2/05/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La resistencia del gobierno federal para declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) es parte de la “misoginia institucional”, que no considera la violencia contra las mujeres como un problema humanitario que se deba detener, reprocharon académicas e investigadoras de todo el país.

 Impulsado por el grupo de Académicas en Acción Crítica Permanente, se realizó hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el foro “Violencia feminicida y Alerta de Violencia de Género”, con el fin de coordinar esfuerzos entre la academia y la sociedad civil para obligar al Estado a cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Lucía Melgar Palacios, investigadora en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sostuvo que hay que desmantelar la “maquinaria de violencia feminicida” que existe en el país, y que se traduce en la impunidad de la violencia contra las mujeres.
“La impunidad es un agravio contra el futuro de todas las personas, un agravio contra la sociedad, pues las mujeres constituimos la mitad de la ciudadanía, y lo que afecta incluso a una parte de la ciudadanía afecta a todas y todos en su conjunto; la violencia no es un asunto sólo de mujeres”, recalcó.
Observó que México avanzó en la creación del mecanismo de emergencia ante casos de feminicidio en un territorio determinado, conocido como AVG, pero que “lamentablemente” este avance no se ha logrado implementar en los estados donde se ha solicitado su activación, y en las entidades donde incluso las propias autoridades han registrado una alta incidencia de la violencia de género.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres que aspiren a ser candidatas a un puesto de elección popular en las elecciones de junio próximo deben defender su derecho a participar, porque de no hacerlo los partidos políticos no las van a tomar en cuenta, dijo la analista política Clara Scherer.
A propósito de las impugnaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) contra la paridad de género en Nuevo León (NL), Scherer aseguró en entrevista que las mexicanas deben defender su derecho a participar en política.
La especialista afirmó que con la reforma constitucional sobre paridad de género en las candidaturas y con las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos se tiene garantizado que la mitad de las postulaciones a diputaciones federales y senadurías sean para mujeres.
Sin embargo, la también integrante de la Red Mujeres en Plural alertó que el ámbito local es donde las aspirantes a candidatas tendrán mayores dificultades para lograr una postulación, porque si bien los congresos estatales armonizaron sus leyes con las normas federales aún hay “huecos” para hacer realidad la igualdad de género.
Clara Scherer explicó que hace más de un mes la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PAN en Jalisco volviera a registrar las precandidaturas femeninas, ya que las asignó sólo a los distritos con menos posibilidades de triunfo electoral.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Ante las condicionantes de la Secretaría de Salud (Ss) para dialogar con enfermeras y trabajadoras del sector, que demandan mejores condiciones laborales, se suspendió la mesa de negociación para modificar el Programa de Profesionalización de Enfermería, Trabajo Social, Terapistas Físicos y Rehabilitadores.
Ayer 3 de febrero se llevaría a cabo en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss la segunda mesa de negociación entre directivos de la dependencia e integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT).
José Antonio Vital Galicia, integrante del Comité de la AIGETT, explicó a Cimacnoticias que el encuentro no se realizó por la imposición de mandos de la Ss para reducir de 38 a 34 personas el número de integrantes del Comité que participaba en la mesa de negociación iniciada el pasado 19 de enero en la Ss.   
Narró que al llegar ayer a la reunión –prevista a las 10 de la mañana–, las y los trabajadores fueron notificados de esa condicionante para continuar el diálogo por parte de Sebastián García Saisó, titular de la Dirección General de Calidad y Educación de la Ss, aunque sin dar algún fundamento.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México envió una carta al Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito con sede en Xalapa, Veracruz, para solicitar que tome en cuenta que Claudia Medina Tamariz es sobreviviente de tortura sexual y pueda quedar libre de la acusación de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Las 172 defensoras de Derechos Humanos (DH) de 97 organizaciones civiles enviaron la petición ahora que el magistrado encargado del caso, Arturo Gómez Ochoa, está por resolver el recurso interpuesto por Medina Tamariz en contra de la determinación de Cándida Hernández Ojeda, juez Tercero de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, de declarar infundado el recurso legal que ella interpuso para pedir su libertad por desvanecimiento de pruebas.
En su misiva las defensoras citan que de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, la madrugada del día 7 de agosto de 2012 un grupo de elementos de la Secretaría de Marina allanaron el hogar de Claudia y la detuvieron ilegal y arbitrariamente junto con su esposo, y después fue acusada de ser parte del cártel criminal Jalisco Nueva Generación.

Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.- Mucho se ha hablado de la negativa que desde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) ha hecho a todas las solicitudes que desde la sociedad civil se impulsaron para solicitar la emisión de las Alertas de Violencia de Género (AVG), como una medida para proteger y garantizar la vida de las mujeres.
En todas las peticiones al Sistema, la respuesta ha sido la misma: la negativa y la postergación. El Sistema ha negado reiteradamente una y otra solicitud, dilatado, postergado y dado carpetazo a cada petición, sin embargo esta vez todo su denodado trabajo en contra de las acciones de la sociedad representada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos de las mujeres vio frenada su negativa por una orden judicial.
En los últimos años, el Sistema ha hecho su trabajo: negar alertas, oponerse a toda acción promovida por la sociedad civil para proteger y garantizar la vida de las mujeres, y esa resistencia nos habla o del desconocimiento de quienes lo integran acerca de lo que significa la AVG, o del desinterés por proteger a las mexicanas.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió que durante este periodo de preinscripción escolar ninguna escuela restrinja por falta de documentación el acceso a la educación de niñas y niños en contextos migratorios.
Del 3 al 16 de febrero se lleva a cabo en México el periodo de preinscripción escolar 2015-2016 para nivel preescolar, primaria y secundaria.
No obstante, las y los niños de nacionalidad estadounidense y madres y padres mexicanos enfrentan obstáculos para ingresar a la escuela en México por carecer de un acta de nacimiento apostillada y traducida por un perito traductor, según han documentado el propio Imumi, y grupos civiles e instancias oficiales de protección a las personas migrantes.
De acuerdo con Imumi, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revalorar la necesidad de requerir el acta de nacimiento apostillada para el pleno acceso a la educación y promover el uso de otros documentos.
Asimismo –llamó el instituto– la Secretaría de Gobernación (Segob) debe flexibilizar los requisitos para la emisión del acta de nacimiento de niñas y niños nacidos en el extranjero de padres y madres mexicanas.  

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorta en 124 mil 300 millones de pesos (mdp) el gasto público federal de 2015, lo que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta medida se reduce el crecimiento económico para este año y la generación de empleos.
El segundo aviso igual de trascendente es para 2016, al informar que su presupuesto será mucho más reducido, en función de los nuevos precios del petróleo y de la reforma energética, ya no será inercial o de continuidad sino con base cero. La disponibilidad de ingresos será mucho menor, pero también el crecimiento de la economía.(VER GRÁFICA AQUÍ)

La reducción se concentra en un 48.3 por ciento en Petróleos Mexicanos (Pemex); sigue en orden de importancia la política social, con 13.2 por ciento (incluye a las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).Secretaría de Comunicaciones y Transportes (9.5); Comisión Federal de Electricidad (8.0), y Seguridad 3.4 por ciento (ver gráfica).

Aumenta 28 por ciento muerte materna en Zimbabwe
Por: Jeffrey Moyo*
Cimacnoticias/IPS | Harare.- El traslado en carretilla de sus tres esposas embarazadas para que den a luz en una clínica local se convirtió en una rutina a lo largo de los años para Albert Mangwendere, de 47 años y habitante de Mutoko, una localidad 143 kilómetros al este de esta capital de Zimbabwe.
Pero esta rutina no siempre es una fuente de alegría. “En los últimos 20 años he trasladado a mis esposas embarazadas en carretilla porque no tengo una carreta grande. En total perdimos a 12 bebés durante los viajes a la clínica”, informó Mangwendere a IPS/Cimacnoticias.
Su caso representa la creciente crisis de maternidad que padece este país de África austral de 13.5 millones de habitantes. Se calcula que tres mil mujeres mueren cada año en esta nación durante el parto y que al menos 1.23 por ciento del Producto Interno Bruto se pierde al año debido a complicaciones en la salud materna, según el estudio “La mortalidad materna en Zimbabwe”, publicado por la representación local de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013.
El estudio añade que las muertes maternas (MM) aumentaron 28 por ciento entre 1990 y 2010, principalmente debido a infecciones bacterianas, rotura uterina, insuficiencia renal y cardiaca, así como hiperémesis gravídica, una condición caracterizada por náuseas, vómitos y pérdida de peso durante el embarazo.

Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Protestan contra feminicidio en Uruguay
Uruguay.- Integrantes de la organización Feministas en Alerta y en las Calles se manifestaron en la Plaza Independencia en Montevideo, para decir “basta” al feminicidio en el país sudamericano, que durante el mes de enero cobró la vida de cinco mujeres.Bajo el lema “¡Si tocan a una, nos tocan a todas!”, las mujeres con pancartas y cacerolas exigieron justicia para las víctimas, la más reciente una adolescente de 15 años de la ciudad de Tacuarembó. (Con información de la agencia de noticias ANRed)

Amplían acciones contra embarazos en adolecentes
Guatemala.- Ante el incremento de embarazos en adolescentes en el departamento (estado) de El Progreso durante 2014, miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) solicitaron su adhesión al Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2013-2017, informó la agencia Cerigua.   Según datos de la Dirección Departamental de Salud, durante 2013 se registraron en El Progreso 734 embarazos tempranos, mientras que en 2014 hubo 851, aumentando 117 casos. Siete embarazos se dieron en niñas de 10 a 12 años de edad.

Invitan a taller gratuito sobre Derechos Humanos
México.- El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y Liebre Lunar convocaron a inscribirse a la Quinta Escuela General de Derechos Humanos “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a iniciar el próximo 28 de febrero en la Ciudad de México.   Las y los interesados al taller gratuito deben enviar un correo electrónico con nombre, edad, ocupación, organización de la cual provienen y trabajo realizado en Derechos Humanos a comitecerezo.educacion@gmail.com, antes de este 9 de febrero. El cupo es limitado para 50 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario