2/03/2015

El Yunque le dice a Peña: “¡Ya basta!”


El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en España se le ha desenmascarado y en Francia ha comenzado la fase de reclutamiento, a través de Bernando Vázquez Perdomo, la organización ultraderechista El Yunque aprovecha en México que Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”, como dice Lorenzo Servitje –uno de sus empresarios modelo–, para retarlo y ver qué saca.

El marco del desafío –y al mismo tiempo un giño– fue la peregrinación anual de miles de jóvenes al cerro del Cubilete, en Guanajuato, este sábado 31 de enero, al término de la cual el presidente del movimiento Testimonio y Esperanza –uno de los organismos fachada de la organización secreta–, Víctor Fernando León López, leyó una proclama con un destinatario claro: El presidente de la República.
Frente al nuncio apostólico, Christophe Pierre, quien ofició una celebración eucarística; del arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz –que tanto saben de las andanzas de El Yunque–, el presidente del movimiento que fundó Marco Antonio Adame, exgbernador de Morelos y estratega de Gustavo Madero, exclamó:
“Ya basta de autoridades que se autoengañan y nos quieren engañar esperando que creamos que hay paz cuando no es así; de vivir con miedo permanente en un país en el que es peligroso ser sacerdote, reportero, deportista, empresario o simple ciudadano.
“Basta de políticos que, con impunidad, olvidan su obligación de servir a los ciudadanos para servirse del poder. Basta de autoridades que hablan de honestidad y viven de la corrupción; de gobernantes cuyo estilo de vida es totalmente ajeno a la población que representan.”
Un pronunciamiento así es irreprochable, pero omitir la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa –jóvenes como ellos– revela la impostura de El Yunque, que mueve los hilos de Testimonio y Esperanza, a la que no pertenecen todos los miles de jóvenes que hacen la peregrinación ni pertenecen, obviamente, a la organización secreta.
Justamente en el Cubilete fueron asesinados, hace 40 años, dos jóvenes de esa organización secreta y los crímenes siguen impunes, lo mismo que el de su fundador, Ramón Plata Moreno, y los del jefe en Jalisco, Jorge Kafópoulos y su hijo Cristos, de 10 años.
Si El Yunque abjura de sus muertos, algo busca con su desafío a Peña, sobre todo si omite el atroz caso de los 43 jóvenes y si condena las movilizaciones que exigen justicia, en una posición expresada en todos los ámbitos de la derecha partidaria, patronal, académica y mediática.
Sobre todo cuando, sin dejar de explicitar la principal demanda de la Iglesia católica –“basta de violencia contra los seres humanos más indefensos, los que están en el vientre materno”–, el portavoz de El Yunque tiende un puente a Peña: “Hacemos un voto de confianza con la firme esperanza de que las exigencias que hoy hacemos a nuestras autoridades sean atendidas”.
Apenas en noviembre se produjo una reunión del mando nacional de El Yunque con sus regionales y estatales. Uno de los temas que se discutió fue la supuesta enfermedad que padece Peña, presuntamente confirmada por miembros de la organización que está en el entorno presidencial.
Este desafío a Peña es, en realidad, estirar la mano. Marchar juntos. También El Yunque está en su peor momento…
Apuntes
Justamente sobre la crisis de El Yunque: En España, la justicia ha desenmascarado a la organización secreta, que hasta la iglesia repudia. Y en Francia se identifica como el fundador a Bernardo de Jesús Vázquez Perdomo, hijo de Raúl Vázquez Osorio, exsecretario particular de Carlos Abascal…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario