9/15/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Va camino al Tribunal Electoral la apelación de Calderón
Podría haber vida en Venus
Slim vende TracFone y se hace socio de Verizon
El Instituto Nacional Electoral deberá enviar al tribunal en la materia la impugnación que presentaron quienes promueven la formación del partido México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Esto sucederá después del puente. El INE sólo dará trámite, resolverla es competencia del tribunal. Al INE, además de tramitarla, corresponderá acompañar un informe circunstanciado, o sea un documento que explique por qué tomó la decisión de negar el registro, dijo el consejero José Roberto Ruiz. No hay plazo para que resuelva. Todavía falta tiempo para que sepamos si ese partido se incorporará a la arena política. No hay presión popular como la que se ejerció cuando el fraude electoral cometido contra Andrés Manuel López Obrador, pero sí mucha tenebra en torno a los magistrados. Es la especialidad del ex presidente.
¿Vida en Venus?
No lo tomen a broma. ¿Ya se han preguntado qué vamos a hacer los terrícolas si fallan las vacunas? La perspectiva es horrible, claro. Una opción es que una parte de nosotros se traslade a otro planeta. ¿Suena jalado de los cabellos? Si nos hubieran hablado el año pasado del virus que para diciembre probablemente habrá cobrado la vida de un millón de personas, también nos hubiera parecido una locura. Vean esto: de los dos planetas vecinos de la Tierra, Marte y Venus, es éste el que brilla más en el cielo, se acerca en el espacio y es más similar en tamaño y estructura física, casi el gemelo de la Tierra. Pero por 60 años ha sido a Marte donde la ciencia ha prestado más atención. Actualmente hay seis naves espaciales en órbita y dos más en su superficie; otras más están en camino. Venus es observado por un solo pequeño satélite. Sin embargo, después de un nuevo descubrimiento realizado con telescopios en la Tierra, es Venus el que posiblemente ahora parece más probable que albergue lo que más importa a la ciencia planetaria: la vida. Más allá de las conclusiones científicas, Venus es el planeta de la poesía y los poetas, del amor.
Negocio de altos vuelos
En Estados Unidos hay tres grandes empresas de telefonía celular: AT&T, Verizon y T-Mobile. Carlos Slim se convertirá en socio de la segunda por medio de una operación de varios factores: venderá a Verizon 100 por ciento de las acciones de su empresa TracFone en 6 mil 250 millones de dólares; la mitad del pago será en efectivo y la otra en títulos. Además, Verizon se ha obligado a pagar a la compañía mexicana hasta 500 millones de dólares si TracFone continúa con ciertas metas operativas en un periodo máximo de 24 meses posteriores a la conclusión de la transacción. El cierre de esta adquisición está sujeto a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas. Las partes estiman que el cierre de la operación ocurra durante 2021, estimó América Móvil. TracFone es el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de Estados Unidos, la empresa dice que tiene 21 millones de suscriptores.

Las firmas, los ex y AMLO
El sorteo enmarañado
Grito, distancia y Catedral
¿Tribunal frena encuestas en Morena?
Las firmas: hoy se cumple el plazo para entregar las constancias ciudadanas que respaldan la realización de una consulta popular sobre enjuiciamiento de ex presidentes de la República. El levantamiento de estos apoyos individuales fue realizado desde diversos flancos organizativos, con la meta de 2 millones de rúbricas. A pesar del esfuerzo hecho durante dos semanas, el camino no es seguro, pues aparte de la meta numérica faltan las confirmaciones, tanto de la validez de los registros como de la procedencia de la pregunta a realizar.
Ante la posibilidad de que no se reúna el número suficiente de firmas, el Presidente de la República dijo ayer que estaría dispuesto a presentar personalmente la solicitud del caso. En días pasados ya había advertido al Instituto Nacional Electoral que se alistara para realizar la citada consulta. Aún así, el punto clave está en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debería declarar si hay condiciones jurídicas para realizar la multicitada consulta y si el fraseo propuesto por los promotores es el adecuado.
La rifa: hoy se realizará el sorteo del equivalente del precio del avión presidencial comprado por irresponsabilidad por Felipe Calderón Hinojosa y utilizado con desparpajo por Enrique Peña Nieto. Ha sido difícil para la Presidencia actual el manejo de este asunto, pues hasta ahora ha resultado imposible la venta a un precio razonable de la nave aérea de máximo lujo. No es un problema creado por la actual administración, pero es ésta la que ha debido intentar fórmulas de solución.
Al enredo en sí del qué hacer con el citado avión se agregó la presunta chispa de ingenio que enmarañó los ingredientes y habilitó la opción de un sorteo a través de la Lotería Nacional. En un camino sinuoso, se destinó dinero público para financiar el proyecto, se convocó a una cena a empresarios de gran capital para que se comprometieran a comprar cachitos, se decidió usar el erario para regalar boletos que no se vendieran a clínicas y hospitales que serían los beneficiarios finales de toda esta historia azarosa y, luego de tantas vueltas, habrá de verse cuánta es la utilidad real que se consiga.
El Grito: hoy el Presidente de México encabezará una ceremonia que es signo de los tiempos. A diferencia de las multitudinarias concentraciones para presenciar la ceremonia conmemorativa del momento en que se inició la Independencia nacional (aunque, en realidad, el día fue el siguiente y la hora fue de madrugada), en esta ocasión las obligaciones del distanciamiento social han impuesto un ritual de reducida asistencia.
La Catedral: en el tendido de los mecanismos de seguridad habituales en estas conmemoraciones se produjo un roce entre la jefatura del catolicismo en la Arquidiócesis de la Ciudad de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, y el aparato militar que, según lo dicho por las autoridades religiosas, no informó oportuna y adecuadamente la decisión de adelantar la implantación de controles en el Zócalo y sus alrededores, lo que puso en riesgo la celebración de la misa dominical en la Catedral Metropolitana y generó mensajes de la jerarquía católica que dieron pie, aunque esos mensajes no contenían tal información, a la alarmista denuncia de algunos grupos políticos y religiosos de que el Ejército había tomado la Catedral.
Fue, sin duda, una exageración mal intencionada, deseosa de acelerar presuntas inflamaciones neocristeras, pero en el fondo estuvo el mal manejo de la comunicación gubernamental en un tema tan delicado que, con simples descuidos, levantó polvareda que puede durar más tiempo de lo previsible en el ánimo contrariado de segmentos muy dispuestos a ir en contra del gobierno de la llamada 4T.
Y, mientras hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve si entrampa más el proceso de renovación de dirigencia de Morena, pues podría ordenar al INE que se haga valer la paridad de género en las candidaturas y que participen todas estas en las encuestas de opinión y no sólo seis finalistas, ¡hasta el jueves!

Ancira, atrapado sin salida
Urge auditar privatizaciones
Acostumbrado a traficar influencias para hacer jugosos negocios –especialmente a costillas de la nación– y zafarse de eventuales problemas legales, Alonso Ancira, la cabeza visible de Altos Hornos de México, ya no sabe qué inventar en su intento por dejar atrás el grave problema legal que enfrenta. Aterrado, el empresario salinista mueve cielo, mar y tierra para sacudirse las acusaciones formuladas por la Fiscalía General de la República, pero como no tiene para dónde hacerse ahora, en su desesperación, decidió demandar al Presidente de la República.
Andrés Manuel lo explicó así: Ancira presentó también una demanda en contra mía. Pues está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizantes a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión de adquirir esa planta. Dice que lo estoy difamando, porque aquí se menciona el caso en las mañaneras. Pero no es un pleito, yo no me peleo con nadie, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y como Presidente de México tengo que cuidar el patrimonio de los mexicanos.
Ancira está angustiado, porque han sido vanos todos sus intentos por zafarse, y está frito si, junto con sus abogados, cree que con la demanda referida tiene un as bajo la manga. Como bien lo recuerda el mandatario, “he denunciado este caso desde hace muchos años, desde que se firmó –lo que pasa que hay como amnesia– el llamado Pacto por México, acuérdense, ya no se habla de eso, acuérdense toda la difusión que se dio sobre el Pacto por México. Ahí se acordó lo de la planta de fertilizantes, comprarla, (sin considerar) que llevaba 15 años sin uso; una planta chatarra, porque hicieron el acuerdo arriba y pagaron un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares”.
En efecto, el llamado Pacto por México se comprometió a convertir a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes, para lo cual compró, a precio inflado, pura chatarra. Para dar una idea, poco antes de la privatización salinista, la paraestatal Fertimex (de donde surgen las empresas privadas Agronitrogenados y Fertinal) producía alrededor de 3 millones de toneladas anuales.
El salinismo justificó esa privatización, porque los fertilizantes no son estratégicos para México (hoy es importador neto), y por la venta de 13 plantas de Fertimex el Estado recibió 317 millones de dólares. Más de dos décadas después, Ancira se embolsó más de 400 millones de billetes verdes sólo por la chatarra de Agronitrogenados.
Entonces, ya con la decisión presidencial de auditar a la banca de desarrollo, nada mal estaría que a esa iniciativa sumara la de revisar, una por una, las privatizaciones de la etapa neoliberal, y podría comenzar con AHMSA, paraestatal que se quedó en manos de Ancira por un precio muy por debajo de su valor en libros.
Para dimensionar el atraco a la nación que significó la compra de Agronitrogenados, hay que dimensionar: Ancira se quedó con Altos Hornos de México y 12 paraestatales adicionales, tras pagar –se supone– 145 millones de dólares el 20 de diciembre de 1991, de acuerdo con información de las secretarías de Hacienda y de la Contraloría General de la Federación (hoy de la Función Pública).
Pues ahí tiene el Presidente algunos elementos para auditar las privatizaciones, en el entendido de que México no estaría así si no se hubiese dado este saqueo desmedido; hablamos del saqueo más grande que se haya cometido en toda la historia del país, lo que sucedió en el periodo neoliberal. Por eso la pobreza la desigualdad, la violencia, ellos son los responsables y sí, vamos a revisar todo.
Las rebanadas del pastel
¿Por fin? El Presidente anunció ayer que de inmediato iniciará el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, pero en julio pasado la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que tal procedimiento tardaría entre cuatro y ocho años. ¿Quién metió la pata?

Salubridad en aeropuertos
Todos los negocios que impliquen el contacto físico entre personas deberán cambiar para sobrevivir. Restaurantes, cines, hoteles, comercios y cualquier espacio donde se concentran o forman grupos deben ajustarse a la nueva realidad y generar una imagen de seguridad.
Ahora no sólo se requiere otra manera de relacionarse entre la gente, también se presentan cambios importantes en ingeniería, arquitectura, diseño de interiores, espacios abiertos, oficinas y centros comerciales, por señalar algunos ejemplos.
¿Será permanente este cambio? Aún no se puede afirmar con contundencia, pero hay países y espacios donde se siguen reglas que limitan el contacto personal. Por ejemplo, en la vida social de Ja-pón desde hace décadas es esencialel uso de cubrebocas y el saludo con una reverencia sin contacto físico cuando alguien está enfermo.
Una estructura que por lo general va a la vanguardia en medidas de salubridad es la de los aeropuertos, pues vinculan a mucha gente y a bienes de todo el mundo. A mediano plazo deben cerrar los aeródromos que no cumplan con estrictas reglas para proteger la salud de trabajadores y visitantes.
En México, la única terminal aérea que tiene certificación como espacio seguro, por parte de la consultora JLL-Jones Lang La Salle, es la de Cancún, debido a que transformó sus sistemas de aire acondicionado y de ventilación y realizó un proceso de reingeniería para lograr el mayor nivel de sanidad en sus instalaciones. La certificación no fue fácil, pues implicó la transformación de las áreas de documentación, abordaje, desembarcos y cualquier espacio de concentración de personas. Hay que señalar que este aeródromo es el que opera más vuelos internacionales en toda América Latina.
El segundo aeropuerto que ya está casi listo para recibir la certificación correspondiente es el de Mérida, donde a marchas forzadas se realizan inversiones multimillonarias para duplicar su capacidad y para mantener la seguridad en sus instalaciones.
Para que el país vuelva a convertirse en una potencia turística, debe transformar todo su sistema aeroportuario. El problema es que hay grupos, como el de la Ciudad de México, que por el momento no cuentan con recursos para su modernización, lo cual será una gran limitante para el arribo de pasajeros en forma segura.

Los sueños morenos del senador
En la lucha por la presidencia de Morena se empiezan a sacrificar posiciones y a olvidar posturas, en un esquema que cada vez se acerca más a la línea de autodestrucción que en su momento construyó el chuchismo perredista, y que hoy tiene en Ricardo Monreal el arma letal para ejecutar su suicidio.
Con la ingenuidad del que no se ha manchado el yelmo con los lodos del campo de batalla, Mario Delgado y algunas tribus han aceptado el apoyo de Ricardo Monreal, quien ha insertado personajes de su banda en las principales estructuras de Delgado, por ejemplo, sin echar mano de la memoria que bien le podría decir cómo fue que Jesús Ortega y Jesús Zambrano se quedaron con lo muy poco que queda del PRD.
Es muy posible que el actual presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados quiera amarrar con acuerdos suicidas su triunfo en la encuesta que definirá, por fin, a quien encabezará al partido, pero parece que no se ha preguntado si requiere de ese apoyo o se está echando un alacrán a la espalda.
Desde luego, Delgado sabe que si no es con él, Monreal jugaría con cualquier otra camiseta, y se supone que Ricardo Monreal controla una fracción de la militancia de Morena, aunque ese control sólo se dé en una alcaldía: Cuauhtémoc, la peor gobernada en manos de Néstor Núñez, un incondicional del senador.
De cualquier forma, Delgado debería estar enterado de que los apoyos con que cuenta hasta ahora tienen un porcentaje, como les decíamos, muy importante en la ciudad, es decir, su elección no dependería de la banda de Monreal.
Pero no es tan sencillo, Mario Delgado ha querido creer que el lobo es, efectivamente, Caperucita, y le ha permitido incluso llevar como segunda de abordo a la diputada Donají Olivera Reyes, quien junto con el también diputado Temístocles Villanueva son las cabezas visibles del chuchismo moreno en el Congreso de la Ciudad de México.
El segundo sueño de Ricardo Monreal, tan perverso como el primero, es el de gobernar la Ciudad de México, así que si sus espurias aspiraciones por alcanzar una candidatura a la Presidencia de la República se frustran, le quedaría la Ciudad de México, a la que ha aspirado tener bajo su rienda, aún sin conocerla, desde hace muchos años.
Desde luego, aún si no encuentran cabida sus ambiciones en Morena, ahí está Movimiento Ciudadano, un partido hecho a su medida donde lo esperan con los brazos abiertos. Bueno, el PRD también tendría un lugar especial para el senador sin futuro (en Morena).
De pasadita
Y ya que andamos por los terrenos del senador zacatecano, déjenme contarles que en una reunión más o menos privada, Monreal prohibió, por decirlo de algún modo, que los senadores de su partido siguieran alentando la recopilación de firmas para exigir juicio a los ex presidentes.


Editorial
Un tribunal de apelaciones del estado de California avaló ayer la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el llamado estatus de protección temporal, una medida humanitaria que permite residir y trabajar en Estados Unidos a inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal (aunque la situación de estos dos últimos se dirime en otro juicio). Los más de 260 mil salvadoreños que forman el grueso de los beneficiarios de ese estatus de protección podrían diferir un año más los efectos de este fallo en virtud de un tratado bilateral.

Sufre arremetida de un sujeto en Oxxo
Las demandas de los colectivos feministas ante las comisiones de derechos humanos son justas, pero se yerra en las personas, en el tiempo, en la forma y en los organismos actuales.

El pasado 10 de septiembre, en la conferencia mañanera, el Presidente de la República anunció su decisión de reiniciar los trabajos para concluir con la termoeléctrica de Morelos que se había quedado suspendida, dijo, por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Argumentó el monto de la inversión y el beneficio con energía eléctrica para todo el estado de Morelos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al final está resultando una anomalía; quizá siempre fue así. No tiene nombre propiamente dicho ni tiene, en consecuencia, un gentilicio: estados unidos es una descripción y american es un despropósito. La existencia de EU ha sido cuestionada por sus propios habitantes antes y ahora, visiblemente. Tiene problemas tan ingentes que muchos buscan deshacerse de su nacionalidad y muchos otros tienen anhelos secesionistas.
Alas 11 de la mañana del 16 de septiembre una comitiva sale de Dolores; la forman, según los optimistas, 600 hombres y la acaudillan el cura del pueblo, llamado originalmente por sus ex alumnos de la Universidad de Valladolid El Zorro, y los capitanes de las tropas territoriales Ignacio Allende, que tiene la nariz rota, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Joaquín Arias, que iba en condición de chaquetero y espía de los realistas, que de todo hay en la tierra del Señor. Llevan 16 prisioneros.
El terror regresó a Tila, Chiapas, de la mano del resurgimiento del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia. Uno tras otro, se suceden ataques armados, asesinatos, cercos y todo tipo de agresiones contra los 836 ejidatarios que recuperaron sus derechos territoriales.
El espectáculo deportivo más popular en Francia es, sin duda alguna, la competencia ciclista llamada Tour de Francia. A pesar de la pandemia del Covid-19 y las subsecuentes medidas de prevención sanitaria, la competencia mantiene su centésima séptima edición este año. Ante la imposibilidad de realizarla durante julio, como es costumbre desde finales de la Segunda Guerra Mundial, debido a la prohibición de agrupamientos populares favorables al contagio, los organizadores prefirieron posponerla. La idea de llevar a cabo el Tour sin espectadores fue de inmediato rechazada. En efecto, esta competencia, seguida en directo por televisoras del mundo entero, se sigue también en persona durante sus tres semanas de aplausos y entusiasmo: a lo largo de todo su recorrido una valla humana, personas enmascaradas a causa del nuevo coronavirus en esta ocasión, celebra a los ídolos de la petite reine (la pequeña reina), como llaman cariñosamente a la bicicleta sus admiradores. Espectáculo gratuito, la gente puede asistir a su antojo a una parte u otra del trayecto que atraviesa planicies y montañas, ciudades y aldeas de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario