2/06/2015

Respalda Parlamento Europeo a madres de Ayotzinapa

Plantea recursos para iniciar investigación independiente






Tras reunirse con una madre de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el Parlamento Europeo (PE) propuso destinar recursos para realizar una investigación independiente sobre el caso Ayotzinapa, y apoyar a las familias de las víctimas.
 
Hilda Legideño Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar, madre y padre de dos normalistas agredidos y desaparecidos por el grupo criminal “Guerreros Unidos” y policías municipales de Iguala, llegaron hoy hasta el PE, en su sede en Bruselas, Bélgica.
 
En audiencia ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Hilda Legideño, quien acudió en representación de todas las madres de las víctimas, explicó que llegó hasta ahí para pedir justicia porque tras cuatro meses de la desaparición de su hijo y sus compañeros las autoridades pretenden cerrar el caso.
 
“Lo que nosotros venimos a pedirles es que intercedan por nosotros, que le pidan al gobierno (mexicano) que haga justicia por los estudiantes (…), ya que están involucrados los tres niveles de gobierno”, expuso la mujer a las y los representantes del PE.
 
Señaló que lo que sucedió en Iguala sólo puede denominarse “desaparición forzada”, y que las autoridades mexicanas no están investigando debidamente la participación del presidente municipal de la localidad, José Luis Abarca Velázquez, y del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
 
Legideño Vargas sentenció frente al PE que “el gobierno mexicano viene a presumir, a decir que hace tal y tal, pero nada más lo tiene escrito porque no está haciendo nada, las investigaciones no las está haciendo bien”.
 
Por su parte, Bernabé Abrajan Gaspar declaró: “Nuestros hijos son campesinos, como nosotros, los mandamos a la escuela para que no sufrieran como sus padres, que trabajamos desde que sale el sol”.
 
Las y los eurodiputados propusieron apoyar económicamente a las familias y realizar una investigación independiente del caso, la cual podría estar subsidiada por el dinero que se destina a la delegación de la Unión Europea en México, propuesta que será presentada formalmente a la delegación.
 
Ulrike Lunacek, vicepresidenta del PE, observó que “no se puede aceptar que la justicia mexicana cierre un caso tan horrendo, sin esclarecer toda la cadena de mando y sin indagar a fondo la colusión entre las autoridades y el crimen organizado. Hay que romper el círculo vicioso de la impunidad”.
 
Las y los otros eurodiputados presentes en la audiencia se sumaron al reclamo de las familias, para que continúen las investigaciones en Iguala.
 
“El gobierno mexicano tiene que admitir que ha sido cómplice de las actividades de las autoridades locales, al hacer la ‘vista gorda’ a su pacto con el crimen organizado”, expresó el eurodiputado Jordi Sebastiá.
 
Las y los legisladores cuestionaron la “verdad histórica” que quiso presentar el gobierno federal a la sociedad mexicana (cuando dijo que los estudiantes habrían sido secuestrados, asesinados e incinerados por un grupo criminal), y también el informe que presentó al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su octavo periodo de sesiones.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario