9/17/2020

Prensa México jueves 17 de septiembre 2020

 

LA JORNADA
En la Corte, petición de AMLO sobre juicio a ex presidentes
En un hecho histórico, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado aprobar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes del "periodo neoliberal", por la presunta comisión de delitos que incluyen la entrega de recursos de la nación a particulares, fraudes electorales, complicidad con la delincuencia organizada y corrupción, a partir de "actos voluntarios irracionales". Propuso la pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?". El mandatario presentó la solicitud el martes –horas antes de que venciera el plazo legal–, con el propósito de que la consulta se lleve a cabo el día de las elecciones del próximo año.

CONTRAPORTADA
Atiza Donald Trump su campaña electoral de miedos e infundios
Entre huracanes en el sureste e incesantes incendios en el noroeste y una pandemia nacional, la batalla electoral continúa con las campañas presidenciales acusando que sus opositores representan una amenaza existencial al país, mientras estalló otro escándalo sobre el maltrato a los inmigrantes. "Tenemos que recordarles que este es tu país y no el de ellos", es el mensaje de un comunicado a simpatizantes de la campaña de Donald Trump, continuando con el argumento de que el candidato demócrata Joe Biden es manejado por la "izquierda radical" de Bernie Sanders y otros "socialistas", "anarquistas" y "marxistas" que están promoviendo el "caos" en las calles.

EL UNIVERSAL
CDMX, con subregistro de 10 mil muertes por Covid
En tan sólo seis meses, en la Ciudad de México hubo 20 mil 535 fallecimientos asociados a Covid-19, de acuerdo con las actas de defunción del Registro Civil, indica el informe de Exceso de mortalidad del Gobierno capitalino, con corte a agosto.

MILENIO
Tres corporativos acapararon concesiones mineras en 18 años
Los dueños de la tierra en México desde hace casi 20 años son los mismos. Su estrategia para preservarse como líderes del sector minero: cambiar de nombre o fusionarse con empresas subsidiarias constantemente.

EXCÉLSIOR
Gastarán menos para evaluar apoyos sociales
En año electoral, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tendrá 23.1% menos recursos, en términos reales, frente a lo aprobado en 2020 para evaluar programas sociales. no

EL HERALDO
Primarias y Secundarias con más deserción
Las primarias y secundarias privadas registraron el mayor número de bajas en el ciclo escolar 2020-2021, informó Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

LA CRÓNICA
Revisa OCDE a la baja el PIB de México: -10.2%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles a la baja su proyección de crecimiento económico para 2020 en Argentina y México y aumentó la de Brasil. En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las previsiones de junio, el organismo con sede en París consideró que el producto interior bruto (PIB) argentino caerá este año un 11,2 %, 2,9 puntos porcentuales más que hace tres meses.

REPORTE ÍNDIGO
Empeñar la esperanza
El empeño se convirtió en una de las alternativas preferidas de los mexicanos de cara a una limitada bancarización en el país. Y frente a la pandemia es un aliado importante para que millones de personas obtengan recursos de manera fácil y rápida. Hasta antes de la crisis sanitaria, en el Registro Público de Casas de Empeño estaban dados de alta 7 mil 653 establecimientos, aunque cifras del Inegi revelan que la cifra alcanza casi los 11 mil en todo el territorio nacional.

LA RAZÓN
Covid baja cortina definitivamente a 320 mil MIPymes; ayuda no alcanzó
Estima presidente de asociación de micro, pequeños y medianos empresarios que sean 500 mil al final del año; cuestiona falta de apoyos; emprendedores ven trabas para créditos; 75% de negocios no sobrevive a 2 años

EL SOL DE MÉXICO
Ultimátum a México por lucha antinarco 
Luego de que el gobierno de Estados Unidos destacara que México no ha cumplido sus compromisos sobre control de drogas y amenazara con imponer recortes a la ayuda bilateral para la lucha contra el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no caerá en confrontaciones políticas.López Obrador expuso que se mantiene una excelente relación con el gobierno de Donald Trump además de que no existe riesgo alguno de que se retire el apoyo financiero desde la Unión Americana. “Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica porque es muy buena la relación que tenemos con Estados Unidos. Estamos trabajando todos los días, no tenemos ninguna carga de conciencia”, expuso el mandatario.

REFORMA
Excluye SCT en obras a mitad de estados
El Proyecto de Inversión de la SCT para 2021 excluye a 18 entidades, y de las 14 que sí están consideradas, en 5 se renovarán Gubernaturas.

EL FINANCIERO
Prevé la Fed dinero barato hasta el 2023
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios, por cuarta reunión consecutiva, su tasa de interés el miércoles, en línea con los pronósticos del mercado, y prevé que se mantendrá en estos niveles por lo menos hasta el 2023, para ayudar a la economía a recuperarse de los efectos de la pandemia.

EL ECONOMISTA
Economía de México se contraerá más de 10% en el 2020: OCDE
El país tiene un espacio fiscal corto, que limita la posibilidad del gobierno para apoyar a los grupos vulnerables , ya que tiene una base impositiva baja. México tendrá este año uno de los mayores desplomes en el PIB entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al completar una caída de 10.2 por ciento. De acuerdo con el ajuste trimestral de pronósticos del PIB que realiza la OCDE, el hundimiento del PIB mexicano será sólo superado por el que registrarán Argentina (-11.2%) , Sudráfrica (-11.5%) e Italia (10.5 por ciento), mientras que comparte  -10.2% con India.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario