Activistas exigen castigo para funcionaria en Chiapas
Por la Redacción
México, DF, 18 mar 11 (CIMAC).- Es urgente que el gobierno del estado de Chiapas, a través de sus dependencias de justicia, investigue de inmediato y con seriedad la actuación de negligencia de la agente del Ministerio Público (MP) Araceli López López en el caso de violación sexual de dos menores de edad en el municipio de Tila.
En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa afirmó que López López sí tenía las pruebas suficientes para que Narciso Gómez Pavón, uno de los agresores de las menores, fuera consignado por el delito de violación equiparada contra una de las agraviadas.
Dos niñas, una de 12 y otra de 14 años, de la comunidad Nueva Esperanza fueron agredidas sexualmente por los hermanos Narciso y Abraham de Jesús Gómez Pavón el pasado 6 de febrero, cuando regresaban de su culto religioso.
El Comité tuvo acceso al expediente judicial causal penal número 14/2011, que se encuentra en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en el municipio de Yajalón.
En su declaración, la menor de edad que fue víctima de Narciso Gómez Pavón detalló los tocamientos que sufrió por parte del agresor y relató que logró escapar y pedir ayuda luego de que le mordió la lengua y le dio una patada en los testículos.
El Comité de Derechos Humanos advirtió que Araceli López, agente del MP adscrita a la Fiscalía Especializada de Atención de la Violencia de la Mujer y la Familia, en Yajalón, ignoró las pruebas que acreditaban la violación de la niña y solamente acusó a Narciso Gómez Pavón por el delito de abuso sexual y no por el de violación equiparada.
López López le otorgó la libertad bajo fianza con el pago de una multa de 8 mil pesos, y desestimando la peligrosidad que Narciso Gómez Pavón representa para las víctimas al tener antecedentes penales y de consumo de drogas.
El Comité reiteró además que la agente del MP violentó los derechos de esta niña al tratarla como una persona mayor de edad.
La organización defensora de los Derechos Humanos exigió que se establezcan las responsabilidades administrativas y penales en que incurrió Araceli López López, así como que se hagan públicos sus resultados y acciones.
Hasta ahora, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) ha ofrecido apoyo psicológico y legal a las dos menores, pero la madre de las niñas dijo que prefería el apoyo de especialistas independientes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
No obstante personal de la Sedem había informado que iría por las menores en una patrulla hasta la comunidad de Nueva Esperanza, aunque después se suspendió esa opción hasta que la familia tomara una determinación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario