7/17/2011

Los periodistas pal café....





Poco antes de las elecciones de 1994, un grupo de ciudadanos elaboramos un catálogo de 20 compromisos por la democracia. Gabriel Zaid participó y propuso una redacción breve y contundente. Nos asociamos gentes de todas las ideologías y partidos (inclusive el PRI), y no fue difícil ponernos de acuerdo. La declaración fue firmada por Luis Donaldo Colosio, del PRI (más tarde por Zedillo); Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, por el PAN. Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido cabalmente hasta la fecha.
En aquel momento se temía un choque de trenes; hoy las circunstancias nacionales son mucho peores. Si cotejamos al México de los 90 y al actual, en ningún campo saldremos ganando; el rencor y la polarización están aumentando. En 2012 se juntarán todas nuestras asignaturas pendientes. ¿Por qué no anticiparnos? Sugiero un pacto mucho más modesto que el de los 20 compromisos, pero mucho más urgente. Se reduciría a crear las condiciones mínimas para que fueran genuinas y creíbles las elecciones de 2012. Creo que con cinco acuerdos bien hechos bastaría, siempre que los firmaran los políticos más relevantes. No me hago ilusiones: se requerirían reforma a las leyes y a la Constitución y una dosis extraordinaria de voluntad política, visión y patriotismo, y en este momento esas sustancias no son muy abundantes.
1. Controlar el dinero. Gastar en elecciones miles de millones, en un país con crisis recurrentes desde hace 30 años, es peor que un crimen: es una estupidez. Hay mecanismos eficaces para reducir los flujos y determinar su origen.
2. Controlar a los medios. La tele no puede votar por 40 millones. Debe cumplirme la sentencia de la Corte y restringir el uso y el abuso de los comerciales en las campañas políticas. Los medios deben hacer claras las propuestas de cada candidato. Eso seria más que suficiente.
3. Reorganizar los órganos electorales. Hay que completar el elenco de IFE y TEPJF con personas preocupadas por su prestigio, no por obedecer a los partidos o grupos que los designaron. En el IFE el recambio más importante no es el de arriba, sino el de los niveles intermedios.
4. Controlar a los poderes fácticos. No se vale que el sindicato de Pemex invierta mil millones en las campañas del PRI, o que un ejército de maestros organice los fraudes electorales. O que Elba Esther Gordillo sea la que ponga al Rey. No se vale que los empresarios se suban al ring electoral.
5. Controlar al Presidente de la Republica. Calderón es un católico que cree que el PRI es intrinsícamente perverso y que AMLO, y no él, es el peligro para México. No hay que dejarlo utilizar la palanca del Poder Ejecutivo para favorecer a su candidato.
Después de lo ocurrido en el estado de México ya no podemos hacernos ilusiones: el peligro de una restauración autoritaria es factible.


La dinámica regional –las dos palabras claves del momento– han tomado mayor velocidad.
Las intervenciones foráneas en el mundo árabe se han destapado sin rubor y han descompuesto de maloliente manera la fragancia extática de la revolución del jazmín del paradigma tunecino.
¿Podrán existir genuinas revoluciones nacionales sin flagrantes intromisiones extranjeras, a inicios del siglo XXI?
Caída la mayor potencia militar del mundo árabe (Egipto: todavía presa de sus demonios internos), las otras dos potencias regionales no árabes (Turquía e Irán) avanzan sus piezas en el tablero de ajedrez –ya no se diga las medianas potencias europeas (Francia y Gran Bretaña) y las superpotencias nucleares (Estados Unidos y Rusia).


En las pulquerías de la ciudad de México juegan al rentoy desde los lejanos años de la Colonia. Formidable juego de naipes el del rentoy, con sus envites y una de las cartas puesta sobre la frente, de modo que la vean los adversarios y no el que la juega; se hacen bazas y se permiten señas entre los jugadores, con el mexicano añadido de tirar un dado y lanzar un tejo como en la rayuela.
Alguna pulquería debe quedar donde el rentoy no sea parte de los recuerdos del porvenir. En el ámbito de nuestra envilecida política, los de la pluralidad empantanada en la transición en presente continuo, juegan con una carta desconocida para ellos pegada sobre la frente, sin que los adversarios sepan de su valor, ni se atrevan a tirar el dado para repetir con Julio César: la suerte está echada. Del tejo, ni hablar: los pocos que leen algo más que la encuesta del día, saben de la Rayuela de Cortázar y nunca la han jugado en las banquetas ni en los barriles llenos de arena de las pulquerías. Muerta o no la lucha de clases, para nuestros sedicentes políticos, ¡todavía hay clases! Ah, pero lo mejor del rentoy es el lenguaje florido, el de los envites, o el de las señas. Pasmo para los mudos que parlamentan con un cartelito manuscrito en la mano; pánico para los alternantes que confunden jefe de Estado con caudillo electoral, que no distinguen entre seguridad nacional y seguridad pública, ni entre democracia y dictadura.


La salud de Chávez: La lucha contra el cáncer que libra el presidente venezolano Hugo Chávez continúa siendo una de las noticias más importantes en la mayoría de los diarios sudamericanos. La derecha venezolana ve llegada su oportunidad y lanza una ofensiva que abarca incluso al colombiano El Tiempo, al cual el ex guerrillero maoísta venezolano Pompeyo Márquez concede una entrevista llena de insultos y esperanzas pero no de ideas y propuestas. El venezolano El Nacional comunica que el mandatario envió a la Asamblea Nacional una carta pidiendo permiso para recibir en Cuba quimioterapia y le agrega comentarios, en recuadro, del tipo de luchar contra el imperio y no pueden contra presos bien presos (en referencia a la sangrienta fuga de la cárcel de Rodeo II) o el gran Dios castiga sin palo ni mandaderos (sugiriendo que el cáncer que padece Chávez es un castigo divino). Tal Cual, dirigido por Márquez, no le va a la zaga: un comentario en primera plana dice textualmente, pisoteando a la vez la lógica, el idioma, la realidad y los sentimientos humanos: el muy descarado pide permiso para ir a visitar a la rata de dos patas Fidel y seguir la luna de miel regalándole Venezuela. Dan asco. Lo notable es que esa derecha escribe eso sobre el presidente de la república y, al mismo tiempo, clama porque según ella existe una dictadura que limita la libertad de prensa. Otros diarios –el ecuatoriano La Hora, el paraguayo Última Hora– informan que Chávez no aceptó la oferta brasileña de tratarlo con el mismo equipo que curó a Dilma Rousseff y al presidente paraguayo Fernando Lugo. El chileno El Mercurio repite lo mismo.Continuar


Para septiembre de 2011 quedarán vacantes 978 puestos de la educación nacional francesa debido a la degradación de las condiciones ofrecidas al educador, según explicó la Federación Sindical Unitaria (FSU), mayor fuerza gremial del ramo (como un SNTE francés, pero a la izquierda) con 162 mil burócratas de donde 88 por ciento son profesores cuya línea ideológica es resistir al progresivo liberalismo en la educación.
Menos candidatos en los concursos para la obtención de plazas magisteriales y numerosas renuncias a sus lugares de trabajo, según el FSU: de maestros deprimidos o con deficiencia en pedagogía frente a las nuevas condiciones de la educación, actualizan un tema recurrente donde los empleados del sector privado y los empresarios de PYMES acusan a los educadores del sector público de privilegiados y abusivos por hacer huelgas y pretender mayores prestaciones o aumentos de salarios.

EU: deuda y debilidad
La ausencia de un acuerdo político entre republicanos y demócratas en Estados Unidos sobre la ampliación del techo de endeudamiento para el gobierno de ese país –a efecto de evitar una declaratoria de insolvencia por primera vez en la historia de la superpotencia–, ha extendido el temor a escala mundial. Hasta ahora, la única certeza es que los efectos de una suspensión de pagos de Washington tendría efectos devastadores sobre el sistema financiero internacional y haría prácticamente inevitable el inicio de una nueva recesión económica, en un momento en que muchos países siguen sintiendo los ramalazos de la crisis de 2008 y 2009.Continuar


El Correo Ilustrado
En recuerdo de Práxedis Fraustro Esquivel
Hoy se cumplen18 años del homicidio del líder rielero y diputado Práxedis Fraustro Esquivel, baleado por la espalda en el estacionamiento del hotel Pontevedra el 17 de julio de 1993 en la ciudad de México. En esta fecha se debería celebrar la mexicanización de los ferrocarriles.
Continuar


Como siempre, vinieron en masa los sarracenos y, mucho más que de costumbre, nos molieron a palos, pues Dios está con los malos, sobre todo cuando los supuestos buenos tienen mucho en común con los malos.Continuar


Un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a cargo de la vigilancia de las formas de Pemex de realizar actividades de exploración y explotación, muestra hasta qué punto los funcionarios de esta última entidad la saquean.ontinuar


De Martin Feldstein a Stiglitz, pasando por Roubini, lo mejor de la academia y el análisis financiero americano de consuno advierte: no hay recuperación duradera a la vista y el espectro de una nueva gran recesión no ha dejado de estar a la vista. Por su parte, Europa vive al día con los contagios especulativos alimentados por las tristemente célebres calificadoras, mientras los políticos registran país por país el rechazo de los indignados, jóvenes adultos sobre quienes se ceba el desempleo estructural e involuntario para poner en alto contraste la pérdida de sentido de la representación democrática, para no mencionar el incumplimiento de promesas de apenas ayer, como le sucede hoy al PSOE de Zapatero.Continuar


Un dibujante español lo explicó con mucho acierto y en una sola viñeta. Sobre una lomita un padre muestra un enorme paisaje a su hijo: campos, montes, praderas. Y como queriendo abarcarlo todo con los brazos le dice “Algún día, hijo mío, todo esto… será China”. Porque ciertamente con la cantidad de tierras que se están extranjerizando difícilmente las próximas generaciones campesinas tendrán acceso a tierras dónde producir alimentos. Esta avaricia por hacerse con tierras fértiles por donde sea es un fenómeno más que viejo, pero que como muy bien ha sabido advertir la organización GRAIN (y ahora es un tema en muchas agendas) en los tres últimos años ha resurgido peligrosamente y con nuevas características.Continuar


Hace un tiempo escribimos acerca de una de las instituciones educativas más sólidas y relevantes de nuestro país: el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Poli, como es popularmente nombrado. Lo fundó en 1936 el presidente Lázaro Cárdenas, con el propósito de organizar un sistema de enseñanza técnica para formar cuadros de obreros, técnicos y profesionistas que desarrollaran la industrialización de México.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario