9/18/2020

Prensa México viernes 18 de septiembre 2020

 


LA JORNADA
Horroriza en EU la esterilización de mujeres migrantes 
Una denuncia sobre posibles histerectomías masivas practicadas sin consentimiento de las afectadas en un centro de detención de migrantes estalló a principios de semana; esto y otros maltratos médicos fueron la gota que derramó el vaso de una multitud de denuncias, incluida la demanda de una investigación de más de 170 legisladores sobre las violaciones y abusos de derechos humanos y civiles generados por las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump. Las primeras acusaciones de que mujeres migrantes fueron sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento fueron dadas a conocer el pasado lunes en una queja que presentó una enfermera en un centro de detención Irwin, en Georgia, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato a la agencia de control migratorio ICE. La enfermera Dawn Wooten informó que varias mujeres le dijeron que un doctor, apodado El coleccionista de úteros, les había quitado el útero o practicado otros procedimientos ginecólogos sin su permiso. Esa queja fue reforzada por las de varias migrantes entrevistadas y ahora representadas en ese mismo caso por Project South junto con la Alianza Latina por Derechos Humanos de Georgia, la Red de Apoyo de Inmigrantes del Sur de Georgia y Georgia Detention Watch.

CONTRAPORTADA
Cayeron 50% delitos de alto impacto en la CdMx: Sheinbaum 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que este 2020 ha sido un año complejo, en el que se han vivido tiempos difíciles y una situación extrema, pero a través de una política de austeridad y sin corrupción se logró ajustar el presupuesto para atender la pandemia y mantener las prioridades fijadas en su administración, a fin de disminuir las desigualdades. Durante su segundo Informe de gobierno ante el Congreso capitalino, que realizó de manera virtual desde el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria destacó los logros en materia de seguridad, al asegurar que disminuyeron 50 por ciento los delitos de alto impacto de enero de 2019 a agosto de este año y se acabó con el desorden inmobiliario, en el que "había tanta corrupción" en el sexenio anterior, y que hay una orden de aprehensión contra el ex titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

EL UNIVERSAL
Rusia inicia proceso para vacuna en México
El gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, por lo que ahora “la pelota está en la cancha mexicana”, revela el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.

MILENIO
Texas exige a México pagar deuda de agua y reprocha retrasos 
A México le quedan solo 38 días para pagar a Estados Unidos 319 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la cuota establecida para un año en el Tratado de Aguas de 1944, a través del cual se distribuyen las aguas internacionales de los tres ríos que compartimos a lo largo de la frontera.

EXCÉLSIOR
Estados padecerán por falta de liquidez
La reducción en las transferencias a estados y municipios previstas en el Presupuesto 2021 los dejaría sin liquidez, con déficit en sus balances financieros y menos recursos para infraestructura.

EL HERALDO
Bajan delitos en CDMX: Sheinbaum
En su segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó los avances en el combate contra la inseguridad. En sesión solemne del Congreso local, que se realizó a distancia a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, y tras escuchar posicionamientos de los partidos, la mandataria detalló los logros en distintos ilícitos de enero de 2019 a agosto de 2020.

LA CRÓNICA
Violentos domésticos tendrán que salir de casa: Sheinbaum 
Al rendir su segundo informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que envío al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa en relación a la violencia doméstica. Dicha iniciativa consiste en garantizar a las víctimas que sea el agresor quien abandone la vivienda, esto con el objetivo de brindar protección a quien lo necesite, pues generalmente quienes son violentados son los que terminan abandonando el hogar. “Recientemente envié una iniciativa más para que sea el agresor en una pareja, quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven, es decir, no tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia casa donde vive donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir”, dijo en el Palacio del Ayuntamiento.

REPORTE ÍNDIGO
Apuesta por el futuro fílmico 
Cuando comenzó el coronavirus, nadie pensó que el mundo sería otro seis meses después. Ante este panorama, lo primero que cerró fueron los lugares multitudinarios, y con ello, las salas de cine, tanto en México como en el resto del mundo, por lo tanto los estrenos se quedaron varados en la incertidumbre. Mientras que grandes estudios prefieren reservar sus contenidos para sus propias plataformas digitales, como es el caso de Disney, que llegará en noviembre con Disney+ a México y su nueva versión de Mulán, hay otros que apuestan por dar a conocer sus contenidos en los cines en plena pandemia.

LA RAZÓN
Deuda de agua a EU presiona a la 4T; Chihuahua pide sacarla de otro lado
Llaman a secretario de Estado a cobrar 378 millones de metros cúbicos; AMLO busca que otros estados aporten faltante; Javier Corral propone extraerla de presas internacionales; Congreso local, por declarar non grata a titular de Conagua. En momentos en que el Gobierno federal mantiene un desacuerdo con productores de Chihuahua por el agua de la presa La Boquilla, Estados Unidos metió en aprietos a la Cuarta Transformación para exigir el pago de 378.7 millones de metros cúbicos del líquido que le adeuda como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

EL SOL DE MÉXICO
Cuatroté aprieta a los normalistas
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para 2021 las escuelas normales públicas del país reciban sólo 229 pesos por cada alumno, esto significa gastar un peso diario por estudiante durante los 200 días de clases, que se destinarían al pago de agua, luz, teléfono, mantenimiento de planteles, equipo de cómputo, intercambios internacionales y concretar la reforma que la cuatroté impulsa a los planes y programas de estudio, entre otros gastos de operación. A través de dos documentos dirigidos a los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como a la Cámara de Diputados, los encargados de las 264 escuelas normales —de las que dependen 90 mil alumnos— calificaron de “inequitativo” el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado al Congreso en días pasados.

REFORMA
Suma México 45 masacres
Aunque AMLO asegura que ya no hay masacres, en 2020 han ocurrido 45 multihomicidios en 20 estados en los que perdieron la vida 320 personas.

EL FINANCIERO
Pide IP una ley para la reactivación
La política de austeridad representa un riesgo para la recuperación, por lo cual es necesario impulsar una ley general de reactivación económica con el objetivo de poner en marcha medidas contracíclicas, urgieron representantes del sector empresarial.

EL ECONOMISTA
Clientes sin liquidez tendrán reestructura 
El presidente del comité de negocio crediticio de la ABM, Alejandro Diego Cecchi, dijo que se estima que sea en el sector de las mipymes donde se acojan más al programa de reestructuras.Una ampliación en los plazos de pago, reducciones en tasas y periodos de gracia en capital (aunque pagando intereses) son algunas de las medidas que se contemplan en el programa de reestructuras de créditos bancarios que se presentará en los próximos días como una segunda etapa de apoyo a los clientes que tengan problemas de liquidez por la pandemia de Covid-19, adelantó la Asociación de Bancos de México (ABM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario