9/13/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Nuestra generación: los nacidos en el cardenismo
Algunos viejos, y me cuento en ese grupo, nos gusta pensar en términos de nuestra generación. Si nos parece bien la división que hizo Luis González y González, siguiendo el esquema de Ortega y Gasset, que le llevó a dividir a las generaciones mexicanas en tramos de 15 años a partir de la generación de la Reforma y toda vez que la última generación que estudió don Luis en su ronda fue la de 1915 a 1930 (Los revolucionarios de ahora) mi generación se acomodaría en el vagón de 1930 a 1945.
Es difícil darle un nombre a mi generación. Si fuera por el momento de nacimiento o de la infancia, sería la generación del cardenismo. Aún los más viejos, los que nacieron cerca de 1930 pasaron su infancia o primera juventud en la época de don Lázaro. Los nacidos en 1940 y antes de 1945 se habrían expuesto a los efectos del cardenismo en su edad infantil. Yo nací en 1937 cuando el general se había consolidado en el poder presidencial después de deshacerse en forma incruenta del caudillo Plutarco Elías Calles.
Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que nosotros no somos los revolucionarios de ahora ni de ninguna forma. La Revolución es un hecho que empezaba a verse ya lejanamente cuando nosotros apenas despuntábamos a la vida.
Tengo que aceptar que mi generación pertenece a la época de la decadencia de la Revolución. Tomo como referencia el célebre ensayo de don Daniel Cosío Villegas, La crisis de México escrito en 1948: nuestra generación podría llamarse La generación de la crisis de México. En su ensayo don Daniel llega a una conclusión bastante amarga: México viene padeciendo desde hace unos años una crisis que se agrava día con día; pero como en los casos de una enfermedad mortal, nadie en la familia habla del asunto o lo hace con un optimismo trágicamente irreal. La crisis proviene de que las metas de la Revolución se han agotado y que el término mismo carece ya de sentido.
Acepto que mi generación sucede a la de los revolucionarios de ahora (1915-1930) hay pocas dudas de que no fuimos ya revolucionarios ni de antes ni de ahora y que al crecer fuimos viendo cómo los revolucionarios perdían su autoridad moral y política.

La caída de la vacuna británica de AztraZeneca deja el paso libre a las vacuunas rusas y chinas
La vacuna británica AstraZeneca tuvo un fuerte tropiezo en la fase 3 cuando ya había mostrado su fracaso con los monos y ahora fue “atrapada entre sus iatrogenias y sus juegos bursátiles (https://bit.ly/32nW03Y)”, además de que coloca en la picota la complicidad de la OMS y los engaños de sus rankings.
Hoy los primeros sitiales globales los ocupan la vacuna rusa Sputnik V y la china de CanSino. Ahora Rusia y China ostentan más vacunas en sus arsenales, varias de las cuales se han experimentado con sus militares (sic).

Ofensiva derechista en AL
Marco Teruggi sentencia en Sputnik que las inhabilitaciones políticas se multiplican en América Latina para detener todo intento de cambio progresista. Luego de la condena judicial al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sucedió con Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. Cada caso ocurre en nombre de la democracia. El golpe en Bolivia a finales de 2019, las persecuciones, postergaciones electorales…
Un entramado de actores va haciendo el cercado, alambrando la democracia, recortándola según sus intereses. Dependen del tiempo político en cada país: si se trata de derrocar, de impedir un ascenso o regreso de las fuerzas progresistas al poder o de impedir que sucedan las transformaciones desde el gobierno, afirma Silvina Romano, investigadora del Conicet, de Argentina. Esa ofensiva conduce en muchos de sus puntos al Departamento de Estado estadunidense.
“El lawfare es esta articulación del poder judicial con las corporaciones mediáticas”, las fundaciones, los grandes medios de comunicación… Hay una criminalización sistemática de procesos, grupos, personas, instituciones que promueven la intervención del Estado en la economía y la posibilidad de justicia social en América Latina (https://mundo.sputniknews.com/) Operación Cóndor II.
Bogotá: los policías disparaban indiscriminadamente
Con 14 muertos y cientos de heridos, un tercio de las 156 estaciones de policía (CAI) de Bogotá han sido incendiadas y destruidas durante las protestas de esta semana, reporta la BBC. Fue en uno de estos CAI donde, según testigos y médicos forenses, Javier Ordóñez, un abogado, sufrió el miércoles nueve fracturas de cráneo antes de morir poco después en un hospital. La alcaldesa, Claudia López, dijo que entregó al gobierno un video de policías uniformados o presuntos policías vestidos de civil que muestra con claridad que están disparando indiscriminadamente con armas de fuego.
Según expertos consultados por BBC Mundo, en la percepción de los bogotanos, sobre todo los jóvenes, los CAI son focos de abusos, corrupción y tráfico de drogas. La gente los ve no como algo que dé seguridad, sino como una amenaza. ¡Uff!

Con un arriesgado plan, los hoteles de lujo han reabierto en París después de la pandemia
Los hoteles de lujo de París vuelven a abrir sus puertas tras casi seis meses de cierre por la pandemia. Sin sus acaudalados clientes extranjeros, esperan mantenerse a flote atrayendo a los parisinos a sus restaurantes y spas, una estrategia que podría no ser suficiente.
Ante la falta de reservaciones, la mayoría de estos establecimientos ha pospuesto su reapertura hasta mediados de septiembre: menos de uno de cada tres hoteles de cinco estrellas de la capital francesa ha reanudado su actividad, según la empresa especializada MKG Consulting, frente a 68 por ciento del resto del país y 100 en la zona del litoral.
Aunque son un nicho de mercado, los hoteles de lujo son la vitrina del turismo de alta gama en París y sería benéfico para todo el sector que recuperen su lugar, dijo el presidente de MKG, Vanguélis Panayotis.
Estos establecimientos tienen una responsabilidad social con las tiendas, los taxistas, los comercios a los que hacen vivir a su alrededor y sus proveedores, agregó François Delahaye, propietario del Meurice y del Plaza Athénée.
Ambos hoteles, de los más prestigiosos de la capital francesa, volvieron a abrir sus puertas, al igual que el Bristol y el Park Hyatt Paris-Vendôme, pero otros como el célebre Lutetia, que tiene previsto abrir el 24 de este mes, mantienen por el momento cerradas sus puertas.
“Hemos abierto los spas, el restaurante gastronómico –Alain Ducasse– del Plaza, que funciona bien, pero no el del Meurice. Esperaremos hasta el 22 porque no teníamos suficientes reservas”, explica Delahaye.

Cubrebocas
Hace mucho tiempo que existe Tu Día más Feliz. La especialidad de la tienda son los vestidos para quinceañeras y novias. Cuando llegó la pandemia, el señor Nava pensó que, por falta de ventas, acabaría traspasando el local. No llegó a tanto, pero ha disminuido mucho la clientela. De milagro seguimos aquí las mismas de siempre, aunque nuestras comisiones bajaron.
Cuando empezó a decirnos qué medidas seguir para no contagiarnos, el señor Nava nos hizo una advertencia: nadie, absolutamente nadie podía estar en la tienda sin cubrebocas. Melania, que es bien ocurrente, le dijo: Don Serapio, ¿tampoco los maniquíes? Porque entonces hay que ponérselos. La puntada nos causó mucha risa y le dijimos que estaba chiflis. ¿Cómo se le ocurría que un maniquí vestido de novia llevara un cubrebocas tosco, de esos que venden en las farmacias? Melania tuvo otra idea: hacer unas mascarillas de lujo que combinaran con los trajes de gala.
Allí quedó la cosa, pero al otro día Melania nos enseñó dos cubrebocas hechos con retazos de tela, sobrantes de encaje y canutillo. A todas nos fascinaron, pero no sabíamos si iban a tener la misma aceptación entre las clientas. Parece que sí. Hace poco que los pusimos en el aparador y han tenido mucho éxito, tanto que en las demás tiendas ya nos copiaron la idea. Hay veces en que las mujeres que pasan por aquí entran y nos preguntan si vendemos los cubrebocas por pieza o sólo con los vestidos.

De la experiencia ajena
Hoy hablemos del arroz. Las variedades sínica o japónica de grano corto y redondeado, el alargado indica, el mediano italiano, los diversos perfumados como el basmati del Himalaya, el hom mali o jasmín de Tailandia, el glutinoso blanco o el violeta del sureste asiático, el amarillo de Persia, el marrón de China, para no mencionar más que unas cuantas variedades que representan a la vez una manifestación de la biodiversidad y una oportunidad de creación humana de su diversidad cultural, pues se podría afirmar que a cada variedad de arroz su cocina, siendo innumerables para este espacio, por lo que nos limitamos aquí a agruparlas y distinguirlas grosso modo en cinco grandes cocinas del arroz: la asiática continental, la hindú, la árabe-oriental (que englobaría las cocinas persa, otomana y norafricana), la mediterránea y la mestiza americana o criolla.


Editorial
La elección del cubano naturalizado estadunidense Mauricio Claver-Carone como presidente Del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los próximos cinco años, no sólo echa por tierra la tradición del organismo financiero internacional, que desde su fundación en 1959 había tenido como titular a un latinoamericano; también abre una interrogante sobre el futuro inmediato de la institución, cuya finalidad teórica es promover el desarrollo económico de América Latina, así como la integración económica de la región.

¿Por qué se elevará hoy a media asta la bandera de México?
Cada 13 de septiembre, la bandera mexicana luce a media asta y muchas generaciones de mexicanos no saben el por qué de este acto, los medios informativos están más enfocados en lo comercial y el entretenimiento, y muy pocos a la difusión de la historia. Esta fecha de 1847-1848 representa el recuerdo más sórdido y doliente, pues el bárbaro imperio del norte, Estados Unidos (EU), arrebató a través de la invasión una vasta porción de territorio perteneciente a México: California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, más parte de Arizona, Colorado,Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 será el exacerbamiento de los nacionalismos. Las fronteras nacionales se cerraron, de manera total o parcial y las aperturas son selectivas. Incluso en algunos países se impide el tránsito al interior entre estados, provincias o departamentos.
El pasado mes de junio, Washington Examiner, un sitio web de alta influencia, presionó al gobierno de Estados Unidos para sancionar a la empresa noruega Det Norske Veritas a no dar el visto bueno a la estructura del gasoducto Nord Stream 2. La discordia continúa. Estados Unidos no se conforma con el hecho de que al concretarse el superproyecto que proveerá gas a la Unión Europea (UE), habrá perdido en definitiva a sus clientes.
Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2017 hubo 14.5 millones de partos de madres de adolescentes en 156 países del mundo, 7.3 millones tuvieron lugar en países con economías dependientes. La tasa promedio es de 46 nacimientos por cada mil adolescentes del mundo, en Estados Unidos se registran 30 nacimientos por cada mil adolescentes y 11.3 por cada mil en Canadá (2010-2015). De los 252 millones de adolescentes de 15 a 19 años que viven en las distintas regiones del mundo en desarrollo, se estima que unos 38 millones no desean embarazarse, pero sólo 15 millones utilizan métodos anticonceptivos modernos.
Proemio: A la memoria del presidente Salvador Allende y de quienes lo acompañaron en su empeño: convertir la gran promesa del socialismo en gran empresa de ciudadanos libres comprometidos con la democracia y el respeto a los derechos de todos.
Muy reconfortante resulta conocer una buena noticia en estos días, en que más bien proliferan las malas. Un libro sobre el cacao, ese prodigioso alimento que se cultivó por los olmecas desde hace más de 2500 años, obtuvo el primer lugar de la categoría Chocolate, de los Gourmand World Cookbook Awards. En español: Premio Mundial Libro de Cocina Gourmand, conocidos como Premio Gourmand.
Hace años, de pronto, en una esquina en París, vi a una mujer muy guapa que se disponía a cruzar la calle. Algunos conductores y peatones volvían la cabeza para mirarla. Rosaura Ruiz asistía a un congreso de ciencias y en la conferencia uno de los participantes comentó que por lo visto la República Mexicana producía a doctoras en biología no sólo capaces, sino muy hermosas. Me quedé pensando en aquello de que les femmes savantes son feas, aunque Marie Curie, tal y como la vimos en fotografía, era muy atractiva a pesar de la infinita tristeza en su mirada.
Una ansiedad existencial. Pienso en el final (I’im thinking of ending things, 2020), cuarto largometraje del estadunidense Charlie Kaufman (Nueva York en escena, 2008; Anomalisa, 2015), mejor reconocido por su labor de guionista en ¿Quieres ser John Malkovich?, Jonze, 1999; El ladrón de orquídeas/Adaptation. Jonze, 2002, o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Gondry, 2004), insiste, de modo perturbador, en las temáticas que más lo obsesionan (crisis de identidad, desvaríos de la memoria, desarreglos de la conducta), a las que ahora añade una inesperada alusión al proceso de envejecimiento como súbita preocupación de Jake (Jesse Plemons), hombre de 40 años observado de manera paciente e intrigada por su novia Lucy (Jessie Buckley), quien valora seriamente la decisión de abandonarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario