2/06/2015

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Tras reunirse con una madre de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el Parlamento Europeo (PE) propuso destinar recursos para realizar una investigación independiente sobre el caso Ayotzinapa, y apoyar a las familias de las víctimas.

 
Hilda Legideño Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar, madre y padre de dos normalistas agredidos y desaparecidos por el grupo criminal “Guerreros Unidos” y policías municipales de Iguala, llegaron hoy hasta el PE, en su sede en Bruselas, Bélgica.
 
En audiencia ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Hilda Legideño, quien acudió en representación de todas las madres de las víctimas, explicó que llegó hasta ahí para pedir justicia porque tras cuatro meses de la desaparición de su hijo y sus compañeros las autoridades pretenden cerrar el caso.
 
“Lo que nosotros venimos a pedirles es que intercedan por nosotros, que le pidan al gobierno (mexicano) que haga justicia por los estudiantes (…), ya que están involucrados los tres niveles de gobierno”, expuso la mujer a las y los representantes del PE.
 
Señaló que lo que sucedió en Iguala sólo puede denominarse “desaparición forzada”, y que las autoridades mexicanas no están investigando debidamente la participación del presidente municipal de la localidad, José Luis Abarca Velázquez, y del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó sin seguro médico y no renovó el contrato laboral de su ex colaboradora Paloma Ruíz Rodríguez, quien padece tres tipos de cáncer.

 
Paloma Ruíz Rodríguez, quien estaba adscrita como investigadora a la Primera Visitaduría General de la CNDH desde mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, relató a esta agencia de noticias que en mayo pasado se le diagnosticó cáncer de endometrio (matriz), cáncer de mama (CaMa) y cáncer de páncreas.
 
Por estos padecimientos, la mujer pidió a la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos de la CNDH en septiembre de 2014 que se le concediera una incapacidad mientras duraran las 30 sesiones de quimioterapia y 30 radioterapias que debía recibir para combatir la enfermedad, las cuales se realizaban cinco días seguidos cada tres semanas.
 
En 2014 Paloma tuvo que someterse además a cinco cirugías, la colocación de un catéter para recibir quimioterapia, transfusión sanguínea, una fístula pancreática y sobrellevar otras complicaciones médicas como neumonía.
 
Pese a su incapacidad, Ruíz Rodríguez acudió en reiteradas ocasiones a la Comisión para realizar algunas labores a fin de que la CNDH renovara su contrato laboral con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentaron al Congreso local una propuesta legislativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, e incorporar la violencia política y la violencia obstétrica.

 
La propuesta entregada ayer fue resultado de diversas mesas de análisis entre el IMO, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Gesmujer y la Agencia para el Adelanto de las Mujeres.
 
La iniciativa busca clarificar también el concepto de acoso sexual y ampliar el término para la duración de las órdenes de protección.
 
Además de reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la propuesta también plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal, así como de la Ley de Mediación para el estado de Oaxaca.

Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), “no funciona” y como resultado de sus deficiencias, quienes han buscado su apoyo no han podido contar con él para garantizar su seguridad, dijeron organizaciones internacionales.

 
En el informe “El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México”, elaborado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y el Washington Office for Latin America (WOLA), se indica que la instancia aún enfrenta múltiples desafíos y deficiencias.
 
En abril de 2012 el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en noviembre de ese año comenzó a funcionar el mecanismo del mismo nombre a fin de proteger la vida y seguridad de las personas que por su activismo o actividad periodística, estuvieran en riesgo.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF), la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) celebra hoy y mañana, 5 y 6 de febrero, en esta capital española las “IV Jornadas Internacionales MGF: Respuestas para la prevención y la erradicación”.

 
El objetivo principal de las jornadas, que acoge CaixaForum, es buscar respuestas para la prevención y erradicación de esta práctica que afecta a más de 125 millones de niñas en todo el mundo y a medio millón en Europa, así como analizar la representación y el impacto social de su práctica.
 
Asimismo, pretenden incidir en la prevención como clave y en un enfoque global que hace imprescindible el compartir experiencias y estrategias de intervención adecuadas y eficaces.
 
Teresa Blat, presidenta de Unaf, dijo en la inauguración del evento que este año las jornadas analizarán dos “importantes novedades”: el Convenio de Estambul, primer instrumento vinculante para combatir la práctica en Europa, ratificado por España en 2014, y el Protocolo Común de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina del Sistema Nacional de Salud.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AvcNoticias | Xalapa.- Con el respaldo de la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del estado de Veracruz, Mónica Robles Barajas, la entidad contaría con un Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que promoverá la creación de uno de Género, conformado por integrantes de grupos civiles, gobierno y la academia.

 
Como resultado de una reunión de la legisladora con la titular de la asociación Hagamos Algo, Rosa Aurora García Luna, este miércoles se realizó en el Palacio Legislativo la presentación del proyecto “Lideresas y agentas de cambio participamos por igual en la gobernanza democrática de Veracruz”, dentro del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE).
 
En la primera de tres mesas de trabajo, que también se celebrarán los días 11 y 18 de febrero en el Congreso del estado, García Luna informó que la organización que dirige ganó en agosto pasado con dicho proyecto el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la Participación Política de las Mujeres 2014-2015.



Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- El tiempo es, sin duda, uno de los factores decisivos cuando se emprende la búsqueda de una persona desaparecida. Para todas las personas es, o debería ser evidente, que cada minuto transcurrido sin saber el paradero de la víctima, actúa a favor de los delincuentes que la privaron de su libertad.

 
Desagraciadamente, en México existe un sinnúmero de obstáculos que hacen correr el tiempo de forma increíble, gracias al nudo burocrático institucional, la pérdida de evidencia, la falta de profesionalismo en el desarrollo de la investigación, la corrupción, la negligencia, así como la indudable falta de la debida diligencia.
 
Es en este transcurrir del tiempo que estamos a prácticamente dos años y medio sin saber de Jessica Cerón Salinas, que desapareció en Cuernavaca, Morelos, el 13 de agosto de 2012 con un embarazo a término de 39 semanas. Para estas fechas, Jessica debe tener 31 años de edad.
 
Basta revisar brevemente lo que aparece en internet sobre el caso de Jessica para constatar la negligencia que persiste en las instituciones responsables de esta investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario