1/26/2015

Los periodistas pal café . . .



El triunfo de Syriza, ayer en Grecia, y las notables expectativas de Podemos, en España, colocan bajo la lupa el papel en México de los partidos y las elecciones como mecanismo de corrección de las desviaciones institucionales graves.
A diferencia de lo que ha sucedido en varios países latinoamericanos, sobre todo en su cono sur, y de lo que hoy sucede en los europeos mencionados en el párrafo anterior, el diseño del sistema político mexicano alienta pocas esperanzas sensatas de mejoría de los asuntos públicos por la vía del voto y su conteo.
En el plano estructural, ese sistema político inhibe calculadamente la auténtica participación ciudadana y mantiene a las cúpulas partidistas como garantes de una continuidad con pretensiones de eternidad que reserva a la clase política los sitiales definitorios y convierte los ciclos electorales en protocolo insulso. La legalidad electoral, elaborada por la misma clase política a través de su vertiente legislativa, sirve para mantener las cosas tal cual, con innovaciones menores y tramposas, como, por dar dos ejemplos, las consultas populares luego no autorizadas y las candidaturas ciudadanas llenas de candados que las hacen inviables.
En ese callejón institucional sin salidas para el descontento popular, el PRI y el partido de las cuatro mentiras, el Verde Ecologista de México, tienen la mesa servida para alzarse en junio próximo con otro triunfo aritmético fundado en el uso y abuso de dinero público y privado, a pesar de los pésimos resultados de la gestión del priísmo, con el no entendedor Peña Nieto como emblema de la ineficacia y la corrupción, y a pesar de las abundantes muestras de corrupción y condición palera del autodenominado PVEM. Aun con Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, el tren chino, la casa de Ixtapan de la Sal, más lo que se acumule en estos días, el PRI (con sus aliados a remolque, los verdes y el Panal desgordillizado) está en condiciones estructurales de conservar e incluso tal vez incrementar la mayoría en San Lázaro, mantener la gran mayoría de las gubernaturas en juego y poner pie firme en el DF.
Para enfrentar al priísmo no hay opciones vigorosas. El otro partido que ha ocupado la Presidencia de la República, el de Acción Nacional, se mueve entre la recolección de migaja pactista con un Gustavo Madero adherente de Los Pinos y el despecho del calderonismo que ha visto a Margarita Zavala ser desdeñada y a Felipe el funerario amagar con la creación de su propia plataforma partidista. En el flanco izquierdo los votos se van a dividir entre un PRD donde chuchos y amalios dan espectáculo de decadencia voraz, y Morena, donde la imposición de candidaturas únicas le está generando un desgaste prematuro, aunque todo hace suponer que en las urnas tendrá como principal triunfo inmediato el rebasar en cuantía de votos al sol azteca. El PT y Movimiento Ciudadano tampoco significan nada, subrayada por las circunstancias su condición de partidos regionales pero con privilegios nacionales, en busca de alianzas que les permitan conservar los porcentajes mínimos para que el negocio siga adelante.
Pero, más allá de las trampas históricas del PRI y de la insuficiencia de las opciones opositoras, la inviabilidad electoral está sellada en México por la anulación, domesticación o debilitamiento de la conciencia cívica mediante la ostentosa demostración implacable de que, conforme a las reglas vigentes de la contienda electoral, nada trascendente se logrará, convertida la oposición (sus expresiones más o menos genuinas) a la condición final de soporte, voluntario o involuntario, del mismo sistema que una y otra vez aplica los mismos métodos, aunque en cada oportunidad se ensayen variedades de forma, para que se consigan los mismos resultados que son la predominancia de los grupos ya encaramados en el poder y el siempre marginal rejuego convalidador de los opositores.
En ese contexto hay quienes, con preocupación honesta, consideran que expresar en negativo y eficazmente el voto (no anularlo) le hace el juego al PRI, como si durante décadas ese sufragio ejercido positivamente no hubiera tenido el mismo resultado de consolidar esquemas de poder antipopulares, sean a nombre del PRI o del PAN en Los Pinos, como si se hubiera avanzado en algo en aquellas entidades donde la oposición ha ganado, con excepción analizable en detalle del lapso de AMLO en el DF.
Un Instituto Nacional Electoral demostradamente continuador del esquema de fraude al gusto de los poderes, un tribunal electoral también al servicio de las élites (ambos, instituto y tribunal, constituidos a partir de cuotas repartidas entre partidos bucaneros, de tal manera que consejeros y magistrados obedecen a los grupos que al repartirse el pastel los llevaron a sus excesivamente bien pagados puestos), una legalidad evidentemente susceptible de violaciones múltiples (el Verde y sus anuncios en pantallas de cine, Metrobús capitalino, televisión, radio, revistas e Internet, para dar ejemplo de cinismo, mentira y virtual impunidad, pues les resulta más redituable ganar posicionamientos propagandísticos tempranos, aunque luego paguen multas ridículas o reciban amonestaciones fofas), un PRI pertrechado tras solidarismos clientelares y ríos de dinero sucio (tanto el proveniente del saqueo de los erarios como el de poco dudosa procedencia privada) y una oposición incapaz de presentar proyectos novedosos y llamativos, anclada en el reciclaje de sus cuadros cansinos, hacen que Grecia y España, Syriza y Podemos, se vean a una enorme distancia y que hoy sea válido preguntarse en México si tiene sentido el voto, si hay posibilidades reales de cambiar al sistema mediante comicios, si hay lugar para la esperanza cívica en el entramado partidista e institucional actual.
Y, mientras hoy se cumple un mes más sin los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre mentiras institucionales cada vez más irritantes y una protesta social que no cede al paso del tiempo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Supuestamente, desde el primer día de enero ya no existe el cobro de llamadas de larga distancia en la República Mexicana ni a celulares ni a teléfonos fijos. También supuestamente, eso iba a convertirse en ahorro para los usuarios. Y según el Inegi, gracias a ello bajó la inflación. Sin embargo, la realidad es otra. Si usted ya tiene su recibo telefónico de enero, seguramente habrá notado que sigue pagando lo mismo que en diciembre… y hasta más. No se trata de un error. Se trata de otro engaño para los consumidores, como la mentira de que bajarían la luz y el gas. Un engaño que le viene muy bien a las compañías telefónicas. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, consultor y experto en telecomunicaciones, las compañías siguen teniendo libertad tarifaria y dado que todos los servicios (Internet, telefonía y televisión) están en un esquema de empaquetamiento, los costos se establecen por paquete y no por servicio. Lo que desapareció fue el concepto. Pasó a ser telefonía local, pero esto no disminuye los precios del paquete contratado. ¿No se supone que la inflación bajó en enero gracias a la desaparición de la larga distancia? Otro engaño. De acuerdo con Tovar, se trata de un error del Inegi que debe corregir cuanto antes, cuya interpretación ha promocionado el gobierno para su beneficio. Funciona así: para calcular la inflación, el Inegi toma en cuenta el comportamiento en los precios de una canasta de productos y servicios. Esta vez, a pesar de que el servicio larga distancia desapareció, siguió tomándolo en cuenta como ponderador y promedió una disminución en el precio de 100 por ciento. Lo que debe hacer es que lo deje de tomar en cuenta para el cálculo, porque ese servicio ya fue absorbido por el de telefonía local. No es como la gasolina, que sólo subió una vez en todo el año, pero seguirá existiendo.
Si usted está por hacer un contrato nuevo de telefonía, Internet y/o televisión, observará que los nuevos paquetes ofrecen algunos servicios ilimitados y otros con algunos límites, como el número de minutos a celular o el de llamadas locales. Si usted excede el límite contratado, pagará los minutos o llamadas adicionales y con un precio alto. Las compañías tienen derecho a cobrarle por esto, porque tienen libertad para establecer las tarifas de sus paquetes. Pese a que ya no le cobren la larga distancia, le pueden cobrar por excederse en un límite contratado. Lo que hace falta es que los usuarios reciban información oportuna sobre lo que están pagando y sobre el comportamiento de su consumo, afirma Tovar. De acuerdo con la nueva ley de Telecomunicaciones, el Ifetel ya no es el responsable de proteger al usuario. Ahora esa es competencia de la Profeco, pero ésta no actúa de oficio, sino con base en denuncias individuales.
Tarifas internacionales
¿Y cómo quedaron los paquetes de México en comparación con los internacionales? Pasan a la historia los paquetes que contabilizan el número de llamadas o mensajes. Sólo siguen midiendo el consumo de Internet. Las dos principales compañías celulares de Estados Unidos, Verizon y AT&T, ofrecen una tarifa muy parecida: llamadas y mensajes de texto sin límite, y un giga de Internet. El precio de AT&T es de 50 dólares y el de Verizon todavía es más bajo: 45, alrededor de 630 pesos mensuales. Para compensar los cinco dólares de diferencia, desde este mes AT&T agregó un obsequio a sus clientes: el roll over. ¿En que consiste? Si no consumiste el giga de datos de un mes, el sobrante te lo abonan al giga del mes siguiente. Revisen lo que les ofrecen las compañías en nuestro país y comparen.
¿Y el socialismo, apá?
China se convirtió en el primer mercado global de un producto nativo del imperialismo gringo: el iPhone. Se anotó 36 por ciento de compras. Dejó atrás a Estados Unidos, con un distante 24 por ciento. En las próximas horas se dará a conocer el número de aparatos.Y MasterCard anuncia que desde marzo los hoteles, restaurantes y comercios de Cuba comenzarán a aceptar su tarjeta. No tardarán en sumarse Visa y American Express.



Tin, marín de do pingüé: ¿quién va primero: el delegado que pidió licencia o el diputado que sólo dijo: me salgo del equipo blanquiazul, pero de la nómina, ni maíz paloma (y de los embutes, mientras pueda, jamás)? Démosle prioridad a quien se tomó la molestia de querer dar una explicación a un simple escribidor, que en nada puede influenciar su futuro inmediato.
Suena el teléfono. Me dicen: habla la jefa de asesores del delegado… Quisiera saber si el señor O. T. le hace el favor de concederle una entrevista para hablar sobre la información que sobre él publicó… A punto estuve de contestarle: permítame comunicarle con el secretario de audiencias o con el mayordomo, que son quienes se encargan de estas cosas, pero ya aprendí que mis gracejos no cuentan con una amplia receptividad. Me con­creté a contestar: siempre he considerado que quien expresa co­mentario alguno sobre cualquier persona, contrae la obligación de atender su respuesta: aclaración, ampliación o rechazo. El derecho de réplica es, para mí, como para los charlatanes televisivos, inapelable. Le aclaré, eso sí, que un elemental protocolo obligaba al delegado a una llamada personal y no por medio de un colaborador. También que nada de lo que se fuera a conversar debería encubrirse en el subterfugio gringo del off the record: cualquier cosa que él me platicara era susceptible de publicación. Llegamos puntuales y se inició la conversa, que duró dos Perrier y tres martinis.
Breviario. La publicidad di­ce: Perrier, la primera bebida inventada por la tierra es, al mismo tiempo, símbolo de elegancia, de irreverencia y de vanguardia en más de 140 países. Bien por el delegado. Los modestos martinis fueron míos



Con la rápida acción que amerita el caso, las presuntas autoridades defensoras de los consumidores, las que dicen procurar justicia y las que aseguran defender a los ciudadanos de actos de terceros que lesionan su seguridad –física o económica– pusieron en marcha un inmediato y ejemplar operativo para erradicar tajantemente una práctica ilícita que lacera los bolsillos de millones de mexicanos, cotidianamente asaltados por algunos intermediarios del gobierno federal, dedicados a la ordeña permanente de quienes se ven en la necesidad de adquirir los productos por ellos comercializados, concretamente gasolinas y diésel.
Tan loable acción fue anunciada en mayo de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por el entonces procurador federal del consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, quien prometió erradicar la práctica de vender litros de 700 mililitros en las gasolineras del país, conocida por aquellos ayeres como ordeña inteligente, pues los propietarios de tales instalaciones instalaban un chip en las máquinas expendedoras que permitía reducir discrecionalmente el volumen a despachar.
Pues bien, transcurridos casi 19 años brillan por su ausencia los resultados de aquella rápida acción y del inmediato y ejemplar operativo, pues los consumidores de combustibles no han dejado de ser ordeñados y cotidianamente asaltados por la mayoría de los concesionarios o franquiciatarios Pemex de estaciones de servicio, mejor conocidas como gasolineras, cuyo número se multiplicó por tres en el periodo referido.
En mayo de 1996 las procuradurías Federal del Consumidor y General de la República presumían que sus sabuesos, tan sólo en el presente mes, revisaron alrededor de 900 gasolineras (26 por ciento del total en ese entonces) y detectaron irregularidades en 448 bombas en 20 estados del país y el Distrito Federal, de tal suerte que clausuraron 20 establecimientos (algo así como 0.5 por ciento del total). Las investigaciones realizadas han permitido conocer la instalación, en algunas gasolineras, de sistemas electrónicos que alteran, a control remoto, las bombas servidoras de gasolinas magna sin y nova, así como de diésel, con lo que demostraban, según decían, que la cosa iba en serio.
Fue tan ejemplar y rápido el operativo anunciado que en los hechos la ordeña siguió su curso (al igual que el robo en ductos), con lo que el asalto al consumidor se fortaleció y se dio por dos vías, ambas institucionalizadas: litros de 700 mililitros y precios cada día más elevados (en este 2015 la diferencia entre los que se cobran en Estados Unidos y los que se aplican internamente es de 50 por ciento, en detrimento de los que compran aquí, desde luego).
El descaro en la ordeña fue tal que el 8 de agosto de 2004, ocho años después de aquel pomposo anuncio, Petróleos Mexicanos anunció, tras el requerimiento de la Profeco, que iniciaría el procedimiento de rescisión de contratos de franquicias a aquellas estaciones de servicio que, luego de los muestreos realizados en los últimos días por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hayan incurrido en irregularidades en el suministro de gasolina a los consumidores. El objetivo de estas medidas es proporcionarle al público consumidor la certeza de que cada vez que acuda a una estación de servicio recibirá los volúmenes exactos del combustible pagado.
Como siempre, el anuncio fue de saliva pues cinco días después el en ese entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, reconoció que “no se pueden rescindir los contratos de las franquicias de las estaciones de servicio porque la normatividad no lo permite… En la ley no aparece la figura de rescisión y para evitar indemnizar a las gasolineras cuestionadas se trabaja en el rediseño de las franquicias, para sortear lagunas legales y cubrir todas las posibilidades y que sean contenidas en el nuevo esquema de franquicia”.
Por esas fechas el secretario foxista de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, informó que la dependencia a su cargo detectó un fraude cometido en perjuicio de los consumidores por alrededor de 8 mil 600 millones de pesos por propietarios de 368 gasolineras del país, en las que los litros de combustible nunca contienen mil mililitros (la merma va de 5 a 43 por ciento), aunque el precio sí se cobra íntegro. El 90 por ciento de las 410 estaciones de servicio revisadas estuvieron fuera de la norma. Por ello se presentará una denuncia en la PGR y tanto Pemex como la Profeco conocerán los resultados de la investigación (Por cierto, una semana después Gertz Manero renunció al cargo, porque me voy a jubilar por el Issste).



En 2014 la inflación al consumidor por estrato de ingreso fue bastante uniforme para los tres primeros niveles (-1 a 6 salarios mínimos), ubicándose en 4.17-4.18%. Para el cuarto nivel (más de 6 salarios mínimos), la inflación fue de 4.02%, esto es, ligeramente menor (Gráfico 6).
Según el objeto del gasto, los cuatro estratos que diferencía el INEGI presentan cierta uniformidad en el impacto por rubros. Acumulando la inflación de los últimos tres años (únicos disponibles para la nueva serie), en todos los estratos destacan los aumentos en: Alimentos y bebidas no alcohólicas 18.2-19.5%, (rango de variación en los cuatro estratos); Transporte 17.8-18.1; Restaurantes y hoteles 16.3-18.1; Bebidas alcohólicas y tabaco 12.6-17.6; Educación 12.9 -14.0; y Salud 11.8-12.2%
El único rubro que presenta en los cuatro estratos un decrecimiento acumulado en los tres años es el de Comunicaciones (-15.6 a -18.6%), aunque este acumulado es resultante de una fuerte reducción de tarifas en 2012, un considerable aumento en 2013, y una reducción moderada en 2014.



Ay, qué lindos. Dicen que están preocupados por todos nosotros –o sea, el 99 por ciento que no invitaron a su fiesta– y que harán lo posible por ayudarnos.
Algo apesta cuando los ricos de repente expresan su preocupación por la pobreza y el deterioro del planeta. Huele feo cuando mil 700 jets privados aterrizan en los Alpes, donde los maestros del universo se juntaron en Davos para abordar el cambio climático y afirmaron, mientras consumían caviar, que la desigualdad económica tiene que remediarse.
Algo está sospechoso cuando políticos prominentes de ambos partidos en Washington, desde precandidatos presidenciales republicanos (Mitt Romney, Jeb Bush) hasta demócratas como el presidente Barack Obama –muchos de ellos millonarios– declaran que su nuevo enfoque es sobre la gente trabajadora y los pobres.
Oxfam emitió un informe en el que señala que si las tendencias actuales continúan, el uno por ciento más rico captará más riqueza que el total del restante 99 por ciento para 2016. El año pasado, Oxfam calculó que el uno por ciento más rico era dueño de 48 por ciento de la riqueza mundial y señaló que hoy día sólo 80 individuos tenían la misma riqueza neta que la de 3 mil 500 millones de seres humanos.
Algo chistoso ocurre: partes de la cúpula económica y política se dan cuenta de que su juego está en riesgo, no por un poderoso enemigo ni por una ola revolucionaria, sino por su propia mano. O sea, están contemplando, horror, que tal vez Marx tenía razón. Nada menos que Christine Lagarde, directora administrativa del Fondo Monetario Internacional, en una conferencia empresarial en Londres el año pasado, citó al autor del Capital de que el capitalismo lleva las semillas de su propia destrucción, y señaló que en tiempos recientes el capitalismo “se ha caracterizado por el ‘exceso’”, lo cual no sólo llevó a la destrucción masiva de valor durante la gran recesión, sino también está asociado con el alto desempleo, tensiones sociales y una creciente desilusión política. Agregó que esto ha reducido la confianza en líderes, en instituciones y en el libre mercado.




La victoria lograda ayer por la coalición de la izquierda radical (Syriza, por su abreviatura en griego) en las elecciones de esa nación debe verse como consecuencia directa de los devastadores programas de austeridad, recortes y sacrificios impuestos a la ciudadanía helénica por sucesivos gobiernos –tanto socialdemócratas como de derecha declarada– desde inicios de esta década y diseñados en instancias supranacionales: la llamada troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Degradan los políticos la lengua española
Cuando veo un comercial de los partidos políticos en la televisión, siento deseos de no votar por ninguno. Tanta es su falta de respeto a la lengua española y a los televidentes, cuando se expresan con un lenguaje vulgar; los partidos políticos no se dan cuenta de que se degradan a sí mismos cuando degradan a la lengua; si algún político hubiera leído a Cicerón (¡O tempora, o more!) tendría idea de la elegancia que debe haber en un discurso, de la estructura y de que no se puede hablar por hablar, porque si dejamos la forma para analizar el fondo, los comerciales están todavía peor: no dicen nada (eso es prometer, no decir nada). Atenta súplica a los políticos: por favor piensen, antes de hablar.

Synaspismós Rizospastikís Aristerás (Syriza) o Coalición de la Izquierda Radical es un partido de diversos orígenes: comunistas, trotskistas, maoístas, ecologistas, altermundistas, anticapitalistas y antineoliberales. Es resultado de la unión de corrientes izquierdistas convencidas de que sólo unidas podrían obtener resultados para dar un necesario viraje a la situación crítica de Grecia. El gran mérito de los participantes es haber pospuesto sus diferencias y juntarse por aquello que les es común y que, desde luego, no comparten sus adversarios de derecha, que son también poderosos.

Una vez más, el presidente de Estados Unidos presentó ante el Congreso El estado de la nación. A diferencia de los cinco años anteriores, el Congreso está integrado por una mayoría de legisladores pertenecientes al Partido Republicano en ambas cámaras. Al presidente no parece haberle afectado esa nueva correlación de fuerzas, y en su discurso prescindió del tono conciliador que lo caracterizaba. En referencia, algunos legisladores republicanos dijeron que el presidente no se ha hecho cargo de esa nueva situación. Más bien, lo que se advirtió en su discurso es que parece haberse liberado de una pesada carga que lo llevaba a sacrificar lo esencial de su agenda, en aras de un consenso nunca logrado con los republicanos.

Del segundo informe le­gis­lativo del senador Ale­jandro Encinas se pueden decir varias cosas: fue un acto político importante, concurrido, festivo, republicano; no hubo show ni aparato, llegó puntual al Centro Cultural Indianilla, que antaño fue el Taller de los Tranvías Amarillos que circulaban por la ciudad. Podría haber escogido un hotel elegante o un teatro, un escenario más aparatoso, pero prefirió ese lugar que a él le tocó restaurar cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal por algo así como un año: la oscura y abandonada bodega de archivo muerto fue convertida en su gobierno en centro de difusión cultural.

Las adicciones generan problemas con violencia. Un empujón, hasta un atropellamiento, o incluso el impacto de un proyectil que ni siquiera fue disparado, apuntando el arma que la disparó hacia donde fue a causar un daño, que pudo ser ligero, o bien de los que ponen en peliro la vida, o simplemente la quitan no únicamente a un ser humano, mujer, hombre joven o viejo y por supuesto que también a los niños que caminan por la banqueta, pueden hacerlos víctimas fatales.

Entre las ausencias más notables de Morena, el nuevo partido de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obador, se nota evidentemente su falta de propósito, o de voluntad, o de decisión concreta para ocupar un espacio de importancia en la vida internacional o, si se quiere, para proyectarse hacia afuera.

En el estado de Veracruz llueve cada año más que suficiente para alimentar el caudal de sus numerosos ríos y recargar los mantos acuíferos que sirven para abastecer de agua a la población y las actividades económicas. Sin embargo, falta el agua en muchas partes. Por ejemplo, en la ciudad de Coatzacoalcos, que hoy cuenta con 600 mil habitantes. Por décadas ha recibido el líquido de la presa Yuribia, ubicada en la Sierra de Santa Marta. Siempre se creyó que ese caudal sería eterno y suficiente para satisfacer la demanda local y la de municipios vecinos (Minatitlán, Cosoleacaque, Cangrejera) que conforman el principal corredor industrial costero del país.

El historiador británico Tony Judt produjo una idea que debería ser muy fértil en términos generales para el análisis de la evolución social. Dijo Judt que unos mejores futuros sólo pueden conseguirse sobre la base de pasados utilizables. Me parece que esa idea sería muy provechosa para pensar la situación actual de México y el enorme trabajo que hay que hacer para revertir las condiciones de apocamiento económico, profundo desgaste y desigualdad social y abierta crisis política que padecemos. Admitamos francamente que el pasado, nuestro pasado como país, cuando menos en los últimos 35 años es poco utilizable para construir mejores futuros.

Que en Chiapas la realidad social muerde es algo conocido hace tiempo. La realización, la penúltima semana de enero, del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FIC) lo demostró de nueva cuenta. Por más que la policía sitió el teatro Hermanos Domínguez en las afueras de la ciudad y las autoridades estatales llenaron el recinto para la inauguración con acarreados llegados en autobuses, dejando fuera a muchos invitados, el grito de Ayotzinapa se dejó oír tras una gran manta, con el conteo a coro de los 43 y el grito de asesinos durante la ceremonia presidida por el gobernador del estado, varios funcionarios y el escritor oficial que era el secretario de Gobierno cuando se estableció la paramilitarización de Chiapas y ensangrentó la zona Norte y los Altos. Para colmo, la misma semana un incidente audiovisual exhibió viralmente al gobernador abofeteando con familiaridad de patrón de los de antes a un subalterno leal. Tan leal que se prestó días después a un desagravio mediático donde su jefe pidió disculpas y se dejó cachetear de vuelta; éste, hijo de familias de finqueros, ya ha sido retratado en andas de los indios de Cancuc o vestido a la usanza indígena dentro de un aula en San Andrés, donde todos los niños llevan uniforme escolar y el llamado Güero es el único vestido de indio, con sombrero alistonado, chuj y todo.

Hace muchos años tuve la fortuna de convivir con Claude Bataillon, el gran geógrafo francés que tan importante fue para impulsar la idea del espacio vivido como forma de entender las maneras como el hombre ocupa el universo a través de los tiempos. Caminar con él en los rumbos de Michoacán, en los territorios de Juan Rulfo en el sur de Jalisco y las laderas del volcán de Colima abrió mis maneras de ver hacia una infinita dimensión. Sí, gracias a este gran observador de los paisajes aprendí a leer en el abecedario de los bosques, las montañas, los valles, las barrancas, las riberas, los cauces de los ríos. Aprendí a recordar en cada parpadeo aquella pregunta de Eurípides: ¿Qué dices? ¿Por una nube sufrimos tanto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario