2/06/2015

Posible acto de discriminación de CNDH contra ex trabajadora

Le quita seguro médico pese a estar severamente enferma

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó sin seguro médico y no renovó el contrato laboral de su ex colaboradora Paloma Ruíz Rodríguez, quien padece tres tipos de cáncer.



Paloma Ruíz Rodríguez, quien estaba adscrita como investigadora a la Primera Visitaduría General de la CNDH desde mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, relató a esta agencia de noticias que en mayo pasado se le diagnosticó cáncer de endometrio (matriz), cáncer de mama (CaMa) y cáncer de páncreas.

Por estos padecimientos, la mujer pidió a la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos de la CNDH en septiembre de 2014 que se le concediera una incapacidad mientras duraran las 30 sesiones de quimioterapia y 30 radioterapias que debía recibir para combatir la enfermedad, las cuales se realizaban cinco días seguidos cada tres semanas.

En 2014 Paloma tuvo que someterse además a cinco cirugías, la colocación de un catéter para recibir quimioterapia, transfusión sanguínea, una fístula pancreática y sobrellevar otras complicaciones médicas como neumonía.

Pese a su incapacidad, Ruíz Rodríguez acudió en reiteradas ocasiones a la Comisión para realizar algunas labores a fin de que la CNDH renovara su contrato laboral con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

La ex investigadora de la CNDH acudió en noviembre pasado a la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos de la dependencia para confirmar su incapacidad, entregar informes médicos y asegurar que para 2015 se le renovara su contrato.

No obstante, a nombre de Alfonso Sáenz Michel, titular del área, se le notificó ese mismo mes que “habría cambios” en el personal, que no se le renovaría el contrato y que de estar inconforme debía dirigirse a Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de la CNDH.

Pese a su estado de salud, Paloma acudió 20 veces a la oficina de González Pérez y envió oficios (de los cuales tiene copia) para que se reuniera con ella y supiera de su situación, pero nunca obtuvo respuesta. 

Debido a que la mujer debía continuar con las últimas sesiones de quimioterapias optó por ir a pagar por su cuenta a la aseguradora con la que la CNDH tiene convenio para otorgar seguro médico a su fuerza laboral.

Pero al querer hacer el pago, la aseguradora le notificó que la CNDH –sin explicación alguna– omitió su nombre de la Carta de Cobertura, documento que debe expedir cada año la Comisión para informar a la empresa de su personal en nómina, pero también de quienes ya no estarán laborando a fin de que puedan contratar sus servicios de manera independiente.

Y es que al no estar su nombre en esa carta, la aseguradora no pudo realizar el trámite de renovación de póliza y por tanto Paloma se quedó sin seguro médico desde el pasado 1 de enero.

Paloma cuestionó a Daniel Díaz Parra, director de la Administración de Riesgos y Seguros de la CNDH, por no haber puesto su nombre en el documento, a lo que éste sólo respondió que la Carta de Cobertura no era indispensable para que se le brindara la atención.

La mujer insistió desde el pasado 2 de enero a la dependencia que le entregara una constancia para comprobar a la aseguradora que laboró durante 2014, la cual le dio Díaz Parra hasta el 20 de enero luego de que Paloma amenazara con acampar afuera de la CNDH.

Debido a estas trabas burocráticas, Ruíz Rodríguez no ha podido retomar el tratamiento, que debió reanudarse el pasado 15 de enero; además, como la CNDH no quiso renovarle su contrato, tendrá que pagar su seguro médico a un costo cinco veces mayor.

Lo único que espera Paloma de la CNDH es que explique por qué omitió su nombre de la Carta de Cobertura –documento que emitió la dependencia a la aseguradora cuando su contrato laboral aún estaba vigente–, y que compruebe que no hubo elementos de discriminación por ser mujer o estar enferma que hayan motivado esta “omisión”.

Cimacnoticias buscó a los titulares de las áreas involucradas para cuestionarlos sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición Comunicación Social de la CNDH no dio respuesta a la solicitud de información.


especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario