Mujeres se infectan por la vía sexual en 99 por ciento de los casos
De la Redacción
México DF, 18 mar 11 (CIMAC).- En 30 años, el número de mexicanas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se quintuplicó al pasar de 300 casos en la década de los 80 a mil 500 a partir del año 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En un comunicado de prensa, el INSP informó que en el 99 por ciento de los casos recientes de mujeres con VIH, la vía de infección fue la sexual, ya que se infectaron al sostener relaciones sexuales con hombres seropositivos.
El aumento de mujeres en los nuevos casos de Sida, registrados durante el primer trimestre de 2009, indica que por cada mujer con la enfermedad hay 4 hombres, mientras que hace una década había una mexicana por cada 6 hombres con el virus.
Según el texto Mujeres, adolescentes y niñas mexicanas: una mirada comprensiva en torno al VIH y el Sida, que se presentó este mes durante el 14 Congreso de Investigación en Salud Pública 2011, las más expuestas a adquirir el virus son las jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
En 2009 la edad promedio de la primera relación sexual en México fue de 17.6 en las mujeres y 17.3 en los hombres, en el primer coito sólo 6 de cada 10 mujeres utilizó métodos anticonceptivos frente a 3 de cada 10 hombres.
Aunque esta estadística no señala qué método utilizaron, la investigación señala que el uso de condones es muy bajo, lo que constituye una práctica de riesgo, que se refleja en el aumento de VIH en esta población, superior al de las adultas.
En el país, debido a los roles de género existen “ciertas normas masculinas” que facilitan el sexo con otras mujeres fuera de las relaciones principales, estas prácticas contribuyen a incrementar la vulnerabilidad de las mujeres frente al virus.
De igual modo, algunos hombres tienen como “parejas principales” a mujeres, pero simultáneamente mantienen relaciones sexuales con otros hombres, generalmente de forma clandestina.
El texto, elaborado por el INSP, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida y el Instituto Nacional de las Mujeres, retoma un estudio realizado en la Ciudad de México que señala que 15 por ciento de los hombres casados o en unión libre tiene relaciones sexuales extramaritales, de ellos sólo 22 por ciento utilizó condón en su última relación sexual con su pareja secundaria y 4 por ciento con la principal.
A pesar de ello, 80 por ciento de los entrevistados dijo no estar en riesgo de contraer VIH y 70 por ciento consideró que su comportamiento sexual no ponía en riesgo a otras personas.
Sin embargo, las estadísticas reflejan que sí existe una afectación que se traduce en la prevalencia de la enfermedad, muestra de ello es que por cada mujer que recibe tratamiento por Sida, existen tres hombres en la misma situación.
Más de la mitad de los tratamientos para VIH (52.4 por ciento) se concentra en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Puebla, donde son atendidas pacientes que requieren tratamientos especiales, menciona el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario