido clásico de
guitarras sucias pocas veces tiene falla si se le adereza con visiones
contemporáneas de perdición y sensi-bilidad maciza, segura, con algo de
pop desvaído en las melodías vocales, sin perder por ello su origen
perturbado ni su singular y oscura belleza. Esta combinación podría
sonar improbable, hasta que se le escucha a través de las bocinas,
fluyendo deliciosa y naturalmente, en forma de garage-rock. Se trata de
LA Witch, terceto femenino de Los Ángeles, como indica su nombre, de
reciente creación (debutó en 2017 con disco homónimo), que este año se
posiciona entre las estridentes promesas que, a pesar de la pandemia,
habitan el orbe que transita al lado terregoso del camino.
En Playing with Fire, su segunda placa, el joven trío
encabezado por la guitarrista y cantante Sade Sánchez, secundada por la
bajista Irita Pai y la baterista Ellie English, ponen en un plano
cercano universos diversos que pasan del horror-punk de The Misfits y
The Cramps, al rock carretero de motocicleta y ajuares de cuero negro,
lejanas al plan humoroso, siempre con una sensación de abandono
desértico. Si bien sus distorsiones y descargas estrógenas recuerdan al
movimiento Riot Grrrl de Bikini Kill o Sleater Kinney, lo de estas hechiceras es más borroso y expansivo, en ocasiones cercano al shoegaze,
lleno de ecos y atmósferas sicodélico-texturosas, donde la líder no
grita enojada sino que parece dejarse llevar por un río vital, sin
luchar contra la corriente. Instrumentalmente, aunque son sólo tres,
arman gran ruido; la composición en la guitarra de Sánchez es creativa
en cuanto a dibujos melódicos: se aleja del canon y busca su propio
camino, sobre el cual se mece con abandonada y suave voz; los bajos
atascados de fuzz dan un toque de tizne y roña permanente, en
conjunción con una batería trepidante de ocasionales crótalos
aflamencados. Tensión sexual, amor libre, intimidad, dan de vueltas en
sus letras. En sus momentos más vehementes, lo suyo es como escuchar una
dosis de Americana en ácido y fuego.
En tiempos apocalípticos de cie-los color naranja, la llegada de este
álbum, que conjunta en un mismo cuarto de ensayo con paredes corroídas,
a la suavidad vocal de Mazzy Star con la agresividad de The Stooges y
el sonido desprolijo de The Jesus and Mary Chain, cae como el soundtrack perfecto.
iHeartRadio-Fest, Caligaris, Molina-Maroto, Cupich-Santella, Zaira Franco, San Pascualito Rey, Alejandro Filio
La pandemia sigue pegando duro a la comunidad musical y,
como ha podido, se las ha ingeniado para seguir adelante, ya sea con
conciertos de paga en línea o mediante actos altruistas para apoyar al
equipo técnico. También han avanzado con éxito los conciertos para
audiencia en auto, ya sea en el Foro Pegaso en Toluca o en el Parque
Bicentenario en CDMX. Por otro lado, es muy buen momento para los
músicos de jazz, fusión y música tradicional, pues al convocar un
promedio de 40 a 60 personas, pueden seguir trabajando. Este espacio
conmina a que, siguiendo las medidas de seguridad, apoyemos a los
músicos de estos géneros de gran calidad, ahora que es posible acudir a
breves actos presenciales.
Septiembre 18. 1. Hoy y mañana, el iHeartRadio Music Fest cumple 10
años y esta vez será en línea, desde escenarios en Los Angeles y
Nashville, con elenco pop: Alicia Keys, Coldplay, Miley Cyrus, Usher,
BTS, entre otros. Además de actos musicales, los artistas compartirán
cómo la pandemia está impactando la vida de los artistas, el equipo
técnico y sus familias. Habrá colaboraciones especiales y actos
sorpresa. Se verá acá: www.CWTV.com
o por la app iHeartRadio. 20 horas (CDMX), acceso libre. 2. El combo
argentino Los Caligaris y su rock-ska-circense, celebra 23 años de
carrera con el show en línea Vivo en tu Casa, vía Sala Estelar (https://bit.ly/3hDzHvd).
20 horas (CDMX; horarios para otras ciudades, en el enlace), $179. 3.
Buena mancuerna contrabajo-saxofón, con los maestros Luri Molina y Diego
Maroto (presencial). Jazzatlán Capital (Guanajuato 239, Roma). 20
horas, $100. 4. Tributo a Amy Winehouse con la espléndida voz de Zaira
Franco (presencial). Zinco (Motolinia 20, Centro). 19 horas, $250.
Septiembre 19. 1. San Pascualito Rey sigue muy activo ejecutando
discos completos en línea. Ahora tocarán el disco Valiente (2011). 20
horas (CDMX), $150; M&G: $550 (show, serigrafía, edición especial,
chat, Zoom con el grupo el show). Accesos: www.sanpascualitorey.com.
2. Más jazz de altura con Israel Cupich al contrabajo y tras Nicolás
Santella al piano (presencial). Jazzatlán Capital (dirección citada), 20
horas, $100. 3. El afamado y cálido cantautor mexicano Alejandro Filio,
en concierto digital, vía Velaria (accesos: www.forovelaria.com/boletos), 20:30 horas (CDMX; horarios para otros países en el enlace), $79.
Raúl Criollo y Jorge Caballero: El estante de lo insólito
Fernando Valenzuela. El lanzador imposible
Fernando Valenzuela. El lanzador imposible
Cuando se gana el premio
del Jugador Más Valioso de una liga profesional, cuando ésta tiene
también figuras con mucha experiencia y ruta andada, pero además, ese
galardón se recibe cuando apenas se tienen 17 años, es el aliento de un
destino ganador. Pero ni quienes lo seguían, ni quienes lo premiaron, ni
quienes lo admiraban podían imaginar lo que vendría con el lanzador
zurdo nacido en Etchohuaquila, Sonora, tierra de campesinos, el primero
de noviembre de 1960; nadie podía sospechar en lo que se convertiría
Fernando Valenzuela.
Un prospecto en Sonora
Inspirado en su hermano Rafael, quien lo aconsejaba,
Fernando se incorporó a la liga infantil de su estado. La seriedad y
retraimiento que tenía en el banquillo le sirvió para enfocarse en
perfeccionar técnicas de lanzamiento. En 1977 llegó a los Mayos de
Navojoa en la Liga del Pacífico y con los Tuzos de Silao, Guanajuato, en
la Liga Mexicana. No parecía destino firme que ese joven de 16 años se
fuera a andar el mundo siendo callado y tranquilo, sin experiencia fuera
del terruño, pero Fernando mantuvo la maleta dispuesta y con ella pasó a
los Leones de Yucatán en 1979.
Editorial
Ayer se dieron a conocer dos importantes decisiones judiciales en el contexto del combate a la corrupción cometida durante los sexenios recientes. Por una parte, el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le negó al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, un amparo mediante el cual el empresario buscaba que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública hacia su persona. En otra instancia, un juez federal se declaró incompetente para admitir la demanda de daño moral promovida por el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés en contra de Emilio Lozoya Austin.
Pide a patrulleros dejar de sonar la sirena
Tenemos enfermo en casa y todos los días, a mañana, tarde y noche, pasa a vuelta de rueda varias veces una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por las calles de la colonia Condesa con la sirena abierta o haciendo sonar lo que los policías llaman el chupón.
Conago o con nada, parece ser la fórmula irónica que plantea AMLO a los gobernadores y parece que las dos opciones les desfavorecen. Una vez más el Presidente tiene al toro por los cuernos.
Oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM) y equiparar la hidroeléctrica de Huexca con un basurero toxico en Jerusalén quedaron en el baúl de compromisos incumplidos de la campaña electoral, desde que el 11 de febrero de 2019, ya como jefe del Ejecutivo, anunciara un cambio de 180 grados en sus posiciones, forzando a los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala a continuar su movimiento en contra de un gobierno por el que, paradójicamente, en su mayoría habían votado en las elecciones de 2018, confia-dos en promesas que el viento del poder corporativo se llevó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se va a ver en aprietos para desechar las dos peticiones de consulta popular formuladas por el Presidente de la República y por un amplio grupo de ciudadanos para decidir si se investiga o no a los cinco ex presidentes del periodo neoliberal. Más allá de los laberintos jurídicos del asunto, es indiscutible que ambas demandas expresan un sentir nacional abrumadoramente mayoritario, tal y como se manifiesta en las encuestas realizadas: entre tres cuartas partes y 90 por ciento de la ciudadanía piensa que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña deben ser llevados ante un tribunal para que respondan por lo que le hicieron al país en sus respectivos periodos.
El 2 de septiembre, en la ciudad de Durango, murió Alberto Escudero, El Güero. La muerte llegó sin aviso, haciendo una de las jugadas que suele ejercer demostrando su absoluto e inapelable dominio. Alberto sufría de presión alta, pero la tenía controlada. La noche del martes se acostó normalmente y después de leer un rato, como lo hacía cotidianamente, se durmió antes de la media noche, quizá pensando en sus cuatro hijos a los que adoraba, tal vez haciendo cuentas de los quehaceres más apremiantes del día siguiente, porque siempre tenía tareas pendientes para el otro día. Siempre fue bueno para soñar dormido, pero también despierto, toda su vida soñó que era posible remover la montaña. Ya no despertaste compañero y nos dejaste el misterio absoluto de tus últimos minutos, de tus últimas horas. ¿En qué laberintos circularon tus últimos sueños? ¿Hacia qué derroteros te condujeron los custodios de la noche? ¿Acaso recuperaste la conciencia en los últimos minutos a la hora del infarto?
José Cueli: 15 Sonidos negros 16
“Un día
los caballos vivirán en las tabernas y
las hormigas furiosas
atacarán los cielos negros que se
refugian
en los ojos de las vacas.
Otro día
veremos la resurrección de las
mariposas disecadas
y aun andando por un paisaje de
esponjas y barcos mudos.
Veremos brillar, nuestro anillo y
manar
rosas negras de nuestra lengua.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario