2/06/2015

Presentan amplia iniciativa de reforma en materia de violencia

Modificaciones a leyes y códigos en Oaxaca
Organizaciones civiles y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentaron al Congreso local una propuesta legislativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, e incorporar la violencia política y la violencia obstétrica.



La propuesta entregada ayer fue resultado de diversas mesas de análisis entre el IMO, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Gesmujer y la Agencia para el Adelanto de las Mujeres.

La iniciativa busca clarificar también el concepto de acoso sexual y ampliar el término para la duración de las órdenes de protección.

Además de reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la propuesta también plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal, así como de la Ley de Mediación para el estado de Oaxaca.

En el Código Civil se plantea cambiar de denominación a la violencia intrafamiliar por “violencia familiar”, y armonizarlo con la ley estatal para definir cada una de las violencias cometidas en contra de las mujeres: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Asimismo se propone incorporar el divorcio sin causa alguna, es decir, que cualquiera de los cónyuges pueda solicitar el divorcio sin tener un motivo específico, siempre considerando que a las mujeres, y a las y los hijos se les garantice su derecho al alimento, la educación y la salud.

Además se propone legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, considerando que tenga como finalidad un proyecto de vida en común bajo el respeto y la igualdad entre ambas personas.

En el Código Penal se propone cambiar la denominación y el concepto de violencia intrafamiliar por “violencia familiar”, lo que se adecua a una definición más amplia porque incluye las relaciones de noviazgo, los ex cónyuges o ex concubinatos.

En el mismo ordenamiento jurídico se adicionan dos títulos, uno es “Delitos que atentan contra la obligación alimentaria”, que tiene como objetivo sancionar a los que no cumplan con las obligaciones alimentarias, y además se establece la reparación del daño por haber dejado de dar los alimentos.

El otro título se denomina “Procreación asistida e inseminación artificial no consentida”, con el que se pretende sancionar estas conductas que se practiquen sin consentimiento de las mujeres.

Por último, se propone modificar el artículo 5 de la Ley de Mediación del estado de Oaxaca para que no se realicen procesos de mediación (conciliación) en casos de violencia familiar y delitos contra la libertad, la seguridad y normal desarrollo psicosexual.

En un comunicado, el IMO y las organizaciones civiles se pronunciaron porque las y los diputados locales analicen esta propuesta, incorporando la perspectiva de género y considerando como principal argumento el respeto y la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

“Las y los legisladores deben considerar que este paquete legislativo es también una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres y sobre todo contra el feminicidio, dados los altos índices de este tipo de delitos y de violencia que tenemos en la entidad”, señalaron.

El IMO, en voz de su titular, Anabel López Sánchez, se pronunció por avalar el contenido del paquete legislativo ciudadano, ya que constituye un avance considerable en la armonización con los instrumentos internacionales en la materia, e insta a cumplir con recomendaciones de organismos internacionales.

La funcionaria también consideró que de aprobarse la propuesta se daría un paso para cumplir lo que establece el Programa Estatal de Violencia y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.


Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario