9/16/2020

Prensa México miércoles 16 de septiembre 2020



LA JORNADA (Twitter)
Hoy por ser descanso obligatorio, no se publicó la versión impresa. 
La pandemia de COVID19 ha provocado al menos 936 mil 95 muertos en el mundo desde diciembre. Más de 29 millones 633 mil 590 personas han contraído la enfermedad. 

CONTRAPORTADA
Desfile 16 de septiembre
Debido a la pandemia de COVID19, nadie desfilará a pie. Los 671 participantes de la parada militar se moverán a bordo de 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos.

EL UNIVERSAL
AMLO pasa a Corte balón en consulta de expresidentes
Jefe del Ejecutivo federal dice que se busca preguntar a la ciudadanía si se debe o no juzgar a los últimos cinco exmandatarios de México por probables actos de corrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una solicitud para realizar una consulta popular —que de inmediato fue remitida por la Cámara Alta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice su constitucionalidad—, en la que se pregunte a los ciudadanos si se debe o no juzgar a los últimos cinco expresidentes de México por probables actos de corrupción. El Ejecutivo propone que la consulta sea el 6 de junio de 2021, el mismo día de las elecciones intermedias o, en su caso, en la fecha que establece el artículo 35 de la Constitución, que es el primer domingo de agosto de ese año

MILENIO
En manos de la Corte, consulta sobre el juicio a ex presidentes
El Senado turnó a la Suprema Corte la solicitud presidencial para llevar a cabo una consulta a fin de enjuiciar a los presidentes que dirigieron al país de 1998 a 2018.

EXCÉLSIOR
Condena régimen “corrupto y violento”
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus últimos cinco antecesores de imponer un régimen antidemocrático, elitista, con desigualdades, inseguridad, corrupción y violencia.

EL HERALDO
¡Viva México!
Sin el bullicio de otros años en Palacio Nacional, ni verbena popular en la Plaza de la Constitución; sin cuerpo diplomático, ni cena de gala; sin las familias más humildes del Valle de México atiborrando el Zócalo. Así fue como la pandemia por COVID-19 opacó el segundo Grito de la Cuarta Transformación.

LA CRÓNICA (Twitter)
Autoridades capitalinas hallaron al sujeto que supuestamente amenazó de muerte a Claudia Sheinbaum
Se contó con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia, la SSC y Guardia Nacional. Autoridades capitalinas hallaron al sujeto que supuestamente amenazó de muerte a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de realizar un cateo en la calle de Durango, en la colonia Roma. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN), realizaron una inspección donde encontraron al hombre identificado como Neri y que fue señalado a través de una denuncia telefónica realizada de manera anónima.

REPORTE ÍNDIGO (Twitter)
Seis minutos de aplausos en Venecia para "Nuevo orden" 
La cinta 'Nuevo Orden', la cual muestra una enorme guerra entre clases sociales, fue ganadora de dos de los premios más importantes del Festival Internacional de Cine de Venecia y la emoción del triunfo fue vivida por sus dos protagonistas

LA RAZÓN (Twitter)
SCJN recibe solicitud de AMLO para realizar consulta sobre juicio a expresidentes 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que recibió la petición de consulta y la propuesta de pregunta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado. En un breve comunicado reportó que la solicitud se turnará para su estado al ministro Luis María Aguilar Morales. “Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”, agregó. De acuerdo con el proceso, los magistrados tienen un plazo de 20 días naturales, a partir de hoy, para determinar si es o no constitucional la petición.

EL SOL DE MÉXICO (Twitter)
¡Algas marinas podrían combatir al Covid-19! 
Una investigación conjunta de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Wistar de Filadelfia reveló que las algas marinas podrían combatir al Covid-19 gracias a que proveen de antivirales. Eduardo Caro, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y director en la isla del proyecto, señaló este martes a Efe que las algas pueden ser una respuesta contra el coronavirus. 

REFORMA
Brotan para consulta 12 firmas por segundo
En menos de 36 horas, aliados de Morena hicieron aparecer casi 12 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex Presidentes.

EL FINANCIERO (Twitter)
Al igual que el año pasado, el presidente López Obrador entonó 20 'vivas' desde el balcón principal de Palacio Nacional. 
'¡Viva la esperanza en el porvenir!' Así fue el segundo Grito de Independencia de AMLO
El mandatario encabezó la ceremonia que, en esta ocasión, no contó con la asistencia del público debido a la pandemia de COVID-19.

EL ECONOMISTA (Twitter)
El cineasta mexicano Michel Franco se lleva el León de Plata en Venecia.  
El cineasta mexicano reflexionó sobre el momento distópico que vivimos y el contenido de su filme; instó a cambiar la manera en la que pensamos. “Empecé a escribir esta película seis años atrás y no tenía idea de que en este momento la premier ocurriría en una distopía que yo retrataba y que se parecería tanto a la realidad y no tanto a la ficción. A través de estos años, el Movimiento de los chalecos amarillos, en Francia; en Chile, Colombia, Hong Kong, casa país por razones distintas estaba puesto de cabeza y, recientemente, Black Lives Matter nos enseñó todo lo que falta por resolver y por hacer en las naciones. Pero no quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que estaba retratando, pero en medio de esta pandemia, ¿realmente cambiamos algo? ¿Quienes están en una tremenda necesidad realmente están siendo ayudados? ¿Hay alguien haciéndose cargo o simplemente vamos a volver a lo que éramos?”, cuestionó el cineasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario