9/14/2020

Prensa México lunes 14 de septiembre 2020


LA JORNADA
López- Gatell: hay sabotaje constante al plan anti Covid
La estrategia para hacer frente a la pandemia de Covid-19 es técnicamente la correcta, pero ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, a causa del cual se han hecho ajustes tácticos, como ya no presentar predicciones sobre la cantidad de enfermos y muertos que habrá en el país, afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable del plan contra el nuevo coronavirus. El funcionario no se arrepiente de las decisiones adoptadas y reconoce que una parte de la elevada cifra de decesos –se rebasaron 70 mil el fin de semana pasado– se debe a que aunque hay disponibilidad de camas, el país carece de especialistas en el manejo de enfermos críticos y se tuvo que habilitar a médicos generales. En entrevista con La Jornada, advierte de un nuevo riesgo: que por la prisa de tener una vacuna contra el Covid-19 se pretenda adoptar alguno de los biológicos que se encuentran en ensayos clínicos de fase 3, antes de comprobar su eficacia y sobre todo que no causarán daño a las personas.

CONTRAPORTADA
Muñoz Ledo: Morena debe prevalecer; no es fuerza de un sexenio. 
En medio del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo sostiene que se tiene que pensar en un partido que prevalezca al menos por un ciclo del país, ya que no llegó para un sexenio, sino para ser la fuerza política de la presente época y periodo de la vida nacional. El diputado federal, quien aspira a ser presidente nacional de Morena, expone que dentro de esta fuerza política hay tanto un ala de izquierda como de derecha, y militan quienes "no se asumen de izquierda porque no son, cuando es lo más honroso que hay".En entrevista con La Jornada, el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados reve-la que desde el inicio del movimiento que derivó en la formación de Morena, la finalidad ha sido una nueva Carta Magna.

EL UNIVERSAL
A 48 horas, a Morena le faltan 800 mil firmas
A punto de que se cumpla el plazo, a Morena aún le hace falta recabar 800 mil firmas para poder solicitar —por la vía ciudadana— el proceso para la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

MILENIO
Bajarán switch a las plataformas digitales si incumplen al fisco
La Miscelánea Fiscal propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio 2021 establece sanciones para las plataformas digitales como Uber, DiDi, Amazon, Netflix, TikTok, Facebook, Zoom, Spotify, entre otras, que no cumplan con lo establecido, así como el bloqueo del sello digital para presuntas empresas factureras y establece lineamientos para personas morales que realicen actividades educativas o deportivas sin fines de lucro.

EXCÉLSIOR
Pensiones se comen presupuesto 2021
El próximo año, el país erogará casi uno de cada cuatro pesos del gasto en la prestación de bienes y servicios públicos a la sociedad en cubrir el pago a pensionados y jubilados, por lo que el monto para este rubro ascenderá a un billón 64 mil millones de pesos, según  el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

EL HERALDO
Promueven candado a precio de gasolina
En la Miscelánea Fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda propuso incluir una cuota complementaria a los combustibles automotrices con el objetivo de que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se vea afectada cuando el precio de las gasolinas baje “drásticamente”.

LA CRÓNICA
COVID es más letal entre los pobres y zonas semiurbanas
El virus se ensañó en las zonas semiurbanizadas y las rurales. Es la triste realidad: los más desprotegidos siguieron siéndolo. En México, la mayor tasa de letalidad por COVID19 se presenta entre los grupos más pobres y en las colonias semiurbanas y rurales. Esto demuestra que “la pobreza mata” y que, a seis meses de la pandemia “se vinieron abajo las expectativas optimistas del gobierno mexicano”, explicó en conferencia virtual de El Colegio Nacional, el investigador Héctor Hernández Bringas, del Centro de Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM. Agregó que, con 1.6 por ciento de la población mundial, México representa el siete por ciento del total de muertes. “Ahí está la desproporción: 11 muertes por cada 100 contagios”, dijo el investigador universitario.  El investigador mexicano dictó la conferencia Demografía de la pandemia, como parte del ciclo Viernes viral, coordinado por el integrante de El Colegio Nacional y Premio Crónica, Antonio Lazcano Araujo.

REPORTE ÍNDIGO
Las otras pandemias
La pandemia de COVID-19 no es la única amenaza sanitaria que enfrentan las personas privadas de la libertad en las cárceles de México. En las prisiones hay desde plagas de insectos y piojos, hasta brotes de la bacteria conocida como “come carne”, que destruye la piel y el tejido muscular de los internos infectados, alertan especialistas. La sobrepoblación, el hacinamiento, la insalubridad y la falta de acceso a los servicios e insumos médicos son algunos de los factores que provocan los contagios entre esta población, señalan diagnósticos de organizaciones.

LA RAZÓN
Acusan trancazo de 11,500 mdp a municipios y ven riesgo en seguridad
Primer contacto con ciudadanos se queda sin fondos en Fortaseg; al Fortamun le bajan 4,072 mdp y al FAIS 3,533 mdp; estiman daño al 95% de ayuntamientos; alcaldes critican que se debilite a Policías; avizoran despidos y alza en crimen. Con el recorte a rubros de desarrollo regional, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 también comprende un golpe a todos los municipios del país, la autoridad más próxima a la ciudadanía, ya que el esquema presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una reducción de al menos 11 mil 500 millones de pesos, sobre todo en la parte de seguridad, pues desaparece un recurso que se usaba para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

EL SOL DE MÉXICO
Morena evitará que se lleven el litio extranjeros
México quiere crear Litiomex una empresa que se dedique de forma exclusiva a la explotación del litio, como lo hace Pemex con el petróleo. En la actualidad, el litio es una industria en ciernes, pero que según distintos analistas internacionales, como Benchmark Mineral Intelligence, será el ramo minero más importante y dejará relegado al sector de los hidrocarburos.

REFORMA
Surte Pemex diesel... sucio
En próximos 4 años, México seguirá respirando aire contaminado, pues Pemex continuará refinando combustible de baja calidad, como el diesel.

EL FINANCIERO
Confirma el IMSS recuperación del empleo formal
El empleo formal dio en agosto y durante los primeros días de septiembre las primeras señales de recuperación de los más de un millón de puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y parálisis económica derivadas de la pandemia.

EL ECONOMISTA
Empleo formal regresó a la vida; en agosto se crearon 92,390 plazas
Los datos mensuales publicados por el IMSS indican, además, que en 2020 agosto tuvo un mejor comportamiento que un año antes, ya que los empleos fueron 152% mayor que lo registrado en el mismo mes, pero de 2019, cuando se contabilizaron 36,631puestos de trabajo. El empleo formal del país tuvo un respiro en el mes de agosto, ya que por primera vez, desde que inició la cancelación de puestos de trabajo por efecto de la pandemia en el mes de marzo, se tienen números positivos con 92,390 plazas laborales dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario