Hijos de madres migrantes batallan por su derecho a la identidad
El
Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió que durante
este periodo de preinscripción escolar ninguna escuela restrinja por
falta de documentación el acceso a la educación de niñas y niños en
contextos migratorios.
Del 3 al 16 de febrero se lleva a cabo en México el periodo de
preinscripción escolar 2015-2016 para nivel preescolar, primaria y
secundaria.
No obstante, las y los niños de nacionalidad estadounidense y madres y
padres mexicanos enfrentan obstáculos para ingresar a la escuela en
México por carecer de un acta de nacimiento apostillada y traducida por
un perito traductor, según han documentado el propio Imumi, y grupos
civiles e instancias oficiales de protección a las personas migrantes.
De acuerdo con Imumi, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe
revalorar la necesidad de requerir el acta de nacimiento apostillada
para el pleno acceso a la educación y promover el uso de otros
documentos.
Asimismo –llamó el instituto– la Secretaría de Gobernación (Segob) debe
flexibilizar los requisitos para la emisión del acta de nacimiento de
niñas y niños nacidos en el extranjero de padres y madres mexicanas.
Además es indispensable que todas las escuelas cumplan con las Normas
de Control Escolar de la SEP relativas a la Inscripción, Reinscripción,
Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación
Básica 2014-2015; y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
intensifique las campañas de registro de las y los menores de edad de
origen mexicano nacidos en Estados Unidos.
En un comunicado, Imumi explicó que según Leticia Calderón Chelius,
investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora,
dijo que “para cualquier madre o padre la educación de sus hijas es
fundamental, por lo que es imperante que las autoridades
correspondientes faciliten el acceso a la escuela de niñas y niños en
contextos migratorios. No podemos seguir viendo a las familias llorando
porque su hija o hijo fue rechazado de la escuela”.
Según las Normas de Control Escolar, “no se debe obstaculizar la
inscripción y el acceso a la escuela de la niñez por falta de
documentación, así como por nacionalidad o estatus migratorio”.
Tales normas estipulan que la carta de naturalización, acta de
adopción, acta de reconocimiento, pasaporte, certificación consular,
documento migratorio, cédula de identificación personal o documento
nacional de identidad, son válidos para la inscripción escolar.
De acuerdo con Imumi, para conseguir en México el acta apostillada, la
familia de la o el niño nacido en EU debe contar con el acta de
nacimiento original emitida en el país vecino, para después enviarla a
la Secretaría de Estado de EU en la entidad (por ejemplo California)
donde se emitió el documento.
Además, la familia debe pagar el costo del trámite y del envío (ida y
vuelta) a EU (de 5 a 20 dólares, o de entre 60 y 300 pesos mexicanos),
ya que la embajada y los consulados del país del norte en México no
realizan este trámite pese a que se trata de ciudadanas y ciudadanos
estadounidenses.
Al mismo tiempo, las familias migrantes se han quejado de la falta de
atención e información para realizar el trámite por parte de la SRE.
Para el ciclo escolar 2013-2014 estaban inscritos en nivel básico
(preescolar, primaria y secundaria) 25 millones 939 mil 193 niñas y
niños, de los que 307 mil 125 habían nacido en el extranjero (94 por
ciento en EU).
A decir del Imumi, es imposible saber de esta cifra cuántas niñas y
niños no pudieron ingresar a la escuela debido a que las autoridades
escolares, en los estados o municipios del país, impidieron su acceso.
Imumi exigió que aunque recientemente se creó el Grupo
Interdisciplinario sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación
de Personas Migrantes –bajo la coordinación de la Unidad de Política
Migratoria de la Segob–, es “urgente” un cambio en la política pública
educativa.
Foto Zaqui
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
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