2/05/2015

El espinoso regreso de Espino

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

Espino es ahora operador de confianza de Dante Delgado Rannauro, quien le dará una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano


Operando en las sombras, igual que cuando se fue del PAN, expulsado por enfrentarse al entonces presidente Felipe Calderón, el ex dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, prepara su anhelado regreso a la escena política. 
Tras 5 años de intentar un retorno sin éxito, donde fracasó igual con un movimiento panista (Volver a empezar) que no cuajó, que con un grupo plural (Concertación Mexicana) junto a izquierdistas como René Arce y Rosario Robles, con quienes apoyó a Enrique Peña Nieto en 2012, Espino es ahora operador de confianza de Dante Delgado Rannauro, quien le dará una diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano. 
La labor de Espino para ganarse un lugar en las listas pluris, es la de un “reciclador político”. Por encargo de Dante recorre estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en busca de políticos del PRI, PAN o PRD que, inconformes por no haber sido postulados por sus partidos, acepten ser candidatos del MC y ayuden con votos a lograr el 3% de la votación nacional para conservar su registro como partido. 
En esa labor de reciclaje, Espino llegó hace unos días a su tierra adoptiva, Sonora, y buscó al senador Ernesto Gándara Camou, quien se quedó en el camino por la candidatura del PRI a la gubernatura que se definió por la senadora Claudia Pavlovich. En privado, Espino le propuso a Gándara dejar el PRI y aceptar ser postulado por Movimiento Ciudadano como su candidato a gobernador. La respuesta del priísta, cuentan, fue un tanto ambigua: “Yo aceptaría siempre y cuando supieran y lo autorizaran en el gobierno federal”. 
Para cumplir la condición de Gándara, Espino vino hasta la Secretaría de Gobernación, donde lo recibió el oficial mayor, Jorge Márquez Montes, hombre de todas las confianzas del secretario Osorio Chong. “Queremos a Gándara como candidato a gobernador y él dice que aceptaría si ustedes están de acuerdo”, comentó Manuel. Márquez escuchó el planteamiento y ofreció dar respuesta posterior, previa consulta con su jefe. Pero como la plática siguió, Espino se desinhibió y, al calor de las confidencias, comentó que el interés de postular al priísta Gándara no era tanto ganar la gubernatura, sino más bien “ayudar a que gane el PAN”. 
Las fuentes que cuentan las andanzas de Espino no dicen en qué terminó su operación ni cómo reaccionaron en Gobernación a su propuesta; pero sí confirman que el polémico ex dirigente, el mismo que se vengó de la expulsión en 2010 de su partido por órdenes de Felipe Calderón, con revelaciones al fallecido periodista Julio Scherer (Calderón de cuerpo entero, Grijalbo 2012), donde habló lo mismo del alcoholismo del entonces Presidente y de su talante autoritario y despótico, como de negocios y actos de corrupción del mandatario y su familia, está de vuelta y se mueve en las sombras. Y desde ahí busca una curul en San Lázaro. 
NOTAS INDISCRETAS… Buen histrión como es, Marcelo Ebrard interpretó magistralmente el papel de víctima. Tan bien, que no sólo consiguió los reflectores mediáticos que tanto necesita en estos momentos, sino que logró ser recibido mañana en la Cámara de Diputados por la Comisión que investigó las irregularidades de la Línea 12 del Metro. Veremos ahora cómo explica el ex jefe de Gobierno el desfalco de una obra que se vendió como magna, que costó 45 mil millones a los capitalinos y que hoy está sin funcionar en su totalidad… La división de la bancada del PRD en el Senado es total. Los Chuchos han emprendido una ofensiva para destituir a Miguel Barbosa de la coordinación y quieren aprovechar la mayoría que ahora tienen en la bancada con 12 senadores contra 9 o 10 que en este momento apoyan al debilitado poblano. Por eso Barbosa no ha hecho caso de la presión para desconocer a Mario Delgado y a Alejandro Encinas como senadores de su fracción, pues sabe que sin esos dos votos que aún lo apoyan, Los Chuchos, con la senadora Angélica de la Peña, lograrían la asonada y lo depondrían de la coordinación. Así de fuerte es la fractura… Se baten los dados. Por fin una Escalera. 
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario