9/15/2020

Prensa México martes 15 de septiembre 2020 Viva México!!!


LA JORNADA
Cayeron utilidades de los bancos casi 36% de enero a julio
La utilidad del conjunto de bancos que opera en el país retrocedió a 65 mil millones de pesos entre enero y julio, una caída de 35.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que implicó una disminución de 32 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras, la cartera de crédito se mantuvo prácticamente estancada. En los pasados 10 años, ese indicador creció a tasas de entre 7 y 10 por ciento anual, de acuerdo con un reporte del órgano regulador publicado este lunes. El saldo de la cartera crediticia se situó en 5 billones 458 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.9 por ciento respecto del mismo mes del año previo. Desde febrero de este año, este indicador no tenía un desempeño tan bajo, según las cifras de la CNBV.

CONTRAPORTADA
Amlo se compromete con deudos al rescate en Pasta de Conchos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los trabajadores que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006, a iniciar de inmediato el rescate de los 63 cuerpos que quedaron atrapados en ese lugar. Integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos fueron recibidos por el mandatario federal en Palacio Nacional. Tras la reunión, se firmó una minuta de ocho acuerdos, entre los que destaca que los trabajos para la recuperación de los restos –que se estima tendrán un costo de 75 millones de dólares– estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL UNIVERSAL
AMLO y Morena tienen todo listo para solicitar juicio a expresidentes
En la víspera de concluir el plazo legal para recabar un millón 800 mil firmas para solicitar, por la vía ciudadana, una consulta popular a fin de llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes por actos de corrupción, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará esta iniciativa al Senado para comenzar esta ruta.

MILENIO
Cancelarle a Braskem y revisar a Iberdrola, el plan de gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó cancelar el contrato que tiene Petróleos Mexicanos con la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, porque, dijo, está viciado de origen, además de que se manifestó por revisar los contratos que mantiene su gobierno con la española Iberdrola.

EXCÉLSIOR
Pensiones cargan gasto a salud
Institutos de seguridad social como el IMSS e ISSSTE verán limitadas sus funciones sustantivas debido a la presión que el pago de pensiones ejercerá en sus presupuestos para 2021.

EL HERALDO
COVID calla Grito 
Donde hubo gritos, se espera el silencio. El Grito va a ocurrir; el ritual patrio del 15 de Septiembre va a las pantallas por internet y TV. Pero no lo van a acompañar los otros alaridos: los de la verbena popular.

LA CRÓNICA
No juntaron las firmas... AMLO pedirá consulta
Reconoce Monreal que no se lograron recabar el millón 600 mil firmas para solicitar la consulta popular sobre juicio a expresidentes ; López Obrador propone que el Senado la pida y enviará borrador. Pablo Gómez presentó iniciativa para consultar a los ciudadanos una Ley de Amnistía para expresidentes

REPORTE ÍNDIGO
CNDH, sin pies ni cabeza 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraviesa por la peor crisis de legitimidad de sus últimos tiempos. Ante la pública amistad de su titular Rosario Piedra con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el consecuente buen trato con débiles recomendaciones a su Gobierno, el organismo es cuestionado por no dar prioridad a la defensa de las víctimas.

LA RAZÓN
Sacrifican plan de apoyo a empleos en 2021; le quitan 92% pese a Covid
Programa que apoya a desempleados registra peor desfonde; al arrancar la 4T tenía 722 mdp; prevén darle sólo 55 mdp; Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de transferencias del Gobierno federal, también con merma; ésta será de sólo 17.4%. El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que se encarga de apoyar a las personas desempleadas a encontrar una nueva oferta laboral, podría sufrir un recorte de 92 por ciento en 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF), a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la creación de empleos, tras el impacto de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 en el mercado laboral.

EL SOL DE MÉXICO
Ante amparo, AMLO exige pagar 200 mdd
Luego de que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo (AHMSA), demandara legalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ya no mencionara su nombre en las conferencias de prensa matutinas por el caso Agronitrogenados, el mandatario respondió que mejor pague los 200 millones de dólares que adeuda al Gobierno de México. López Obrador aseguró que en ningún momento ha cometido actos de difamación y que es imperativo denunciar la corrupción que hubo en Petróleos Mexicanos (Pemex) en pasadas administraciones, como la de Emilio N, derivado del caso Odebrecht y el asunto de Etileno XXI.

REFORMA
Termina la rifa...¡y sigue el avión!
La rifa con la imagen del TP-01 llega a su fin esta tarde, pero aún no hay comprador del avión, el cual sigue consumiendo dinero del erario.

EL FINANCIERO
Apunta el peso mexicano hacia los 21 por dólar
El peso mexicano aceleró su recuperación frente al dólar en las últimas jornadas y el lunes rozó las 21 unidades, su menor nivel en seis meses, y los analistas ven posibilidades de que extienda su rally hacia las 20.80 unidades.

EL ECONOMISTA
La captación fiscal interna sostiene los ingresos tributarios
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría obtener ingresos superiores a 25,000 millones de pesos anuales sin incrementar impuestos, así como atacar la ilegalidad y evasión fiscal en el consumo del alcohol, si realiza cambios en el modelo en la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ad valorem (valor del producto) a ad quantum (cuota fija sobre el contenido de alcohol), declaró Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida. Explicó que la propuesta ya está en la mesa de los legisladores por el senador morenista Gerardo Novelo Osuna, la cual plantea una cuota entre 1.40 y 1.60 pesos por cada grado de alcohol por litro, lo que llevaría a incrementar hasta una décima del PIB, además de que sería un impuesto de primera mano, al cobrarse desde el momento que sale de fabricación o bien, se importa, para luego ser trasladado al consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario