2/05/2015

En 2014 hubo 5 mil desaparecidos en México, según las cifras oficiales


VÍCTIMAS. Datos oficiales revelan, además, que en siete años el total de personas no localizadas subió 585%, la mayoría de ellas hombres jóvenes
Foto: 24 HORAS

El año pasado fue el peor en la historia del país en cuanto al número de desapariciones. Más de 5 mil personas, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, “se fueron” sin dejar rastro. Los jóvenes menores de 20 años de edad fueron las principales víctimas.

La información oficial actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las procuradurías estatales, indica que el año pasado desaparecieron por lo menos cinco mil 133 personas.

Lo anterior sin dejar de lado que a nivel federal el corte se hizo al 31 de diciembre del año pasado, pero a nivel local fue el 31 de octubre. Es decir, el número podría aún ser mayor.

En comparación con los cuatro mil 439 desaparecidos de 2013, las desapariciones en México se incrementaron 15% de un año a otro, pero si la cifra se compara con 2007, el total de desaparecidos se ha incrementado 585%.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), con los totales de 2014 y años pasados, arroja un histórico de 23 mil 689 individuos que hasta hoy no se sabe dónde están. De ellos, seis mil 791, que representan 28%, son mujeres, es decir, por lo menos 1 de cada 4 desaparecidos.

El RNPED también arroja que las principales víctimas de desapariciones son los jóvenes y en específico los que se ubican en el rango de 15 a 19 años de edad, quienes representan 16% del total de las víctimas. Le siguen los jóvenes de 20 a 24 años de edad quienes representan 12%.

Cabe señalar que el total de personas no localizadas incluye 165 casos de desaparecidos de nacionalidad extranjera.

El registro no aclara ni desglosa el motivo por el cual desaparecieron las personas, es decir, si se trató de secuestros, de situaciones de desaparición forzada, o de personas que simplemente se fueron. Lo anterior ya que en muchos casos ni las procuradurías, que son las que proporcionan la información, tienen clara dicha situación y no hay una metodología homologada.

Tamaulipas y Guerrero a la cabeza

Tamaulipas es la entidad que concentra el mayor número de casos de personas desaparecidas en el país, con más de cinco mil 540 víctimas contando casos locales y federales, del total histórico.

De acuerdo con autoridades federales, este estado concentra un grave problema de secuestros que involucra a dos fuertes organizaciones del crimen organizado. A esto se suma la alta migración ilegal. Este año, como adelantó a 24 HORAS el coordinador contra el secuestro Renato Sales, se pondrá una estrategia especial en la entidad para atacar esa problemática.

Jalisco es la segunda entidad con más desaparecidos con 2 mil 152 víctimas en total, y le sigue el Estado de México con mil 748 casos.

Ahora, si se toma en cuenta sólo los 418 casos de personas desaparecidas que son investigados a nivel federal, es decir por la PGR, es Guerrero quien ocupa el primer sitio con 109 casos. Esta cantidad se disparó con la inclusión de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de posible desaparición forzada.

Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal ocupan los puestos siguientes en los casos que están bajo la lupa de la PGR, y en los que se presume que podrían estar vinculados grupos de la delincuencia organizada.

 PGR abrió 75 averiguaciones por desaparición forzada; no resolvió una

En los primeros 16 meses del actual sexenio, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 75 averiguaciones previas por desaparición forzada, es decir, por la detención ilegal de personas a cargo de distintas autoridades. De ese total, por lo menos que se sepa públicamente, no se ha resuelto ni un caso.

De acuerdo con el oficio SJAI/DGAJ/04628/2014, revelado por la PGR a través de una solicitud de transparencia, de enero de 2013 a abril de 2014 la dependencia abrió 75 expedientes por desaparición forzada a través de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, mencionó la semana pasada que el expediente de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sería el primero que se consigne por desaparición forzada y por ello debían ser cuidadosos en su integración.

El Código Penal Federal establece en su artículo 215-A que comete este delito “el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención”.

Santiago Corcuera, integrante del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, señaló la semana pasada que esta definición se queda corta respecto al parámetro internacional que apunta que la desaparición forzada no sólo aplica a funcionarios, sino también a particulares que se coludan con ellos o a servidores públicos que sean omisos en su responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario