3/18/2011

Ponen candado contra recortes a presupuesto de género


Comisión aprueba reforma legal; falta el pleno


Por la Redacción

México, DF, 17 mar 11 (CIMAC).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para hacer irreductible y permanente el Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Durante la reunión ordinaria que ayer sostuvieron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se aprobaron modificaciones a esta ley con el objetivo de que, en el futuro, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no reduzca los recursos destinados a programas vinculados con el desarrollo.

Así por ejemplo, estas modificaciones podrían fortalecer el Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres”, el cual se refiere a los recursos destinados a diversos programas y dependencias del gobierno federal que pretenden mejorar la situación de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad.

Los cambios en esta Ley también fortalecerían el gasto destinado al desarrollo integral de los pueblos indígenas, los jóvenes, el desarrollo rural sustentable, y fortalecer el programa de ciencia, tecnología e innovación, la estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, y los montos dirigidos a los grupos vulnerables.

La iniciativa pretende que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, defina una metodología de mediano plazo que promueva un seguimiento eficaz y responsable del gasto, que asegure que los recursos cumplan con las metas establecidas y promueva, a su vez, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los mismos.

Esta iniciativa surge luego de que en febrero pasado el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, organizó el foro “Hacia la consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”.

La iniciativa, que aún debe presentarse ante el pleno de la Cámara baja para su aprobación, plantea reformar el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Anexo 10 cuente con la misma proporción del gasto programable que el año inmediato anterior.

Cabe señalar que en 2008 los recursos etiquetados para las mujeres fueron 7 mil 24.8 millones de pesos; 8 mil 981.6 millones en 2009, y 10 mil 920.7 millones de pesos en 2010. Mientras que para este año fueron 14 mil 917 millones de pesos.

Además se propone adicionar una fracción al artículo 27, para establecer la obligación de incorporar acciones que promuevan la perspectiva de género en la estructura programática con el fin de contribuir a construir una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, y “la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos”, señala el proyecto.

Asimismo, a través de la adición de un segundo párrafo a la fracción II del artículo 85 de la ley, se establecería la obligación, por parte de las entidades federativas, de informar sobre la incidencia del ejercicio, destino y resultados de los recursos de los Fondos de Aportaciones a los que hace referencia la Ley de Coordinación Fiscal, de manera diferenciada entre mujeres y hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario