2/04/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En México, las mujeres son las víctimas invisibles de la desaparición forzada, son ellas las que se quedan al frente de las familias, y se hacen cargo de las y los huérfanos ante la carencia de políticas públicas y legislación adecuada que atienda las necesidades que deben de enfrentar.

 
Lo anterior se denunció durante la evaluación que este 2 y 3 de febrero el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) realizó en Ginebra, Suiza, al Estado mexicano sobre el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
 
Al mismo tiempo que familiares de personas desaparecidas –incluidos los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero– solicitaron a los 10 expertos que integran el CED su intervención para impulsar avances concretos y estructurales.
 
Madres, esposas e hijas de personas desaparecidas compartieron la manera en que la ausencia de sus seres queridos permea en sus vidas, situación invisible para las políticas públicas.
 
Una de las víctimas de “este dolor” que acudió al encuentro fue Olaya Dozal, madre de una joven desaparecida en Chihuahua, quien –acompañada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm)– informó de la situación que se vive en la norteña entidad, una de las de mayor índice de personas desaparecidas.  



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La delegación del Estado mexicano mintió al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) sobre sus acciones para prevenir y castigar esta grave violación a los Derechos Humanos (DH), afirmaron grupos civiles y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 
Al participar en el octavo periodo de sesiones del CED, este 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza, la delegación oficial mexicana se mostró “tibia”, y no adoptó una posición “clara” sobre la grave situación que enfrenta el país en la materia, según criticaron en conferencia de prensa activistas y familiares de víctimas de desaparición forzada.
 
Esto porque durante el escrutinio que hizo el CED al Estado mexicano, la representación oficial (conformada por 20 funcionarios) sólo reconoció “retos, desafíos y pendientes” en el tema de desaparición forzada, e insistió en que ya existe una “verdad establecida” en el caso Ayotzinapa.
 
Además, el Estado mexicano “mintió” al decir que el gobierno federal actuó desde el primer día de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el 26 y 27 de septiembre de 2014, pero las y los familiares dijeron que la PGR dejó pasar 12 días antes de intervenir.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La sobreviviente de tortura sexual Claudia Medina Tamariz, quien fue agredida por marinos en 2012 en el estado de Veracruz, podría quedar libre de la acusación de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército ahora que su caso está en manos del Tercer Tribunal Unitario de Xalapa, capital de la entidad.

 
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que en próximos días el magistrado Arturo Gómez Ochoa resolverá la apelación que interpuso la organización por la resolución del Juzgado Tercero de Distrito que en diciembre pasado declaró infundado un recurso que Claudia Medina promovió para buscar su libertad.
 
En diciembre, la juez Tercero de Distrito, Cándida Hernández Ojeda, declaró infundado el “incidente de libertad por desvanecimiento de datos” interpuesto por su defensa, recurso a través del cual la víctima sostenía que la única prueba para ser acusada de portación de arma era un parte informativo que fue obtenido de “manera ilegal y bajo tortura”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la precaria situación de salud que padece la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal.

 
La CIDH informó que solicitó la medida cautelar 455/13 a favor de Nestora, quien está presa en el Centro Federal Femenil de Tepic, en el estado de Nayarit, acusada de secuestro y secuestro agravado por su trabajo con las policías comunitarias en Olinalá, estado de Guerrero (Cimacnoticias 21 de agosto de 2014).
 
“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que Nestora Salgado García se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo”, dijo el organismo en un comunicado.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la investigación por violencia feminicida que el gobierno federal ordenó realizar en Nuevo León (NL) y que podría derivar en una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandó que a la par que se realiza la indagatoria se emprendan medidas concretas para detener la violencia contra las mujeres.

 
En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, señaló que el clamor de las organizaciones civiles no es que se investigue si existe o no violencia feminicida en la entidad, sino que se emprendan acciones concretas para detener las desapariciones, asesinatos y todos los tipos de violencia que enfrentan las nuevoleonenses.
 
Estrada dijo que a pesar de que existe un mandato judicial que ordenó iniciar una investigación por violencia feminicida en NL, algunas integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) aún muestran resistencia para iniciar el procedimiento, cuando “en lo que deberían de ocuparse es en detener ya la violencia que enfrentan las mujeres del estado”.    

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Personal femenino de la empresa “Modelo de Equidad de Género” está abandonado a su suerte, pese a las denuncias interpuestas ante instancias sindicales.

 
Sin el apoyo de autoridades laborales, sindicales y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche –empresa premiada como ejemplo de “equidad de género”– enfrentan obstáculos para denunciar el hostigamiento sexual y laboral que –acusaron– padecen por parte de sus jefes directos.
 
Según testimonios de dos trabajadoras de CFE en Campeche, para denunciar el hostigamiento enfrentan trabas burocráticas al interior de la empresa, no cuentan con el respaldo de su sindicato y padecen el acoso de otros jefes.    
 
Además afrontan sobrecarga laboral, que se les levanten actas administrativas injustificadas, y hostilidad por parte de sus compañeros.
 
“Celia”, oficinista del departamento de Comunicaciones de la Zona de Transmisión Campeche de CFE, relató que Juan Raya Meléndez, quien ocupó el cargo de superintendente de Zona en 2010, comete vejaciones sexuales contra ella y sus compañeras.



Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.-¿Cómo se puede no quedar atrapada en una tragedia? ¿Cómo se puede superar el dolor, la rabia, la frustración y seguir adelante? ¿Cómo se puede dar vuelta a la página?

 
Me pregunto eso tras escuchar el discurso de José Narro Robles, rector de la UNAM, y del presidente Enrique Peña Nieto, que la semana pasada hablaron de superar lo acontecido en Ayotzinapa.
 
Tras reconocer lo que calificó como “un esfuerzo sin precedentes de búsqueda, de investigación”, el rector de la máxima casa de estudios de mi país se dijo convencido de que “este instante, este momento en la historia de México, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados”.
 
A continuación, el presidente de México señaló que “no podemos quedarnos ahí, tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables”. Y precisó que no debemos permanecer “parados, paralizados y estancados”.
 
Y yo, que no tengo vocación de mártir, digo que tienen razón. Pero hay un problema. No es el dolor el que nos paraliza. No es el espanto el que nos estanca. No es la gravedad de los hechos el que nos atrapa. Es la falta de justicia, que en nuestro país se ha vuelto un callejón sin salida.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario